Guinea

Posición en el ranking:

69

Guinea
  • Tipo de Persecución Paranoia dictatorial, opresión islámica y opresión del clan
  • Puntuación
    52
  • ReligiónIslamismo
  • CapitalConakri
  • Población14,1 MILLONES
  • Cristianos474 MIL

Dona ahora

U$

 ¿Cómo es la persecución de los cristianos en Guinea? 

En algunas partes del país, los conversos del Islam no son libres de vivir su fe y deben tratar de permanecer en el anonimato la mayor parte del tiempo. En tal contexto, no es posible que un converso sea visto con una Biblia o cualquier cosa que demuestre su fe cristiana. En las zonas musulmanas o animistas, la familia está en contra del bautismo de los cristianos. 

Hay partes del país donde se siente la influencia de los militantes islámicos, los conversos del Islam se enfrentan al acoso y las amenazas de muerte. Una persecución similar también es sentida por los conversos de las religiones africanas tradicionales. Cuando los cristianos se niegan a participar en rituales tradicionales, la comunidad los presiona. Esta situación ocurre regularmente en Guinea Central (Fouta Djallon) y también en Labé. Los cristianos son considerados extranjeros en la comunidad. 

A veces es muy difícil obtener un estatus legal o registro para las iglesias porque los administradores locales son reacios a cooperar con los cristianos. (El Pacto de Iglesias está ayudando a facilitar las cosas a las iglesias al respecto). Esto parece ser un problema principalmente para las iglesias de grupos convertidos y pentecostales. Hay algunos casos de impedimento para la construcción de iglesias en algunas aldeas de Guinea boscosa y en la zona de Kankan y Labé. 

 

¿Qué ha cambiado este año? 

Como en muchos otros países africanos, Guinea, que tiene el 88,5% de la población musulmana, se enfrenta a una proliferación de grupos islámicos radicales que son intolerantes con otras religiones, incluido el cristianismo. Las principales fuentes de persecución en Guinea son la familia y la comunidad local. La persecución es frecuente en Guinea Alta, Central y Boscosa Guinea. 

 

¿Quién persigue a los cristianos en Guinea? 

El término "tipo de persecución" se utiliza para describir diferentes situaciones que causan hostilidad contra los cristianos. Los tipos de persecución de los cristianos en Guinea son: la opresión islámica, la opresión de los clanes y la paranoia dictatorial. 

 

Las "fuentes de persecución" son los impulsores/ejecutores de las hostilidades, violentas o no violentas, contra los cristianos. Por lo general, son grupos más pequeños (radicales) dentro del grupo más amplio de adherentes de una cosmovisión particular. Las fuentes de persecución de los cristianos en Guinea son: líderes religiosos no cristianos, familiares, líderes de grupos étnicos y funcionarios del gobierno. 

 

¿Quién es más vulnerable a la persecución en Guinea? 

Los cristianos enfrentan persecución en la mayor parte del país. En las zonas rurales, donde muchas personas mezclan el Islam con el sistema de creencias indígenas, la hostilidad puede ser más fuerte. La persecución es frecuente en Guinea Alta, Central y Boscosa, donde la influencia de la opresión islámica se siente con más fuerza. 

 

¿Cómo se persigue a las mujeres en Guinea? 

En Guinea, las mujeres convertidas al cristianismo son principalmente vulnerables a la persecución. Están en peligro de ser aislados y desconectados de la familia. Además, pueden ser agredidos físicamente, sacados de la escuela, puestos bajo arresto domiciliario o, en algunos casos, obligados a salir del hogar familiar. Con la misma intención, otros están casadas principalmente con musulmanes, principalmente en bastiones islámicos como Labe y Fouta. Si ya están casadas, las mujeres convertidas se enfrentan a la posibilidad de divorciarse de su marido y de que se les niegue la custodia de sus hijos. Teniendo en cuenta tal presión, muchos conversos son económicamente vulnerables y emocionalmente deteriorados. Ocasionalmente, los conversos huyen de sus hogares, e incluso de Guinea, por seguridad. 

Las mujeres cristianas también se ven afectadas por factores tribales y culturales; la sociedad secreta de mujeres, Sande, por ejemplo, impide que las mujeres cristianas sean elegidas para integrar la sociedad sobre la base de la fe. 

Las hijas de los pastores también son atacadas por los musulmanes con el propósito de casarse. Mientras que una mujer musulmana no puede casarse con un hombre cristiano (lo que hace que las mujeres convertidas sean más vulnerables a forjar matrimonio con un musulmán), un hombre musulmán puede casarse con una mujer cristiana. Además, se le anima a hacerlo con el propósito de difundir el Islam. 

 

¿Cómo se persigue a los hombres en Guinea? 

Los conversos al cristianismo enfrentan los mayores desafíos debido a la fe, siempre siendo condenados por sus familias, severamente amenazados y obligados a abandonar sus hogares o ciudades. Algunos pueden ser aleteados, lo que trae gran vergüenza para ellos y sus esposas. En los casos en que el marido huye de su hogar para escapar de esa presión, la esposa y los hijos quedan en una posición de vulnerabilidad económica. 

Además, así como las mujeres cristianas en Guinea enfrentan la presión de la sociedad secreta femenina, Sande, los hombres enfrentan la persecución de la sociedad secreta masculina, Poro. Los no miembros son excluidos y despreciados. 

 

¿Cómo puedo ayudar a los cristianos perseguidos en Guinea?  

Además de orar por ellos, puedes ayudar de una manera práctica donando a proyectos de Puertas Abiertas para apoyar a los cristianos perseguidos. Al donar a esta campaña, tu ayuda va a los lugares donde la necesidad es más urgente.

 

PETICIONES DE ORACIÓN POR GUINEA 

  • Ora por los cristianos que a menudo se ven obligados a participar en ceremonias religiosas tradicionales. 
  • Interceder por las iglesias que fueron víctimas de casos en los que sus tierras fueron robadas. 
  • Clama por las jóvenes convertidas que a menudo son presionadas para casarse por la fuerza. 

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA