Malí

Posición en el ranking:

14

Malí
  • Tipo de Persecución opresión islámica, corrupción y crimen organizado, opresión del clan y paranoia dictatorial.
  • Puntuación
    79
  • ReligiónIslamismo
  • CapitalBamako
  • Población22,1 millones
  • Cristianos497 mil

Dona ahora

U$

¿Cómo es la persecución de los cristianos en Malí? 

La insurgencia extremista islámica que devastó el norte de Malí en 2012 sigue teniendo consecuencias para el reducido número de cristianos del país. Las iglesias fueron incendiadas, muchos cristianos perdieron sus hogares y tuvieron que huir de la región.  

Aunque algunos cristianos y congregaciones han regresado bajo protección policial, siguen viviendo bajo amenazas de ataques. Los habitantes de las zonas controladas por los yihadistas no tienen acceso al agua ni a tierras de cultivo. Los seguidores de Jesús que realizan actividades evangelizadoras en el norte del país son vulnerables a la violencia, mientras que los misioneros cristianos viven bajo la amenaza constante de secuestro por parte de los yihadistas. Quienes abandonan el islam para seguir a Jesús pueden sufrir presiones y violencia por parte de sus familiares y de la comunidad. 

La violencia yihadista se extiende a la región sur y las instituciones se debilitan rápidamente, favoreciendo aún más a los grupos radicales. La incapacidad de las autoridades para contener la insurgencia ha provocado protestas públicas y ha contribuido a dos golpes militares (en 2020 y 2021). El país también se ha convertido en un campo de batalla geopolítico entre Occidente y Oriente, lo que hace que los cristianos sean vulnerables a la persecución por parte del gobierno. 

"Vivimos bajo grandes amenazas en el norte de Malí. El miedo aumenta cada día porque oímos hablar de enfrentamientos todo el tiempo. Hay secuestros, todo tipo de ataques y crímenes incluso en la ciudad. Por favor, oren por nosotros, para que Dios nos mantenga a salvo" 

Adama (seudónimo), pastor de Malí 

¿Cómo son perseguidas las mujeres en Malí? 

Los ataques de extremistas islámicos han provocado un aumento del número de secuestros y matrimonios forzados de niñas cristianas con yihadistas. Se trata de una táctica habitual utilizada para difundir el islam e infundir miedo entre las comunidades cristianas. 

Aunque las leyes nacionales protegen a las mujeres y las niñas, las prácticas tradicionales y culturales suelen perjudicarlas, especialmente a las que deciden seguir a Jesús. Las mujeres cristianas sufren a menudo acoso, abusos sexuales, violencia física, matrimonio forzado, pérdida de la custodia de sus hijos e incluso la muerte. 

Las niñas y mujeres cristianas que han perdido a sus padres y maridos pueden verse obligadas a recurrir a la prostitución para sobrevivir, lo que las hace vulnerables a la trata de personas. 

¿Cómo son perseguidos los hombres en Malí?  

Los hombres y niños cristianos están expuestos a amenazas de muerte y violencia física por parte de extremistas islámicos. Los líderes religiosos son vigilados y se enfrentan a estrictas restricciones de movimiento, especialmente en comunidades remotas.  

Los ataques contra hogares y negocios cristianos se utilizan para empobrecer a las familias, dejando a hombres y niños en riesgo de ser reclutados por grupos yihadistas, donde no pueden escapar de la conversión forzosa al islam.  

La muerte de cristianos debilita económicamente a las familias y pone en peligro la salud de la Iglesia en Malí. Dentro del hogar, los cristianos de origen musulmán pueden experimentar la oposición de su propia familia por su nueva fe en Cristo, incluido el divorcio forzado de sus esposas. 

¿Qué hace Puertas Abiertas para ayudar a los cristianos de Malí? 

Puertas Abiertas trabaja a través de socios locales en Malí para ofrecer formación de preparación para la persecución, programas de discipulado y proyectos de desarrollo económico. 

¿Cómo puedo ayudar a los cristianos perseguidos en Mali? 

Además de orar por ellos, puedes ayudar de forma práctica donando a los proyectos de Puertas Abiertas para apoyar a los cristianos perseguidos. Al donar a esta campaña, tu ayuda se destina a lugares donde la persecución es extrema y la necesidad es más urgente. 

QUIERO AYUDAR  

¿Quién persigue a los cristianos en Malí?   

El término "tipo de persecución" se utiliza para describir diferentes situaciones que causan hostilidad hacia los cristianos. Los tipos de persecución de los cristianos en Malí son: la opresión islámica, la corrupción y el crimen organizado, la opresión del clan y la paranoia dictatorial. 

Las "fuentes de persecución" son los impulsores/ejecutores de las hostilidades, violentas o no violentas, contra los cristianos. Suelen ser grupos más pequeños (radicales) dentro del grupo más amplio de seguidores de una determinada visión del mundo. Las fuentes de persecución de los cristianos en Malí son: grupos religiosos violentos, familiares, ciudadanos y pandillas, grupos paramilitares, funcionarios gubernamentales, partidos políticos, líderes de grupos étnicos, líderes religiosos no cristianos, redes criminales, líderes religiosos cristianos.

Peticiones de oración por Malí 

  • Intercede para que el Señor dé valor y seguridad a los cristianos que viven en riesgo de ataques por parte de extremistas islámicos.  
  • Ruega para que los cristianos perseguidos tengan una profunda experiencia del consuelo y cuidado de Dios. 
  • Ora para que las elecciones se realicen este año, y que sean elegidos políticos comprometidos con la justicia, la seguridad y el bienestar de la población. 

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA