65

Uganda

UG
Uganda
  • Fuente de Persecución: Paranoia dictatorial
  • Capital: Kampala
  • Región: África Subsahariana
  • Líder: Yoweri Museveni
  • Gobierno: República presidencialista
  • Religión: Islamismo
  • Idioma: Inglés, Suajili, dialectos locales
  • Puntuación: 47


POBLACIÓN
45,7 millones


CRISTIANOS
38,7 millones

DONA AHORA

U$

La opresión islámica se manifiesta de dos formas: tanto en el aumento de la influencia islámica radical en la parte oriental del país, donde los tabliqs promueven su propia versión de la religión en zonas como Mbale, Kasese, Arua/Yumbe, como en el aumento de la moral de los musulmanes radicales generado por las actividades de las ADF-NALU (Fuerzas Democráticas Aliadas Ejército Nacional de Liberación de Uganda).

La familia y la comunidad local presionan a los cristianos de origen musulmán, especialmente en las zonas dominadas por los musulmanes. La intimidación y el acoso han sido muy comunes en la parte oriental del país. Esto hace que la vida de los ex cristianos musulmanes sea más difícil.

Por ejemplo, poseer material cristiano o hablar de la fe con la familia o la comunidad va acompañado de expulsiones, graves agresiones físicas e incluso asesinatos. Además, se ha informado de ataques masivos contra iglesias y conversos. También se denuncian casos de cristianos ex  musulmanes envenenados, expulsados de sus casas y condenados al ostracismo. Esto fue especialmente difícil para los cristianos, ya que las restricciones de la pandemia del COVID-19 obligaron a la gente a quedarse en casa, exponiendo a algunos de los cristianos, especialmente a los ex musulmanes.

Además, el gobierno está restringiendo a algunos grupos cristianos, especialmente a los que se manifiestan abiertamente contra las violaciones de los derechos humanos y la corrupción del gobierno. Otro aspecto importante de la persecución en Uganda es que algunas iglesias reciben un trato preferente.

Según el informe del Departamento de Estado de EE.UU. sobre libertad religiosa publicado en 2020, aunque todos los grupos eclesiásticos deben seguir unos requisitos estrictos para obtener una licencia, en la práctica, los grupos religiosos más grandes, como las iglesias católica, anglicana, ortodoxa y adventista del séptimo día, están de hecho exentos, y el gobierno no les exige que obtengan una licencia.

La puntuación de Uganda bajó un punto en la Lista Mundial de la Persecución (LMP) 2021. La puntuación media de la presión se mantuvo estable en 7 puntos. Sin embargo, la puntuación de la violencia se redujo de 13 puntos en la LMP 2020 a 12 en la LMP 2021. Los principales tipos de persecución son la opresión islámica y la paranoia dictatorial.

"Estuve casada con un hombre musulmán que me animó a convertirme. Cuando me negué, quiso matarme a mí y a mis hijos". – Jay, cristiana en Uganda


Tendencias

El futuro de la comunidad cristiana en Uganda depende de dos cuestiones importantes:

  1. La forma en que el gobierno afronte el auge del islam y la militancia y la creciente presión sobre los cristianos en la parte oriental del país
  2. La forma en que el propio gobierno respete la libertad de religión.
  • Uganda ha sido gobernada por un solo hombre durante más de 30 años

El presidente está en una posición fuerte para seguir en el cargo desde que se modificó la Constitución para permitirle hacerlo. Es probable que siga gobernando el país con los medios que ha empleado en el pasado (deteniendo a los opositores, acosándolos, restringiendo la libertad de expresión y de reunión). En ese contexto, es inevitable que los cristianos también se enfrenten a graves desafíos.

  • La protección de los cristianos en el este de Uganda es escasa o nula

Teniendo en cuenta que la región dista mucho de ser estable, la comunidad internacional no parece dispuesta a presionar a Uganda para que haga reformas encaminadas a respetar los derechos humanos en general y la libertad de los cristianos en particular. No hay indicios de que el gobierno vaya a intervenir con una intención seria de proteger a los cristianos que se enfrentan a la violencia islamista, especialmente en el este de Uganda.

Con el 58% de los votos, el presidente de Uganda, Yoweri Museveni, ha obtenido una decisiva victoria en las elecciones de enero de 2021, asegurándose su sexto mandato presidencial. Museveni, de 76 años, lleva en el poder desde 1986 y es uno de los líderes más longevos de África.

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos: (+55) 11 99629-9010
(+56) 2 2200-0071

Instagram

© 2021 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA