Puertas Abiertas • 14 ene. 2024
Socios locales trabajan para ayudar a las víctimas en Nigeria (foto representativa)
Socios locales de Puertas Abiertas están prestando ayuda de emergencia a los cristianos atacados en el estado de Plateau, Nigeria. Las víctimas fueron el blanco de la segunda ola de violencia de 2023. La primera ola de ataques tuvo lugar entre abril y junio del año pasado en la región de Mangu, una de las áreas de gobierno local (LGA) del estado de Plateau.
Durante este periodo, se registraron incidentes en 54 aldeas, con más de 300 cristianos muertos, la mayoría de ellos en Mangu. La inseguridad obligó a muchos de ellos a huir a campos de desplazados internos, sin acceso a artículos básicos de supervivencia, como alimentos y vivienda, en condiciones infrahumanas.
La segunda gran ola de violencia tuvo lugar en Navidad de 2023, principalmente en la región de Barkin, otra zona de gobierno local del estado de Plateau. Al menos 200 cristianos fueron asesinados a tiros o a machetazos. Las historias que los supervivientes cuentan a nuestros socios son terribles.
Casas improvisadas
Muchos niños pequeños fueron masacrados por los radicales mientras sus madres pedían clemencia. Los padres han visto cómo asesinaban a toda su familia. En este momento, muchos campos de desplazados internos se están construyendo alrededor de escuelas, iglesias y edificios del gobierno. Otros están construyendo casas improvisadas en terrenos de familiares que también sufren escasez de recursos debido a la elevada tasa de inflación que afecta actualmente a Nigeria.
Desde los ataques de abril, socios locales de Puertas Abiertas se han movilizado para ofrecer ayuda de emergencia al mayor número posible de víctimas. Ahora, con aún más desplazados internos, la urgencia de ayuda supera el número de recursos disponibles para atender las necesidades físicas, emocionales y espirituales de las familias.
Por favor, ora por sabiduría y recursos para el trabajo de los socios locales. Cada día vemos cómo se ataca a cristianos indefensos sin que exista provocación alguna. En la Lista Mundial de la Persecución 2023, Nigeria ocupa el sexto lugar entre los 50 países más peligrosos para los cristianos y es el país donde más cristianos mueren en la actualidad: en las últimas investigaciones, de los 5.621 cristianos asesinados, el 89% se encontraban en Nigeria.
"Es duro ver que tantos cristianos que querían celebrar la Navidad en paz, con sus seres queridos y con las iglesias locales, han vuelto a ser víctimas de la brutalidad. Los que lograron escapar con vida de aquella carnicería están ahora traumatizados, sin hogar y de luto. Necesitamos orar fervientemente para que la gracia de Dios abunde en medio de estas circunstancias", dijo el portavoz de Puertas Abiertas África.
Atención postraumática en Nigeria
Tu donación ayuda a las víctimas de la violencia en Nigeria. Apoya el proyecto para que los cristianos atacados puedan ser curados de los efectos del trauma y mantener viva la presencia de Cristo en Nigeria.
Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica
Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161