44

Camerún

CM
Camerún
  • Principal Tipo de Persecución: Opresión islámica
  • Otros Tipos de Persecucíon: Paranoia dictatorial, corrupción y crimen organizado, hostilidad etno-religiosa, proteccionismo denominacional,
  • Capital: Yaoundé
  • Región: África Subsahariana
  • Líder: Paul Biya
  • Gobierno: República presidencialista
  • Principal Religión: Cristianismo
  • Otras Religiones: Islamismo y animismo
  • Idioma: Francés e Inglés
  • Puntuación: 65


POBLACIÓN
25,9 millones


CRISTIANOS
15,9 millones

DONA AHORA

U$

¿Cómo es la persecución de los cristianos en Camerún? 

A pesar de ser oficialmente un país laico, hay zonas predominantemente musulmanas en Camerún donde el extremismo islámico está creciendo. En el norte, el grupo extremista Boko Haram tiene una presencia violenta, con secuestros, ataques y asesinatos de cristianos, así como la interrupción de las actividades de la iglesia. En otras zonas, los mandatos de seguridad han restringido las actividades de las iglesias. Camerún carece de un gobierno fuerte, lo que aumenta la vulnerabilidad de los cristianos perseguidos. 

Los cristianos ex musulmanes son perseguidos en todo el país y corren un gran riesgo si hablan con alguien de su nueva fe o si se descubren Biblias en su poder. Se enfrentan a este riesgo por parte de los miembros de la comunidad en general y de los familiares directos. A menudo se obliga a las mujeres convertidas del islam a casarse con no cristianos y hay casos de hijos de cristianos en el Norte que son obligados a asistir a clases de islam. 

"Necesito que Dios esté conmigo en cada situación para ver su maravilloso poder en mi vida y al final del día contemplar su rostro. " 

Fadi, cristiana cuya hermana fue secuestrada por el Boko Haram  

 
¿Qué ha cambiado este año? 

Los ataques del Boko Haram siguen generando dolor y destrucción. Aunque se ha producido un ligero descenso en las denuncias de incidentes violentos, el país sigue estando en un nivel de violencia extremo. El aumento de la violencia de los extremistas islámicos en Camerún también ha afectado a la iglesia. Los mandatos de seguridad y los cristianos desplazados son algunas de las razones por las que las iglesias no pueden actuar ni prosperar. 

 
¿Quién persigue a los cristianos en Camerún? 

El término "tipo de persecución" se utiliza para describir diferentes situaciones que causan hostilidad contra los cristianos. Los tipos de persecución de los cristianos en Camerún son: opresión islámica, paranoia dictatorial, corrupción y el crimen organizado, proteccionismo confesional y la opresión de los clanes. 

 

Las "fuentes de persecución" son los impulsores/ejecutores de las hostilidades, violentas o no, contra los cristianos. Suelen ser grupos más pequeños (radicales) dentro del grupo más amplio de seguidores de una determinada visión del mundo.  

Las fuentes de persecución de los cristianos en Camerún son: los grupos religiosos violentos, los líderes religiosos no cristianos, las redes criminales, los parientes ciudadanos y pandillas, los funcionarios del gobierno, los líderes de los grupos étnicos, los líderes religiosos cristianos. 


¿Quién es más vulnerable a la persecución en Camerún?
 

Los cristianos del extremo norte de Camerún son los más vulnerables a la violencia de los extremistas islámicos, pero el riesgo de persecución también crece en el noroeste y el suroeste, en parte debido a la inseguridad y la debilidad del gobierno. 

 
¿De qué manera las mujeres son perseguidas en Camerún? 

En el norte de Camerún, el grupo islámico extremista Boko Haram continúa secuestrando y agrediendo sexualmente a niñas y mujeres con regularidad, obligándolas a casarse con miembros del Boko Haram o a someterlas a trabajos forzados. Hay informes de que algunas chicas son obligadas a actuar en atentados suicidas contra comunidades cristianas. En los lugares donde todavía funcionan las escuelas, algunos padres cristianos mantienen a sus hijas en casa por su seguridad. 

Las niñas y las mujeres de Camerún dependen de sus familiares varones y la decisión de convertirse del islam o del animismo al cristianismo se considera siempre un acto de rebeldía. Pueden ser encarceladas en su casa u obligadas a casarse con personas no cristianas. Si las mujeres conversas ya están casadas, se enfrentan a la posibilidad de divorcio, pérdida de la custodia de sus hijos o de la herencia. 

 
¿De qué manera los hombres son perseguidos en Camerún? 

Los niños y hombres cristianos son especialmente vulnerables en el norte de Camerún, donde los extremistas del Boko Haram los secuestran y torturan y los utilizan para realizar trabajos forzados. Otros pueden ser reclutados por las milicias, lo que deja a las familias cristianas sin el sostén de la familia, y aún más vulnerables a los ataques. Muchos hombres cristianos han huido del país. 

Los hombres cristianos también se enfrentan a la discriminación en sus empleos, y sus negocios pueden ser boicoteados. Esta forma de persecución tiene un impacto psicológico y financiero. 

 
¿Qué hace Puertas Abiertas para ayudar a los cristianos de Camerún? 

Puertas Abiertas trabaja a través de socios locales para fortalecer a los cristianos perseguidos en Camerún proporcionando ayuda de emergencia, atención post trauma, proyectos de empoderamiento económico y atención espiritual y práctica para los nuevos cristianos. 

 
¿Cómo puedo ayudar a los cristianos perseguidos en Camerún?  

Además de orar por ellos, puedes ayudar de forma práctica donando a los proyectos de Puertas Abiertas en apoyo de los cristianos perseguidos. Al donar a esta campaña, proporcionas ayuda para los cristianos de África Occidental afectados por la violencia.  

¡Quiero ayudar donde más se necesita!

 

PETICIONES 

  • Intercede para que el gobierno de Camerún tome medidas concretas para proteger a las comunidades vulnerables. 
  • Ora para que los líderes de la iglesia en el extremo norte reciban sabiduría y fuerza de Dios mientras atienden a los perseguidos, desplazados y traumatizados. 
  • Clama por discernimiento para los socios locales de Puertas Abiertas para que determinen y pongan en práctica formas de servir a la Iglesia perseguida. 


Un clamor por Camerún

Padre Celestial, por favor, extiende tus brazos amorosos hacia los cristianos del norte de Camerún que están afligidos, traumatizados o vulnerables. Muéstrales tu amable cuidado y protégelos de más violencia. Que conozcan tu paz que sobrepasa todo entendimiento. Dales sabiduría a los líderes de las iglesias y a los socios de Puertas Abiertas mientras ministran sanidad a aquellos que están sufriendo tanto por la causa del Señor. Oramos en el poderoso nombre de Jesús. Amén.    

Boko Haram ha intensificado sus ataques, infiltración y reclutamiento de yihadistas en el país.

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos: (+55) 11 99629-9010
(+56) 2 2200-0071

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA