20

Mauritania

MR
Mauritania
  • Principal Tipo de Persecución: Opresión islámica
  • Otros Tipos de Persecucíon: Hostilidad etno-religiosa, opresión del clan, paranoia dictatorial, corrupción y crimen organizado
  • Capital: Nuakchot
  • Región: Norte de África
  • Líder: Mohamed Cheikh El Ghazouani
  • Gobierno: República presidencialista
  • Principal Religión: Islamismo
  • Otras Religiones: .
  • Idioma: Árabe, francés y otros dialectos nativos
  • Puntuación: 72


POBLACIÓN
4,9 millones


CRISTIANOS
11 000

DONA AHORA

U$

¿Cómo es la persecución a los cristianos en Mauritania?

En Mauritania no hay libertad religiosa, por lo que es ilegal abandonar el islam y seguir otra fe. Los cristianos de origen musulmán se enfrentan a fuertes presiones por parte de sus comunidades. Se les considera una deshonra para su familia y es probable que sean rechazados. En muchos casos son expulsados de sus hogares o golpeados. 

Si hacen pública su fe, los seguidores de Jesús podrían ser acusados de apostasía ante un tribunal religioso, y muchos son acusados por las autoridades de terrorismo o ciberdelincuencia. Los cristianos son detenidos y procesados por "atentar contra la seguridad nacional al insultar al islam y amenazar los principios sagrados de Mauritania".  

Es muy difícil para los cristianos reunirse o celebrar el culto juntos, y casi imposible para los de origen islámico. Incluso los extranjeros (como cooperantes o inmigrantes) que celebran reuniones cristianas pueden ser vistos como evangelizadores por los musulmanes locales y correr el riesgo de ser procesados. 

Grupos extremistas islámicos, entre ellos una rama de Al Qaeda, actúan en las regiones fronterizas del este del país, lo que supone un peligro para cualquier cristiano que se descubra.

  

"El futuro de la iglesia en Mauritania depende de cómo la iglesia aborde la cuestión del dinero y de cómo los pocos cristianos locales incorruptos puedan dar ejemplo a la siguiente generación". 

Colaborador de Puertas Abiertas en el Norte de África 

 

¿Qué cambió este año? 

Los cristianos siguen sufriendo presiones muy fuertes en casi todas las esferas de la vida, principalmente debido a la fuerte presión que sufren los de origen islámico.   

 

¿Quién persigue a los cristianos en Mauritania? 

El término tipo de persecución se utiliza para describir distintas situaciones que provocan hostilidad contra los cristianos. Los tipos de persecución de los cristianos en Mauritania son: la opresión islámica, la opresión de los clanes, la hostilidad etno-religiosa , la paranoia dictatorial, la corrupción y la delincuencia organizada. 

Las fuentes de persecución, por otra parte, son los impulsores/ejecutores de las hostilidades, violentas o no violentas, contra los cristianos. Suelen ser grupos más pequeños (radicales) dentro del grupo más amplio de seguidores de una determinada visión del mundo. Las fuentes de persecución de los cristianos en Mauritania son: funcionarios del gobierno, padres, líderes de grupos étnicos, ciudadanos y bandas, grupos religiosos violentos, líderes religiosos no cristianos, redes criminales. 

 

¿Quién es más vulnerable a la persecución en Mauritania?  

Todos los cristianos de origen musulmán se enfrentan a presiones extremas por parte de sus familias y comunidades. Quienes viven cerca de la frontera oriental corren peligro potencial si son descubiertos por extremistas islámicos. 

 

¿Cómo persiguen a las mujeres en Mauritania?  

En la cultura tribal de Mauritania, una niña permanece siempre en el hogar familiar y no lo abandona hasta que se casa. Siempre está bajo el control y la autoridad de su padre o esposo, y depende económicamente de ellos. Hacer algo como cambiar su fe en contra de la voluntad de su padre o esposo trae mucha vergüenza a la familia. En algunos casos, la mujer corre el riesgo de ser detenida en casa, intimidada, privada de alimentos u obligada a casarse con un musulmán. Las mujeres casadas pueden verse obligadas a divorciarse y acabar sin medios para mantenerse. 

Los matrimonios son concertados por los padres, por lo que las jóvenes que se hacen cristianas no tienen elección si sus padres deciden casarlas con un musulmán que las mantendrá bajo su control. No hay forma legal de que una mujer cristiana de origen musulmán se case con un hombre cristiano, aunque desafíe a su familia a hacerlo.  

 

¿Cómo persiguen a los hombres en Mauritania? 

Los hombres de origen musulmán que se hacen cristianos corren el riesgo de ser expulsados de casa y excluidos de la familia, consecuencia de una cultura basada en la “vergüenza y el honor”. 

 

¿Qué hace Puertas Abiertas para ayudar a los cristianos de Mauritania?  

Puertas Abiertas trabaja con socios locales e iglesias del Norte de África para ofrecer formación de líderes, discipulado, ayuda inmediata, distribución de Biblias y atención pastoral.  

 

¿Cómo puedo ayudar a los cristianos perseguidos en Mauritania?  

Además de orar por ellos, puedes ayudar de forma práctica donando a los proyectos de Puertas Abiertas que apoyan a los cristianos perseguidos. Al donar a esta campaña, su ayuda se destina a los lugares donde la necesidad es más urgente. 

 

PETICIONES DE ORACIÓN POR MAURITANIA  

  • Ora para que el gobierno de Mauritania se muestre abierto a promover y defender la libertad religiosa.   
  • Intercede para que las familias de los cristianos de origen musulmán tengan el corazón y la mente abiertos en lugar de rechazar al recién convertido.   
  • Clama a los socios de Puertas Abiertas y a otros cristianos que trabajan para apoyar a los seguidores secretos de Jesús y a quienes lo han perdido todo por amar a Cristo. 

 

Un clamor por Mauritania  

Señor Jesús, ponemos ante ti a nuestra familia perseguida en Mauritania. Oramos por un gran cambio en las mentes y los corazones de los gobernantes que dé lugar a la libertad religiosa en el país. Pedimos que cada cristiano mauritano descubra a otros a su alrededor que comparten la misma fe y se animen. Por favor, ayude a los socios de Puertas Abiertas a encontrar a quienes son rechazados por sus familias o viven su fe en secreto en casa. Que tengan sabiduría para fortalecerlos con tu amor y sostenerlos con seguridad. Amén. 

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos: (+55) 11 99629-9010
(+56) 2 2200-0071

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA