73

Guinea

GN
Guinea
  • Principal Tipo de Persecución: Hostilidad etno-religiosa
  • Otros Tipos de Persecucíon: Paranoia dictatorial y opresión islámica
  • Capital: Conakri
  • Región: África Subsahariana
  • Líder: Alpha Condé
  • Gobierno: República presidencialista
  • Principal Religión: Islamismo
  • Otras Religiones: Cristianismo y judaismo
  • Idioma: Francés, mandika y otras lenguas nativas
  • Puntuación: 43


POBLACIÓN
13,4 millones


CRISTIANOS
465 000

DONA AHORA

U$

Las autoridades gubernamentales discriminan a los cristianos, por ejemplo, en la asignación de terrenos para construir iglesias y en la promoción de oportunidades para puestos estratégicos en el gobierno. Los cristianos ex musulmanes se ven presionados por la familia y la comunidad, especialmente en las zonas de mayoría islámica. También se ejerce una fuerte presión económica, social y cultural contra los cristianos en algunas partes del país.

Las tensiones étnicas son elevadas entre los peul/fulani (40%) y los malinke (28%), y la paz ha sido escasa desde la reelección del presidente Alpha Conde en 2015. En 2020, las elecciones presidenciales y su preparación crearon otro ciclo de violencia que se saldó con la muerte de 12 personas, según informó Human Rights Watch. La identidad y las diferencias étnicas son especialmente importantes para algunos grupos.

Como parte del esfuerzo por mantener intactas las creencias y rituales tradicionales de un grupo étnico, los cristianos ex musulmanes se enfrentan a presiones y violencia. También ha habido casos en los que algunos grupos étnicos, en los que el cristianismo es más frecuente, han sido atacados por otros grupos étnicos.

En algunas partes del país, los ex cristianos musulmanes no son libres de vivir su fe y deben intentar permanecer en el anonimato la mayor parte del tiempo. En las zonas animistas y musulmanas, la familia se opone al bautismo de los cristianos. En las zonas del país donde se siente la influencia de los militantes islámicos, los cristianos ex musulmanes se enfrentan a la persecución y a las amenazas de muerte.

Los conversos de las religiones tradicionales africanas también sufren una persecución similar. Cuando los cristianos se niegan a participar en los ritos tradicionales, la comunidad los presiona. A veces es muy difícil obtener el estatus legal o el registro de las iglesias porque los administradores locales son reacios a cooperar con los cristianos. Esto parece ser un problema principalmente para los grupos ex musulmanes y las iglesias pentecostales.

Hay algunos casos en los que se ha impedido la construcción de iglesias en algunas aldeas de Guinea Forestal y en la zona de Kankan y Labé. A veces, esta presión y otras disputas relacionadas con ella dan lugar a disturbios y ataques de la multitud contra la iglesia.

Guinea subió dos puestos en la Lista Mundial de la Persecución (LMP) 2021. La presión media se mantuvo estable en 8,2 puntos. La violencia aumentó de 3,7 puntos en la LMP 2020 a 5,9 puntos en la LMP 2021. Se produjo un aumento de los incidentes violentos contra los cristianos en el norte del país. Los principales tipos de persecución son la opresión islámica, la hostilidad étnico-religiosa y la paranoia dictatorial.

Una nota positiva es que la asociación entre el gobierno y el Fondo de Población de la ONU sigue siendo sólida. Se creó en 2018 para trabajar en la lucha contra la radicalización islámica.

"Hasta el día de hoy tengo pesadillas sobre esas horribles horas. Mi cuerpo aún tiembla cuando pienso en esos momentos". – Pastor Elie, agredido físicamente por sus vecinos

 

Tendencias

  • El progreso hacia la democracia se ha visto obstaculizado por las alianzas políticas tribales

La historia de Guinea tras la independencia ha estado marcada por una grave inestabilidad política, pero desde las elecciones de 2010, la estructura política del país ha avanzado más hacia la democracia. Sin embargo, este progreso se ha visto obstaculizado por las alianzas políticas tribales, los brotes de enfermedades graves y la debilidad de la economía. El país está luchando por consolidar su transición a una democracia multipartidista. Esta transición ha alimentado la división étnica y existe el riesgo de que, al abrirse el espacio democrático a diversos actores, los musulmanes radicales intenten explotar la situación.

  • La militancia islámica en la región podría suponer un peligro para los cristianos

Dependiendo de los futuros dirigentes, Guinea puede ser capaz de consolidar la gobernabilidad democrática y aprovechar su relativamente buen historial de tolerancia hacia las minorías religiosas. Pero, por otro lado, también existe el riesgo de que las cosas se deterioren debido a la fragilidad de la situación política general del país. El aumento de la militancia islámica en toda la región es una nube en el horizonte que no augura nada bueno para el futuro de los cristianos en el país.

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos: (+55) 11 99629-9010
(+56) 2 2200-0071

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA