¿Cómo es la persecución a los cristianos en Pakistán?
En Pakistán, los cristianos son considerados ciudadanos de segunda clase y sufren discriminación en todos los aspectos de la vida. Los empleos considerados inferiores, sucios o degradantes están reservados a los cristianos por las autoridades, que siguen empujándolos a los márgenes de la sociedad. No tienen representación propia en la política y, aunque en el último año no se produjeron grandes atentados contra iglesias, los ataques contra individuos son casi constantes. Muchos de ellos no se sienten seguros para rendir culto libremente.
Las célebres leyes contra la blasfemia en Pakistán se dirigen principalmente a las minorías religiosas, y afectan, principalmente, a la minoría cristiana: aproximadamente una cuarta parte de todos los cargos por blasfemia se presentan contra cristianos, que sólo representan el 1,8% de la población. El número de casos de blasfemia va en aumento, al igual que el de niñas cristianas (y de otras religiones minoritarias) secuestradas, maltratadas y obligadas a convertirse al islam.
Además de la hostilidad social, los cristianos también sufren la apatía de las autoridades que deberían protegerlos. La policía está más interesada en apaciguar a los poderosos locales que en aplicar la ley y proteger a las minorías. Los tribunales tienen un historial ligeramente mejor a la hora de aplicar la ley de forma justa, pero los largos retrasos son habituales. A menudo, los cristianos permanecen en la cárcel durante años antes de que se dicte una sentencia, y entonces ya es demasiado tarde para cambiar las cosas.
La comunidad cristiana se siente atrapada entre los grupos extremistas islámicos que operan en el país y un gobierno que apacigua a estos grupos. Se sienten vulnerables sin una autoridad de confianza que proteja sus derechos.
"Cuando nuestras manos están vacías de pan, descubrimos que es bueno levantarlas al cielo. Dios provee. De alguna manera, nos está guiando a nosotros y a nuestros hijos durante ese tiempo".
Ruqia, cristiana paquistaní
¿Qué cambió este año?
Pakistán continúa siendo uno de los países donde es más difícil vivir como cristiano. Cada vez hay más niñas cristianas (y de otras minorías) secuestradas, maltratadas y obligadas a convertirse al islam. El Parlamento rechazó un proyecto de ley sobre conversiones forzadas después de que los eruditos religiosos lo consideraran "anti-islámico" y los políticos negaran su necesidad. El número de casos de blasfemia, castigada con la pena de muerte, sigue aumentando.
¿Quién persigue a los cristianos en Pakistán?
El término tipo de persecución se utiliza para describir distintas situaciones que provocan hostilidad contra los cristianos. Los tipos de persecución de los cristianos en Pakistán son: opresión islámica, paranoia dictatorial, corrupción y crimen organizado, hostilidad étnico-religiosa.
Las fuentes de persecución son las impulsoras/ejecutoras de las hostilidades, violentas o no violentas, contra los cristianos. Suelen ser grupos más pequeños (radicales) dentro del grupo más amplio de seguidores de una determinada visión del mundo. Las fuentes de persecución a los cristianos en Pakistán son: funcionarios gubernamentales, líderes religiosos no cristianos, grupos religiosos violentos, grupos paramilitares, grupos de presión ideológica, partidos políticos, familiares, ciudadanos y bandas, líderes de grupos étnicos, redes delictivas, organizaciones multilaterales.
¿Quién es más vulnerable a la persecución en Pakistán?
Los cristianos que se convierten del islam son los más vulnerables a la persecución de grupos islámicos extremistas (que los consideran apóstatas) y de familiares, amigos y vecinos que ven la conversión como un acto vergonzoso para la familia y la comunidad.
Un elevado número de cristianos vive en la provincia de Punjab, que en consecuencia registra mayores incidentes de discriminación e intolerancia. La provincia de Sindh también es famosa por ser un semillero de trabajos forzados, que también afecta a muchos cristianos.
¿Cómo son perseguidas las mujeres en Pakistán?
En Pakistán existe una epidemia silenciosa de secuestros, matrimonios y conversiones forzosas de niñas y mujeres cristianas. Niñas cristianas de apenas 12 años -principalmente de familias pobres- son secuestradas, casadas a la fuerza, víctimas de abusos sexuales y obligadas a convertirse al islam bajo amenaza de muerte.
También se seduce a niñas cristianas para convertirlas al islam. Muchas familias no vuelven a ver a estas niñas, ya que las autoridades rara vez llevan a los responsables ante la justicia. Si el caso llega a los tribunales, las niñas pueden verse obligadas a declarar que se convirtieron voluntariamente. Esto supone una enorme tensión emocional para las familias, que temen constantemente las represalias de los delincuentes y de quienes los apoyan. Para las víctimas recuperadas, la vergüenza del secuestro y la violencia sexual supone una gran vergüenza para sus vidas debido a la cultura basada en el honor de Pakistán.
¿Cómo son perseguidos los hombres en Pakistán?
Los hombres cristianos son los más expuestos a ser acusados falsamente en virtud de las famosas leyes paquistaníes sobre la blasfemia. Muchos viven en constante temor a acusaciones de blasfemia, falsas acusaciones, destrucción de bienes, arresto, detención, agresión, tortura y ejecución.
A menudo se induce a los niños y hombres cristianos a aceptar trabajos de baja categoría como recogedores de basura o limpiadores de desagües. Se les llama "chura", palabra peyorativa que significa "sucio". Muchos están atrapados en ciclos de trabajo forzado, como en las fábricas de ladrillos. Incluso los cristianos de clase media son considerados socialmente inferiores y sufren discriminación en el lugar de trabajo.
Los líderes eclesiásticos pueden ser detenidos si no obedecen los deseos de las autoridades. A menudo, estas detenciones pretenden servir de advertencia para intimidar a la minoría cristiana.
¿Qué hace Puertas Abiertas para ayudar a los cristianos de Pakistán?
Puertas Abiertas trabaja en los países del Golfo Pérsico a través de una red de iglesias asociadas, pero por motivos de seguridad no podemos decir lo que hacemos.
¿Cómo puedo ayudar a los cristianos perseguidos en Pakistán?
Además de orar por ellos, puedes ayudar de forma práctica donando a los proyectos de Puertas Abiertas para apoyar a los cristianos perseguidos. Al donar a esta campaña, tu ayuda se destina a los lugares donde la necesidad es más urgente.
PETICIONES DE ORACIÓN POR PAKISTÁN
Un clamor por Pakistán
Padre Celestial, Dios Amado, ten misericordia de tus hijos que sufren opresión e injusticia en Pakistán y llévalos a una relación más estrecha contigo. Protege a nuestros hermanos y hermanas que viven bajo la amenaza diaria de la violencia o la hostilidad. Da fuerzas a las mujeres que se desesperan en relaciones sin amor o abusivas. Dales tu paz, y una comunidad amorosa fuera de casa. Consuela a los cristianos injustamente encarcelados e intervén para que sean liberados. Ayuda a tu iglesia en Pakistán a ser sal y luz en sus comunidades. Amén.
Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica
Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161