Puertas Abiertas • 23 abr. 2024
El miedo forma parte de la vida cotidiana de los desplazados internos en Nigeria
Miles de mujeres y niños viven ahora en campos para desplazados internos en Nigeria. La violencia extrema les ha obligado a abandonar sus hogares, sus tierras y la vida que conocían en busca de seguridad. Sin embargo, socios locales han informado que incluso en los campos, muchos desplazados internos temen ser secuestrados por militantes del grupo extremista Boko Haram.
Informes recientes indican que más de 200 desplazados internos fueron secuestrados en Gamboru Ngala, una ciudad del estado de Borno, mientras recogían leña. "Estamos horrorizados por el último secuestro masivo, predominantemente de niños y mujeres, por parte de Boko Haram en Nigeria y pedimos la liberación inmediata de las víctimas", afirma Jo New house (seudónimo), representante de Puertas Abiertas en África subsahariana.
"Para muchos de nosotros, es un recuerdo de cuando 275 niñas cristianas fueron secuestradas por el grupo terrorista islamista en Chibok, que también está en el estado de Borno. Pero no son casos aislados. Los ataques y secuestros -especialmente en el África subsahariana- han aumentado considerablemente en la última década. Los cristianos se encuentran entre los principales objetivos", añade Jo Newhouse.
Avance de los extremistas
Las autoridades no logran frenar el avance de los extremistas. "El gobierno nigeriano ha fracasado a la hora de proteger a sus ciudadanos de la violencia y los atentados. La proliferación de armas, la impunidad y la inercia del gobierno han permitido la expansión de Boko Haram y el aumento de la violencia en el norte de Nigeria, donde los ataques de hombres armados a pueblos y escuelas se han convertido en un problema endémico", concluye.
Según los expertos de Puertas Abiertas, se estima que más de 37.500 personas han muerto en ataques de Boko Haram desde 2011. Nigeria ocupa actualmente el sexto lugar en la Lista Mundial de la Persecución 2024 y el primero por el nivel de violencia contra los seguidores de Jesús.
Los nombres y detalles de las víctimas secuestradas aún no han sido confirmados, por lo que no sabemos cuántos de ellos eran cristianos. Lo que sí sabemos con certeza es que hay un gran número de cristianos desplazados en Gamboru Ngala y muchos de ellos, si no todos, han sido desplazados por el avance de Boko Haram en la región.
Informes recientes de contactos locales también han confirmado que, en el momento del último secuestro, los extremistas analizaron a las mujeres durante algún tiempo, se llevaron a las más jóvenes y liberaron a las que estaban amamantando y a las más ancianas. Se cree que las niñas secuestradas fueron utilizadas para servir a los militantes durante el Ramadán de este año y que algunos niños fueron obligados a convertirse en militantes de Boko Haram.
El secuestro también llamó la atención porque, en casos anteriores, las víctimas fueron liberadas en 72 horas. Pero en el actual, las víctimas continúan cautivas y no hay previsiones sobre cuándo serán liberadas. La familia del único adolescente cristiano confirmado como víctima del reciente secuestro está recibiendo ayuda de socios locales de Puertas Abiertas.
Envía una carta a cristianos del África subsahariana
Nuestros hermanos y hermanas en la fe que viven bajo una violencia constante necesitan saber que no están solos en medio de la persecución y que los cristianos de América Latina se preocupan por ellos y oran por sus peticiones. Escribe una carta y muestra tu amor por la Iglesia Perseguida en el África Subsahariana. Ve las instrucciones en el link.
Peticiones de oración
Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica
Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161