6

Eritrea

ER
Eritrea
  • Fuente de Persecución: Paranoia Dictatorial, Opresión Islámica
  • Capital: Asmara
  • Región: Cuerno de África
  • Líder: Isaias Afewerki
  • Gobierno: República presidencialista
  • Religión: Cristianismo
  • Idioma: Tigrinya, Tigre, Árabe, Inglés, Kunama, Afar y otros dialectos
  • Puntuación: 88


POBLACIÓN
5,4 millones


CRISTIANOS
2,5 millones

DONA AHORA

U$$

 

¿Cómo es la persecución en Eritrea?

Los cristianos de denominaciones no tradicionales se enfrentan a la más dura persecución en Eritrea, tanto por parte del gobierno como de la Iglesia Ortodoxa Eritrea (EOC). La EOC es la única denominación cristiana reconocida por el gobierno y está estrechamente controlada por los que están en el poder. 

Las fuerzas de seguridad del gobierno vigilan las llamadas telefónicas, examinan la actividad y llevan a cabo innumerables redadas que tienen como objetivo a los cristianos, incautan materiales cristianos y destruyen las iglesias domésticas. Los cristianos pueden ser arrestados y encarcelados sin juicio. Muchos cristianos son retenidos en prisiones inhumanas por causa de su fe, y sus seres queridos a menudo no saben dónde están o incluso si todavía están vivos. En junio de 2020, las Naciones Unidas informaron que no se habían producido avances significativos en la lucha contra las violaciones de los derechos humanos en Eritrea.

Los cristianos que no pertenecen a la EOC y los cristianos de origen musulmán se enfrentan a una oposición extrema por parte de sus familias, comunidades y también del Estado. A menudo se les niega el acceso a servicios sociales cruciales y otros recursos.

 

"En la prisión, uno de mis principales propósitos como cristiano era evangelizar. Por supuesto, está prohibido hacerlo abiertamente, pero lo hacíamos por la noche mientras todos dormían.  La gente en la prisión pasa por diferentes frustraciones, e incluso, depresión. Ellos amaban lo que enseñábamos y compartíamos. Algunos de ellos incluso trataron de protegernos. ¡Vimos muchas conversiones y eso prueba que, el evangelio no puede ser encadenado!"

Musse, cristiano eritreo que pasó años en la cárcel, donde evangelizó a todos.

 

¿Qué ha cambiado este año?

Había esperanza de que un acuerdo de paz con Etiopía mejoraría el cumplimiento de los derechos humanos en Eritrea, pero fueron pocos los indicios de ello, y los disturbios en la frontera entre Etiopía y Eritrea en el otoño de 2020 amenazan la frágil estabilidad. La violencia solo empeora a medida que el tiempo pasa.

 

¿Quién persigue a los cristianos en Eritrea?

Los tipos de persecución contra los cristianos en Eritrea son:

Proteccionismo confesional cristiano, paranoia dictatorial, opresión islámica, corrupción y crimen organizado.

Las fuentes de persecución de los cristianos en Eritrea son:

Líderes religiosos de otras iglesias, la propia familia, individuos, pandillas, funcionarios gubernamentales, partidos políticos, cárteles o redes de crimen organizada y líderes religiosos no cristianos.

Nota: Tipo de persecución se refiere a una situación que causa hostilidad a los cristianos. Fuente de persecución se refiere a los conductores/ejecutores de dichas hostilidades.

 

¿Quién es más vulnerable a la persecución en Eritrea?

Los protestantes y los cristianos de otras denominaciones que no pertenezcan a la Iglesia Ortodoxa son particularmente vulnerables a la persecución. Los cristianos de origen musulmán también son muy frágiles.

 

¿De qué manera las mujeres son perseguidas en Eritrea?

A diferencia de muchos países, en Eritrea las mujeres están sometidas al servicio militar obligatorio. Las mujeres cristianas que son reclutadas son especialmente vulnerables a la violencia de género, mientras que las mujeres cristianas detenidas o encarceladas suelen sufrir la violencia de los guardias de la prisión.

En las zonas rurales de Eritrea, los secuestros y los matrimonios forzados siguen siendo frecuentes. Si un musulmán secuestra a una mujer cristiana, será convertida a la fuerza.

No existe una legislación que aborde específicamente la violencia doméstica en Eritrea, por lo que las mujeres convertidas se enfrentan a menudo a abusos físicos, encarcelamiento domiciliario, amenaza de ser denunciadas al gobierno, pérdida de la custodia de sus hijos y divorcio forzoso. 

 

¿De qué manera los hombres son perseguidos en Eritrea?

Debido a que la mayoría de los puestos de liderazgo de la iglesia “clandestina” son ocupados por hombres, cualquier arresto entre ellos causa un vacío de liderazgo. En los casos en que un hombre arrestado es el sostén de la familia, su arresto causa problemas económicos, una infancia inestable para sus hijos y un miedo constante en sus esposas.

 

¿Qué hace Puertas Abiertas para ayudar a los cristianos en Eritrea?

Puertas Abiertas trabaja a través de iglesias locales asociadas en Eritrea para prestar asistencia práctica a los cristianos perseguidos, brindar entrenamientos bíblicos y discipulado. Además, invertimos en concienciar a nuestros hermanos y hermanas de todo el mundo sobre la importancia de la oración en favor de los cristianos perseguidos del país. 

 

¿Cómo puedo ayudar a los cristianos perseguidos en Eritrea?

Además de orar, puedes ayudar de forma práctica donando a proyectos que apoyen a los cristianos perseguidos. Accede al siguiente enlace para conocer la campaña disponible:

¡Quiero ayudar donde más se necesita!

 

PETICIONES 

  • Ora para que la fe de los cristianos crezca, para que su amor aumente y para que su fe sea firme delante de la persecución y la aflicción.
  • Clama para que los cristianos eritreos y los líderes de las iglesias tengan la sabiduría y las oportunidades para influenciar al gobierno en el tema de la libertad religiosa.
  • Intercede por los que sufren prisioneros en terribles condiciones en las cárceles, detenidos por su fe, y por las mujeres y niños cristianos cuyos maridos y padres están en prisión. Ora para que el Señor muestre su gracia a estas familias y provea para sus necesidades espirituales y físicas.

 

Un clamor por Eritrea:

Dios Padre, por favor protege a tus hijos en Eritrea. Condena los corazones de los que los persiguen, en particular los que profesan seguir a Jesús y aun así persiguen a sus hijos. Te pedimos que liberes a los cristianos eritreos de la prisión, como hiciste con Silas y el apóstol Pablo.

 

Niño de Eritrea

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos: (+55) 11 99629-9010
(+56) 2 2200-0071

Instagram

© 2021 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA