Aumenta la violencia contra los cristianos en África

Cinco de los diez países más peligrosos para los cristianos están en África

Puertas Abiertas • 16 feb. 2023


La opresión islámica es el principal tipo de persecución en la región

La opresión islámica es el principal tipo de persecución en la región

África puede describirse como un continente de bosques majestuosos que también alberga las famosas pirámides de Giza y algunas de las sociedades más antiguas del mundo. Además de la variedad de músicas, costumbres e idiomas, la región es también conocida por la violenta persecución a los cristianos. 

Cinco de los diez países más peligrosos para los cristianos, incluidos en la Lista Mundial de la Persecución (LMP) 2023, están en África. Estos son: Somalia, Eritrea, Libia, Nigeria y Sudán. La característica más destacada de la persecución en esta región es la violencia y en todas estas naciones, excepto Eritrea, la opresión islámica es el principal tipo de persecución.

Además de figurar entre los diez primeros países de la LMP, 14 países de África forman parte del Top50 de la LMP y otros 13 están en la Lista de Países en Observación. En otras palabras, entre los 76 países de la Lista Mundial de la Persecución, 37 son países africanos.  

Sin embargo, las buenas nuevas siguen generando vida. Las iglesias siguen luchando por sobrevivir y, con la gracia de Dios, continúan dando testimonio de la presencia de Cristo a pesar de la intensa persecución. A continuación, conoce un poco de la realidad de cada país.

Somalia (2º)



Joven somalí

Somalia es una nación de mayoría musulmana y está establecido que todos los nacidos en Somalia sean musulmanes. No hay lugar para el cristianismo en el país. El grupo extremista Al-Shabaab lleva a cabo varios atentados contra cristianos. Ellos creen que combatiendo la yihad (guerra santa del Islam), es decir, matando cristianos, se restablece el honor de Somalia.

Además de la opresión y la violencia islámica, los cristianos se ven afectados por la grave crisis humanitaria que azota Somalia desde hace años. El hambre, el desempleo y los conflictos violentos hacen que caminar con Cristo sea aún más difícil para los somalíes. El gobierno sigue sin consolidarse y los grupos yihadistas aprovechan la fragilidad sociopolítica para apoderarse de algunas regiones y salir impunes de los atentados.

Eritrea (4º)



Iglesia Ortodoxa en Eritrea

Eritrea es uno de los lugares más difíciles del mundo para seguir a Jesús. La persecución de Estado es el mayor desafío para los cristianos del país. Las iglesias llevan cerradas 20 años. Sólo tres denominaciones cristianas tienen registro oficial: ortodoxa, católica y luterana. Estas tienen permiso para funcionar, pero son constantemente vigiladas por el gobierno autoritario. 

Cualquier persona que celebre cultos o practique la fe cristiana de forma distinta a la asociada a estas confesiones es detenida arbitrariamente. En muchos casos, se espera que los cristianos nieguen su fe en Jesús para ser liberados. Se cree que existen alrededor de mil cristianos recluidos en cárceles de Eritrea, sin cargos oficiales.

Algunos líderes de iglesias "no oficiales" fueron encarcelados en terribles condiciones durante más de una década, incluido el aislamiento en celdas minúsculas. El conflicto del Tigris es otro factor limitante para los cristianos que son reclutados para la lucha violenta. En 2023, la violencia contra los cristianos experimentó un ligero aumento. 

Libia (5º)

Mujeres caminando en Libia

Sin un gobierno central que mantenga la ley y el orden, los grupos extremistas islámicos militantes y el crimen organizado ejercen el poder en Libia. Los cristianos son objeto de persecución y secuestro, e incluso algunos son asesinados. 

Los libios que abandonan el Islam para seguir a Jesús también son víctimas de una intensa persecución, que pretende hacerlos volver al Islam. La presión puede proceder tanto de la familia como de la sociedad, que considera que se deben emplear todos los medios, incluso la muerte, para que un cristiano de origen musulmán renuncie a la fe en Jesús.

Los cristianos procedentes de otros países que viven como refugiados en Libia también se enfrentan al acoso y las amenazas de grupos extremistas islámicos. Aunque el país se ha estabilizado en cierta medida y tiene menos conflictos que el año anterior, la vulnerabilidad de los cristianos en el país sigue siendo extremadamente alta. 

Nigeria (6º)

Joven nigeriana|

Nigeria ha alcanzado la clasificación más alta del país en la LMP 2023. La nación es escenario de disputas entre grupos extremistas islámicos como Boko Haram, extremistas fulani y el Estado Islámico de la Provincia de África Occidental (ISWAP). Los violentos ataques de los yihadistas son responsables de la destrucción de iglesias, traumas, violencia sexual y secuestros, así como de innumerables muertes. 

Sólo Nigeria es el país más violento contra los seguidores de Jesús, con el 89% de las muertes de cristianos registradas por LMP 2023. Los ataques violentos predominan en el norte del país, ya que los estados de esa región aplican la sharia (un conjunto de leyes islámicas). El gobierno no puede controlar todo el territorio nigeriano, por lo que la opresión islámica sigue atentando contra la comunidad cristiana en Nigeria.

Sudán (10º)

Mujeres transportando agua en Sudán

Sudán se encuentra en un periodo de transición en el gobierno. Algunos cambios promovieron los derechos humanos fundamentales al principio, pero recientemente grupos autoritarios han buscado el poder y amenazan estos logros. Uno de los temores es que, aunque se haya abolido la pena de muerte por abandonar el Islam, este castigo vuelva a instaurarse. |

Los cristianos continúan siendo vulnerables a la persecución extrema por parte de la comunidad y de su propia familia, especialmente si se han convertido del Islam. Los convertidos pueden sufrir agresiones sexuales y violencia doméstica en sus hogares, además de ser vulnerables a la detención y la violencia.

El gobierno no ofrece protección real a los cristianos ni a otras minorías religiosas. Desde el golpe militar, cuatro iglesias se han visto obligadas a cerrar y, aun con el cambio de estatus oficial, las iglesias y terrenos confiscados todavía no han sido devueltos a sus propietarios cristianos. Intentar construir nuevas iglesias sigue siendo extremadamente difícil. 

Ayuda a la Iglesia Perseguida en oración

El 4 de junio, iglesias de toda América Latina se reunirán en oración en el Domingo de la Iglesia Perseguida (DIP). Inscríbete y apoya a nuestros hermanos y hermanas perseguidos en los Países Más Peligrosos para los Cristianos.



QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA