24

Malí

ML
Malí
  • Principal Tipo de Persecución: Opresión islámica
  • Otros Tipos de Persecucíon: Hostilidad etno-religiosa, corrupción y crimen organizado
  • Capital: Bamako
  • Región: África Subsahariana
  • Líder: Bah Ndaw
  • Gobierno: República presidencialista
  • Principal Religión: Islamismo
  • Otras Religiones: Cristianismo, animismo y ateismo
  • Idioma: Francés, otros 16 dialectos oficiales
  • Puntuación: 70


POBLACIÓN
20,2 millones


CRISTIANOS
467 000

DONA AHORA

U$

¿Cómo es la persecución de los cristianos en Malí?  

Hace diez años, las iglesias fueron quemadas y los cristianos obligados a huir cuando los grupos extremistas islámicos tomaron el control del norte de Malí. Aunque algunos seguidores de Jesús han regresado al territorio con protección policial, hay zonas donde no hay cristianos.  

El trauma y amenaza de ataques a los cristianos persiste, creando un evangelismo arriesgado. Estas actividades pueden llamar la atención de los yihadistas, induciendo al secuestro de misioneros cristianos. 

Cualquiera que se convierta del islam corre el riesgo de enfrentar violencia y presión de los miembros de la familia si se descubre su fe. El norte de Malí tampoco es seguro para las organizaciones no gubernamentales. 

"Más de una vez, mi familia envió yihadistas a mi casa para matarnos. Sus planes nunca funcionaron. Pero un día, mientras mi esposo estaba en un viaje de negocios, fue asesinado a tiros. Fue asesinado por su fe en Jesús y por casarse con una cristiana ex musulmana. Sus colegas me dieron la terrible noticia. Hasta el día de hoy, no tengo ni idea sobre el paradero de su cuerpo". 

Naomi, cristiana ex musulmana en Malí 

¿Qué ha cambiado este año?  

La situación en Malí se ha vuelto compleja y es difícil distinguir si los actos de violencia se basan en la intolerancia religiosa o étnica. Los cristianos locales enfrentan mucha presión y hostilidad. Aunque la violencia ha disminuido ligeramente desde la Lista Mundial de la Persecución de 2021, aumentó la amenaza contra los seguidores e iglesias de Jesús.  

¿Quién persigue a los cristianos en Malí?  

El término "tipo de persecución" se utiliza para describir diferentes situaciones que causan hostilidad contra los cristianos. En Malí son: la opresión islámica, la corrupción, el crimen organizado y la opresión de los clanes.  

Las "fuentes de persecución" son los impulsores/verdugos de las hostilidades, violentas o no violentas, contra los cristianos. Por lo general, son grupos más pequeños (radicales) de una cosmovisión particular.  

Las fuentes de persecución de los cristianos en Malí son: líderes religiosos no cristianos, grupos religiosos violentos, líderes de grupos étnicos, redes criminales, parientes, ciudadanos y pandillas.

¿Quién es más vulnerable a la persecución en Malí?  

Los cristianos que viven en el norte de Malí son blanco constante de ataques de yihadistas y militantes Fulani. También hay pequeños brotes de persecución adicional en la parte sur del país, principalmente contra los cristianos ex musulmanes.  

¿Cómo se persigue a las mujeres en Malí?  

Así como los ataques de extremistas islámicos persistieron en Malí, la amenaza de secuestros y matrimonios forzados de mujeres y niñas cristianas continúa. Las niñas pueden enfrentar persecución indirecta si su padre es asesinado o no puede encontrar un trabajo debido a su Fe en Jesús. Puede sentir que no tiene más opción que casarse con un musulmán o incluso prostituirse.  

Malí tiene la tasa más alta del mundo de matrimonio infantil, con el 54% de las niñas casadas hasta los 18 años. Si una mujer casada con un musulmán abandona el islam, será rechazada por la familia, que considera el acto como una gran vergüenza. 

Para reducir este estigma, el marido musulmán puede divorciarse fácilmente y tomar la custodia de los hijos. Si una mujer es expulsada de su hogar debido a su fe, puede ser tolerada, pero no será sustentada ni alimentada. 

Las cristianas convertidas en Malí son vulnerables a las amenazas, violencia física y sexual e incluso a la muerte, están sujetas a la obstrucción de la comunidad y de los miembros de la familia. Aunque las leyes nacionales protegen a las mujeres que abandonan el islam, las prácticas tradicionales y culturales prevalecen en las comunidades más remotas. 

¿Cómo se persigue a los hombres en Malí?  

Los hombres y niños cristianos en Malí están particularmente sujetos a ataques físicos violentos debido a su fe. También son vulnerables al reclutamiento por parte de grupos extremistas, que los inducen para volver al islam. Esto sucede principalmente en áreas remotas del país. 

Los cristianos también pueden ser secuestrados por yihadistas y asesinados. Como consecuencia, las familias y las iglesias se ven debilitadas por la falta de líderes. Otro problema que enfrenta es la persecución de la comunidad y los miembros de la familia, que resulta en rechazo social, pérdida del derecho a la herencia y pérdida de acceso a la ayuda gubernamental para la educación.  

¿Qué hace Puertas Abiertas para ayudar a los cristianos en Malí?  

En asociación con la iglesia local, Puertas Abiertas sirve a cristianos vulnerables en Malí, proporcionando biblias, capacitando a pastores y líderes, seguidores de Jesús en diversos aspectos de la vida, ofreciendo ayuda socioeconómica. A través de socios locales, Puertas Abiertas también capacita para hacer frente a la persecución. 

¿Cómo puedo ayudar a los cristianos perseguidos en Malí?    

Además de orar por ellos, puedes ayudar de una manera práctica donando a proyectos de Puertas Abiertas para apoyar a los cristianos perseguidos. Al donar a esta campaña, ofreces alivio a los cristianos en África Occidental afectados por la violencia. 

¡Quiero ayudar donde más se necesita!

PETICIONES

  • Ora por la estabilidad y la normalización de la vida en Malí, que son esenciales para reprimir a los grupos extremistas y devolver la paz a las comunidades. 
  • Intercede por los cristianos desplazados debido a la violencia en la parte norte. Ellos están tratando de comenzar sus vidas después de perderlo todo. Pide a Dios que consuele sus corazones fortalezca el ministerio cristiano.  
  • Clama por los socios locales que encuentran y ministran a los cristianos más necesitados. Que tengan sabiduría para dar consejería postraumática, distribuir biblias y preparar a los hermanos la persecución. Que reciban discernimiento para interactuar con las personas y suplir sus necesidades. 

 

Un clamor por Malí

Señor Jesús, hay cristianos desplazados en Malí que claman desde lugares que nunca pensaron que vivirían. Que reciban algo nuevo del Señor hoy. Bendícelos con la comunión y supera todas sus necesidades. Ayuda a los líderes del gobierno maliense a recuperar el control del país.  Abre los ojos de los socios locales para ver a los cristianos necesitados y guíalos mientras traen alivio y refrigerio. En el nombre de Jesús. Amén.  

La insurgencia continua de los grupos radicales es una amenaza constante para los cristianos.

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos: (+55) 11 99629-9010
(+56) 2 2200-0071

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA