4

Libia

LY
Libia
  • Principal Tipo de Persecución: Opresión islámica
  • Otros Tipos de Persecucíon: Opresión del clan, corrupción y crimen organizadp
  • Capital: Trípoli
  • Región: Norte da África
  • Líder: Fayez al-Sarraj
  • Gobierno: En transición
  • Principal Religión: Islamismo
  • Otras Religiones: Cristianismo, budismo, hinduismo y otras
  • Idioma: Árabe, italiano, inglés y berbere
  • Puntuación: 91


POBLACIÓN
6,7 millones


CRISTIANOS
34 500

DONA AHORA

U$

¿Cómo es la persecución en Libia? 

Cuando una persona en Libia deja el islam para seguir a Cristo, se enfrenta a una inmensa presión de su familia para que renuncie a su fe. Sus vecinos y el resto de la comunidad la aíslan y puede quedarse sola, sin casa y sin trabajo. Si un cristiano libio comparte su fe con otra persona, es probable que sea denunciado, detenido y se enfrente a un castigo violento. El país no tiene un gobierno central, por lo que las leyes no se aplican de manera uniforme, lo que deja a los cristianos en claro peligro y en riesgo de persecución pública. Los secuestros y las ejecuciones son siempre una posibilidad para los cristianos. Para estar seguro, un cristiano en Libia debe ser un cristiano secreto. 

 

"Su partida es muy dolorosa para todos nosotros, pero lo único que nos consuela es que no renunció a su fe y la mantuvo hasta su último aliento. Fue martirizado en el nombre de Jesucristo. Todos estamos orgullosos de él y muy contentos. Ha ido a un lugar mejor en el cielo para disfrutar de la presencia del Señor Jesucristo". 

El tío de Romany, asesinado por su fe 

¿Qué ha cambiado este año? 

Lamentablemente, la situación en Libia sigue siendo la misma que en los últimos años. Esto se debe en gran medida a la falta de un gobierno central que rompa el ciclo del conflicto armado en el país. En la sociedad libia se espera la persecución sistémica de cualquiera que abandone el islam. La falta de protección legal y las cambiantes leyes de propiedad hacen que incluso congregaciones de expatriados "aprobadas", que llevaban décadas en un lugar, sean desalojadas de repente porque el nuevo propietario quiere utilizar la propiedad. 

¿Quién persigue a los cristianos en Libia? 

El término "tipo de persecución" se utiliza para describir diferentes situaciones que causan hostilidad contra los cristianos. Los tipos de persecución de los cristianos en Libia son: la opresión islámica, la opresión de los clanes, la corrupción y el crimen organizado. 

Mientras que las "fuentes de persecución" son los impulsores/ejecutores de las hostilidades, violentas o no, contra los cristianos. Suelen ser grupos más pequeños (radicales) dentro del grupo más amplio de seguidores de una determinada visión del mundo. Las fuentes de persecución de los cristianos en Libia son: grupos religiosos violentos, líderes religiosos no cristianos, familiares, ciudadanos y pandillas, funcionarios del gobierno, partidos políticos, líderes de grupos étnicos, redes criminales.  

¿Quién es más vulnerable a la persecución en Libia? 

Los cristianos son vulnerables en toda Libia, tanto los que viven en el país como los que están de paso por negocios o los que intentan llegar a Europa para empezar una nueva vida. Los grupos extremistas han establecido puestos de control en zonas específicas del país. Los cristianos migrantes procedentes de otras regiones de África suelen estar recluidos en centros de detención superpoblados en la capital. En algunos casos, los cristianos detenidos son entregados directamente a grupos criminales o a traficantes de personas y obligados a realizar trabajos agrícolas intensivos o a prostituirse. 

¿Cómo se persigue a las mujeres en Libia? 

Las mujeres libias, de forma general, viven aisladas bajo un estricto control familiar. Debido a las tradiciones tribales relacionadas con la ley islámica, ocupan una posición inferior a la de los hombres en la vida familiar. Por ello, a las mujeres cristianas ex musulmanas les resulta muy difícil recibir material religioso o reunirse con otros cristianos. Si una mujer es sospechosa de estar interesada en Jesús, puede enfrentarse a un arresto domiciliario, a abusos sexuales, a un matrimonio forzado e incluso a la llamada "muerte honorable". La cultura del honor y la vergüenza de Libia mantiene unas normas estrictas para las niñas y las mujeres en relación con la sexualidad, la vestimenta y el comportamiento. No mantener esa norma supone una vergüenza para toda la familia. Si una niña o una mujer sufre violencia sexual -a veces como forma de castigo-, el responsable de la agresión no suele ser acusado, ya que el testimonio de una mujer no tiene el mismo peso que el de un hombre en los tribunales. 

¿Cómo se persigue a los hombres en Libia? 

Los hombres libios se enfrentan a un mayor riesgo de violencia física debido al actual ciclo de ataques. Si un hombre libio se convierte en cristiano, se enfrenta a retos adicionales, como la pérdida de empleo, el maltrato físico y mental e incluso la pérdida de comunicación con su familia. Dado que los hombres son el sostén de la familia, el estrés de no poder cumplir su función debido a la persecución puede causar estrés psicológico. A menos que toda la familia se convierta, los riesgos para los hombres cristianos son muchos, incluso para formar pequeños grupos de confraternidad. 

¿Qué hace Puertas Abiertas para ayudar a los cristianos en Libia? 

Puertas Abiertas trabaja con socios e iglesias del Norte de África para promover campañas de oración, además de proporcionar formación y literatura cristiana y buscar la justicia para los cristianos. También es importante el apoyo directo a los cristianos perseguidos a través de la ayuda al empleo y la provisión de sus necesidades prácticas. 

¿Cómo puedo ayudar a los cristianos perseguidos en Libia? 

Además de orar por ellos, puedes ayudar de forma práctica donando a los proyectos de Puertas Abiertas que apoyan a los cristianos perseguidos. Al donar a esta campaña, tu ayuda se destina a los lugares donde la necesidad es más urgente.  

¡Quiero ayudar donde más se necesita!

PETICIONES

  • Ora por los cristianos que deben mantener su fe en Jesús en secreto o enfrentarse a un posible encarcelamiento e incluso a la esclavitud. Pide a Dios que les dé momentos cálidos de comunión con él. 
  • Clama a Dios para dar estabilidad a Libia a través de un gobierno que se esfuerce por mantener la ley y hacer de la nación un lugar mejor. Dios tiene el corazón de los reyes en sus manos. 
  • Presenta a los socios locales de Puertas Abiertas mientras buscan cuidadosamente a los cristianos en una sociedad en la que la pregunta equivocada a la persona equivocada puede acarrear problemas. Pide sabiduría, gracia y protección por ellos mientras ayudan a cristianos allí.
     

Un clamor por Libia

Padre, incluso con la amenaza de un peligro inminente, la gente sigue rindiéndose al Señor en Libia. Por favor, ponlos en tus manos y cúbrelos con tu protección. Llévalos para más cerca y eleva sus corazones. Ayuda a los socios locales a identificar e interactuar con seguridad con los cristianos que necesitan ayuda. Ayuda a un cambio en la condición de Libia mediante un gobierno fuerte y justo y la protección de las personas de todas las creencias. En el nombre de Jesús. Amén. 

Los cristianos libios con antecedentes musulmanes enfrentan una presión violenta

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos: (+55) 11 99629-9010
(+56) 2 2200-0071

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA