6

Eritrea

ER
Eritrea
  • Principal Tipo de Persecución: Proteccionismo denominacional
  • Otros Tipos de Persecucíon: Paranoia Dictatorial, Opresión Islámica
  • Capital: Asmara
  • Región: Cuerno de África
  • Líder: Isaias Afewerki
  • Gobierno: República presidencialista
  • Principal Religión: Islamismo
  • Otras Religiones: Cristianismo
  • Idioma: Tigrinya, Tigre, Árabe, Inglés, Kunama, Afar y otros dialectos
  • Puntuación: 88


POBLACIÓN
5,4 millones


CRISTIANOS
2,5 millones

DONA AHORA

U$

 

¿Cómo es la persecución en Eritrea? 

A pesar de que casi la mitad de la población se identifica como cristiana, los cristianos de Eritrea siguen sufriendo una persecución extrema. El país sigue siendo uno de los lugares más difíciles del mundo para seguir a Jesús. 

El gobierno sólo reconoce tres confesiones: ortodoxa, católica y luterana. Los que no forman parte de estos grupos corren el riesgo de sufrir una grave persecución en las manos del Estado. Las reuniones son invadidas y se detiene a los cristianos. Las condiciones a las que se enfrentan los cristianos en las cárceles pueden ser inhumanas. Algunos pastores han estado encarcelados durante más de una década y se enfrentan al aislamiento. Es posible que haya más de mil cristianos encarcelados en Eritrea sin ninguna acusación formal. Aunque algunos son liberados, muchos de ellos son trasladados al servicio militar -lo que significa no estar libre - o al arresto domiciliario. La continua detención de cristianos demuestra que el gobierno no tiene intención de relajar su política represiva. 

Los cristianos no reconocidos por el Estado son vulnerables a la vigilancia diaria impuesta por el Estado, con teléfonos móviles vigilados, el suministro del internet limitado y existe una red de ciudadanos encargados de espiar a sus vecinos. Este nivel de vigilancia invasiva lleva a Eritrea a ostentar el título de "Corea del Norte de África". 

Mientras tanto, los conversos del islam y de la Iglesia Ortodoxa de Eritrea se enfrentan a los malos tratos de sus familias y comunidades. 

"La iglesia de Eritrea permanece en gran necesidad de oración. El gobierno continúa con la misma ideología que le lleva a reprimir a los cristianos. Vimos cómo aumentó la presión sobre la iglesia en 2021. La pandemia ha ofrecido una excusa al gobierno para ser más controlador que nunca. La iglesia sigue bajo intensa vigilancia y la situación ha empeorado”. 

Yasin A, director de Puertas Abiertas en África Occidental 

¿Qué ha cambiado este año? 

Muy poco ha cambiado, salvo un ligero aumento de la presión sobre las iglesias. El país sigue siendo el sexto en la Lista Mundial de Persecución 2022, y sigue siendo uno de los lugares más difíciles del mundo para seguir a Jesús. 

¿Quién persigue a los cristianos en Eritrea? 

El término "tipo de persecución" se utiliza para describir diferentes situaciones que causan hostilidad contra los cristianos. Los tipos de persecución de los cristianos en Eritrea son: paranoia dictatorial, proteccionismo confesional, corrupción, crimen organizado, y la opresión islámica  

Las "fuentes de persecución", en cambio, son los impulsores/ejecutores de las hostilidades, violentas o no, contra los cristianos. Suelen ser grupos más pequeños (radicales) dentro del grupo más amplio de seguidores de una determinada visión del mundo.  

Las fuentes de persecución de los cristianos en Eritrea son: líderes religiosos cristianos, familiares, ciudadanos y las pandillas, funcionarios del gobierno, partidos políticos, redes criminales, líderes religiosos no cristianos. 

¿Quién es más vulnerable a la persecución en Eritrea? 

Mientras que la persecución por parte del Estado afecta a los cristianos en toda Eritrea, otras formas de oposición están más localizadas. Las partes occidental y oriental del país son de mayoría musulmana, mientras que las zonas centrales son cristianas ortodoxas. Los cristianos de origen musulmán u ortodoxo que viven principalmente en estas regiones son más susceptibles de ser perseguidos. 

¿Cómo se persigue a las mujeres en Eritrea? 

Las cristianas ex-musulmanas pueden enfrentarse a secuestros, arrestos domiciliarios, matrimonios forzados, divorcios o separación de sus hijos. Las que proceden de un entorno ortodoxo también pueden sufrir presiones y persecuciones, aunque en menor medida. 

Mientras que en muchos países las mujeres están exentas del servicio militar, en Eritrea también están sujetas a la formación militar obligatoria y al servicio militar. Las mujeres reclutadas son vulnerables a diversas formas de violencia de género, incluso por parte de carceleros y comandantes. Muchos optan por huir del país para evitar ese destino. 

Cientos de mujeres también sufren violencia de género mientras están recluidas en centros de detención. 

¿Cómo se persigue a los hombres en Eritrea? 

En Eritrea, aunque cualquiera que sea descubierto asistiendo a una iglesia casera secreta es probable que sea arrestado, los hombres cristianos son más propensos a las palizas, los trabajos forzados e incluso la muerte. 

Dado que la mayoría de los puestos de liderazgo en las iglesias no registradas son ocupados por hombres, su detención provoca un vacío de liderazgo, así como problemas económicos para la familia en la que ellos son el sostén de la familia. El impacto se extiende a las escuelas, donde los hijos de los pastores pueden ser insultados y etiquetados como "peine", una clasificación considerada vergonzosa y que puede poner a la víctima en peligro. 

¿Qué hace Puertas Abiertas para ayudar a los cristianos de Eritrea? 

Puertas Abiertas trabaja a través de iglesias locales asociadas en Eritrea para ofrecer formación de discipulado, proyectos de capacitación económica y formación para los supervivientes de la persecución. 

¿Cómo puedo ayudar a los cristianos perseguidos en Eritrea? 

Además de orar por ellos, puedes ayudar de forma práctica donando a los proyectos de Puertas Abiertas que apoyan a los cristianos perseguidos. Al donar a esta campaña, llevas alimentos, medicinas y otras necesidades esenciales a un cristiano eritreo víctima de una violenta persecución.   

¡Quiero ayudar donde más se necesita!

 

PETICIONES 

  • Ora para que los cristianos detenidos y sus familias sean sostenidos por la gracia y la Presencia de Dios. 
  • Pide sabiduría, discernimiento y audacia para los cristianos que tratan de mantenerse unidos a pesar de las amenazas de vigilancia. 
  • Intercede para que los cristianos de origen islámico y ortodoxo se sientan alentados y capacitados para mantenerse firmes en la fe.  

 

Un clamor por Eritrea:

Padre celestial, oramos por todos nuestros hermanos que están encarcelados por causa de la fe. Que ellos y sus familias encuentren fuerza, paz que supera todo entendimiento, así como está escrito en Filipenses 4.7. Gracias porque algunos cristianos han sido liberados en los últimos meses; te pedimos tu intervención poderosa para liberar a otros. Concede la comunión a todos los cristianos y protege las reuniones de los ojos vigilantes del Estado. Trabaja en el corazón del presidente Afwerki para llevarlo al arrepentimiento y mostrarle el valioso papel que desempeñan los cristianos en la sociedad eritrea. En el nombre de Jesús. Amén. 

 

Niño de Eritrea

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos: (+55) 11 99629-9010
(+56) 2 2200-0071

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA