Puertas Abiertas • 20 oct. 2021
Muchos cristianos son encarcelados e incluso asesinados por acusaciones de cometer delitos políticos y de seguridad nacional
En el 2020, cerca de 12 países aplicaban la pena de muerte a los acusados de cometer blasfemia o apostasía. Entre ellos se encuentran Afganistán, Brunéi, Irán, Maldivas, Mauritania, Nigeria, Pakistán, Qatar, Arabia Saudita, Somalia, Emiratos Árabes Unidos y Yemen. Todos, excepto los Emiratos Árabes Unidos, están incluidos en la Lista Mundial de Persecución 2021, que reúne los 50 países donde es más difícil ser cristiano.
Sin embargo, además de la pena legal, los Estados hacen uso de otros medios para silenciar a los infractores religiosos, dice el informe "Matar en nombre de Dios; violaciones de la libertad religiosa sancionadas por el Estado". Hay ejecuciones extrajudiciales, como los asesinatos directos de las fuerzas de seguridad, por ejemplo. En países como Nigeria y Yemen también se producen desapariciones forzadas.
Hay asesinatos de civiles como justicia popular y asesinatos de personas que pueden ser simpatizantes de un blasfemo acusado. Un ejemplo destacado es el asesinato de Shahbaz Bhatti, ex ministro de Minorías de Pakistán, por su apoyo a la cristiana Asia Bibi. Además, hay asesinatos por parte de grupos extremistas violentos.
"Esto ocurre en un contexto de leyes o costumbres religiosas que exigen la pena de muerte para cualquiera que haya ofendido la moral religiosa local, y aunque los Estados no son directamente responsables de las muertes de las víctimas, sí deben rendir cuentas por permitir o no prevenir esa violencia", dice un informe presentado por Puertas Abiertas.
Crímenes políticos
Entre 2010 y 2020, los tribunales condenaron a muerte a delincuentes religiosos en seis de los 12 países partidarios de la pena de muerte, según el informe. Los investigadores dijeron que el número real de casos puede ser mayor porque los estados utilizan diversas leyes para criminalizar a los delincuentes religiosos.
"Tanto Irán como Arabia Saudita han procesado, condenado y ejecutado a minorías religiosas bajo la apariencia de delitos políticos relacionados con la seguridad, en un intento deliberado de evitar las críticas", señala el informe. En Irán, por ejemplo, los cristianos suelen ser acusados de "actuar contra la seguridad nacional" o de "propaganda contra el Estado".
Peticiones de oración
Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica
Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161