53

Comoras

KM
Comoras
  • Principal Tipo de Persecución: Opresión islámica
  • Otros Tipos de Persecucíon: Paranoia dictatorial
  • Capital: Moroni
  • Región: África Subsahariana
  • Líder: Azali Assoumani
  • Gobierno: República presidencialista
  • Principal Religión: Islamismo
  • Otras Religiones: Cristianismo
  • Idioma: Árabe, francés
  • Puntuación: 63


POBLACIÓN
870 000


CRISTIANOS
3 000

DONA AHORA

U$

¿Cómo es la persecución en Comoras?

Los cristianos de Comoras no pueden compartir su fe de forma pública. Si lo hacen se enfrentan a consecuencias legales. En algunas partes del país los grupos extremistas amenazan a los cristianos con violencia. El proselitismo de cualquier religión excepto el islam es ilegal, lo que hace que con los conversos cristianos sean llevados ante la justicia. Los conversos de trasfondo musulmán se enfrentan a las mayores dificultades. A menudo son presionados para mantener su fe en privado lo que les obliga a vivir su fe en secreto.

 

“Apenas tres días después de que decidiera seguir a Cristo, mi casa fue quemada. Solo fui capaz de rescatar mi computador portátil. Me quedé solo con la ropa que llevaba puesta. Sentí que esta situación era una prueba de mi fe en Cristo y verdaderamente mi fe se fortaleció tras esto”.

Tirus, cristiano perseguido en Comoras

 

¿Qué ha cambiado este año?

La situación de los cristianos en Comoras ha cambiado muy poco en los últimos años. Mientras que el país está realizando un progreso en materias de estabilidad y democracia, aún existe un aumento del apoyo al islam radical entre la población general. Sin embargo, este país ha mejorado desde la década de los 90, cuando estuvo clasificado dentro de los 20 primeros de la Lista Mundial de la Persecución durante varios años. La reentrada de este año en los 50 primeros se debe a la presión del gobierno sobre todo los grupos religiosos excepto el islam suní. El gobierno permite la libertad de religión a los extranjeros, pero esto no se mantiene para los comorenses, lo que significa que muchos conversos deben esconder su fe. La posición que ha tomado el gobierno con respecto a este tema permite que los comorenses musulmanes opriman y persigan a los cristianos de la región.

 

¿Quién persigue a los cristianos en Comoras? 

Los tipos de persecución contra los cristianos en Comoras son:

Opresión islámica, paranoia dictatorial 

Las fuentes de persecución en Comoras son:

Líderes religiosos no cristianos, parientes, individuos y pandillas, oficiales del gobierno

Nota: Tipo de persecución se refiere a una situación que causa hostilidad a los cristianos. Fuente de persecución se refiere a los conductores/ejecutores de dichas hostilidades.

 

¿Quiénes son los más vulnerables a la persecución?

La persecución es común en todas las comunidades cristianas de Comoras, sin embargo, el nivel de persecución que experimentan los cristianos de trasfondo musulmán es mucho más extremos que los niveles que viven otros grupos.

 

¿De qué manera las mujeres son perseguidas en Comoras?

Muchas familias comorenses están basadas en la herencia matrilineal, lo que hace que las mujeres tengan una gran influencia en los hogares y que a su vez estén protegidas ante la persecución. Sin embargo, las mujeres conversas del islam pueden experimentar muchas más dificultades tras su conversión que los hombres.

Las mujeres y las niñas que se convierten al cristianismo antes de recibir su herencia se enfrentan a la posibilidad de ser desheredadas debido a su fe. Cuando esto sucede muchas mujeres experimentan perjuicios económicos que pueden conducirlas a la pobreza y a otras dificultades. Además del rechazo inicial, existe la posibilidad de que sean forzadas a casarse con hombres musulmanes como medida para presionarlas de vuelta al islam. Sin embargo, una mujer casada conversa aún será responsable de la educación de sus hijos, por lo que tendrá la oportunidad de transmitirles las enseñanzas cristianas.

 

¿De qué manera los hombres son perseguidos en Comoras?

Los hombres comorenses conversos al cristianismo a menudo son dependientes de sus familias. Puesto que Comoras es una sociedad matriarcal, la tradición es que una vez el hombre se case, pase a vivir con la familia de su esposa. Esta situación propicia que la propia familia pueda ejercer mucha presión sobre el hombre con el objetivo de que vuelva al islam. A los hombres a menudo se les niega un trato igualitario en sus hogares, son abusados verbalmente y en algunos casos se les retira el alimento. En muchas ocasiones la familia musulmana de la mujer la presionará para divorciarse de su marido cristiano y expulsarlo de su hogar.

 

¿Qué hace Puertas Abiertas para ayudar a los cristianos en Comoras?

A través de los colaboradores locales, Puertas Abiertas ha permanecido al lado de los cristianos de Comoras desde la década de los 90. Mediante colaboraciones estratégicas con la iglesia local, Puertas Abiertas apoya y capacita a la Iglesia Perseguida mediante la formación para el desarrollo económico, capacitación de líderes, evangelismo intercultural y el cuidado de los nuevos creyentes.

 

¿Cómo puedo ayudar a los cristianos perseguidos?  

 Además de orar, puedes ayudar de forma práctica donando a proyectos que apoyen a los cristianos perseguidos. Accede al siguiente enlace para conocer las campañas disponibles:

¡Quiero ayudar donde más se necesita!

 

PETICIONES 

  • Ora por los cristianos de Comoras, para que sean fieles en su trabajo y este produzca fruto, recordando la palabra en Colosenses 3:23-24: “Y todo lo que hagan, háganlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres; sabiendo que del Señor recibirás la recompensa de la herencia, porque a Cristo el Señor sirves.”
  • Clama para que los cristianos de Comoras puedan vivir con gozo y tranquilidad, de modo que otros les pregunten sobre sus vidas y esto sea una puerta abierta al Evangelio.
  • Intercede para que Dios trabaje en los corazones de los extremistas islámicos, como los miembros del Talibán y del Estado Islámico, para que lleguen a conocer el amor de Jesús y sus vidas sean transformadas.
  • Intercede por los cristianos que han dejado el islam para seguir a Jesús. Pídele a Dios que les de sabiduría, coraje y apoyo para que ellos sepan que no están solos.

 

Un clamor por Comoras:

Señor, por favor, te pido fortalezcas la pequeña comunidad de cristianos de Comoras y muchos más se sumen a ella. Dales la paz, la esperanza y la tenacidad que necesitan para seguirte en medio de la persecución. Oramos para que los cristianos que caminan solos, llevando su fe en secreto, sean levantados y perseveren en la tribulación, el aislamiento y la soledad. Oramos para que sientan las oraciones de la Iglesia Global y para que sean animados para seguirte con todo su corazón y toda su mente. Pedimos esto, en el nombre de Jesús. Amén

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos: (+55) 11 99629-9010
(+56) 2 2200-0071

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA