Camerún

Posición en el ranking:

43

Camerún
  • Tipo de Persecución Opresión islámica, paranoia dictatorial, corrupción y crimen organizado, opresión del clan, proteccionismo denominacional
  • Puntuación
    66
  • ReligiónCristianismo
  • CapitalYaoundé
  • Población28,6 millones
  • Cristianos17,6 millones

Dona ahora

U$

¿Cómo es la persecución a los cristianos en Camerún?

La difusión de la ideología extremista islámica continúa creciendo, especialmente en la región norte del país, donde hay una enorme población musulmana. Esto significa que la conversión del islam al cristianismo es más peligrosa que nunca. En esta región de Camerún, los nuevos conversos a menudo se ven obligados a practicar su fe en secreto, y tener su propia Biblia y cualquier literatura cristiana puede generar amenazas y ataques. Revelar la fe en Jesús a miembros de la familia o de la comunidad pone al cristiano en un riesgo significativo.

También es motivo de preocupación la inminente amenaza del Boko Haram y el Estado Islámico en la Provincia de África Occidental (ISWAP) en el extremo norte. Los cristianos en esta parte de Camerún enfrentan la posibilidad de secuestro, violencia sexual, desplazamiento forzado y muerte. Además, las actividades de la iglesia se ven gravemente afectadas, muchas iglesias no pueden funcionar debido a los ataques y desplazamientos, además de la presión del gobierno.

 

La inestabilidad política también es una preocupación para los cristianos, porque significa que son cada vez más vulnerables. Los continuos combates entre el gobierno y los grupos rebeldes han afectado a la iglesia, y algunos grupos rebeldes tienen como objetivo a los cristianos. Y la crisis humanitaria en la vecina República Centroafricana (RCA) ha creado un estado de malestar. Muchos cristianos de la República Centroafricana huyeron y buscaron refugio en Camerún. Esto crea nuevas dificultades para los refugiados cristianos y para los cristianos en Camerún que buscan seguir a Jesús a pesar del caos del conflicto actual.

 

“La palabra de Dios es la fuente de mi esperanza y fortaleza. Boko Haram se llevó mi alegría cuando quemaron mi Biblia”.

Rukayyatu (seudónimo), cristiana perseguida

 

¿Cómo son perseguidas las mujeres en Camerún?

En el extremo norte de Camerún, los cristianos sufren ataques regulares por parte de los grupos extremistas Boko Haram e ISWAP. Para las mujeres, esto significa que son objeto de secuestro, matrimonio forzado, prostitución y violencia sexual. Jóvenes que fueron liberadas del cautiverio dijeron que las presionaron para que renunciaran a su fe en Jesús y aceptaran el Islam. Incluso hay informes de niñas cristianas que fueron obligadas por el Boko Haram a actuar de forma suicida con bombas.

La falta de un gobierno fuerte empeora el problema. El presidente Paul Biya está en el poder desde 1982. En medio de acusaciones de corrupción y de obstaculizar el trabajo de los grupos de derechos humanos, grupos militantes como el Boko Haram se han afianzado con ataques contra civiles en el extremo norte, siendo los cristianos un objetivo precioso. Además de denuncias de violencia sexual por parte de personal militar y otros grupos armados.

Además, las mujeres cristianas de origen musulmán o animista se ven presionadas por la familia y la comunidad, que a menudo no permiten que conozcan a otros cristianos o vayan a la iglesia. Las mujeres solteras corren el riesgo de verse obligadas a casarse con musulmanes y hay muchos casos de arresto domiciliario de niñas y mujeres, especialmente en la región norte del país. Las convertidas casadas pueden divorciarse de sus esposos, perder la custodia de sus hijos y la herencia, e incluso ser expulsadas de sus hogares.

¿Cómo son perseguidos los hombres en Camerún?

En la región del Extremo Norte, los hombres, especialmente los líderes religiosos, son el objetivo de grupos extremistas como ISWAP y Boko Haram. Grupos armados como estos secuestran, torturan y utilizan a hombres para trabajos forzados, además de reclutarlos por la fuerza. Todas estas injusticias crean un vacío para las familias cristianas cuando se les quita al principal sostén de la familia, que culturalmente es el hombre, dejando a la familia vulnerable a ataques adicionales.

Además, los hombres cristianos enfrentan discriminación y trato injusto en la esfera pública, particularmente cuando se oponen a la corrupción en el lugar de trabajo o critican al gobierno. Los hombres que se convierten al cristianismo también enfrentan presiones de familiares y miembros de la comunidad, quienes pueden negar su herencia o rechazarlos.

¿Qué hace Puertas Abiertas para ayudar a los cristianos en Camerún?

Puertas Abiertas trabaja a través de socios locales para fortalecer a los cristianos perseguidos en Camerún brindando ayuda de emergencia, atención postraumática, proyectos de desarrollo socioeconómico y atención espiritual para los nuevos cristianos.

¿Cómo puedo ayudar a los cristianos en Camerún?

Además de orar por ellos, puedes ayudar de forma práctica donando para los proyectos de Puertas Abiertas para apoyar a los cristianos perseguidos más necesitados.

 

QUIERO AYUDAR

 

¿Quién persigue a los cristianos en Camerún?

El término “tipo de persecución” se utiliza para describir diferentes situaciones que provocan hostilidad hacia los cristianos. Los tipos de persecución a los cristianos en Camerún son: Opresión islámica, paranoia dictatorial, corrupción y crimen organizado, opresión del clan, proteccionismo denominacional.

Las “fuentes de persecución ” son los conductores/ejecutores de las hostilidades, violentas o no violentas, contra los cristianos. Suelen ser grupos más pequeños (radicales) dentro del grupo más amplio de seguidores de una determinada visión del mundo. Las fuentes de persecución de los cristianos en Camerún son: grupos religiosos violentos, líderes religiosos no cristianos, redes criminales, ciudadanos y pandillas, familiares, funcionarios gubernamentales, líderes religiosos cristianos, líderes de grupos étnicos.

 

Peticiones de oración por Camerún

  • Ora para que termine la violencia, especialmente en la región del extremo Norte. Intercede para que Dios derrame la paz que solo él puede dar.
  • Pídale a Dios que ayude a las víctimas de la violencia a encontrar consuelo y restauración. Clama para hacerles saber que Dios es un padre que ama y sana a los que caminan con él.
  • Ora para que Dios haga de la iglesia en Camerún un lugar de paz, esperanza y estabilidad en un país con creciente inseguridad y violencia.

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA