4

Libia

LY
Libia
  • Fuente de Persecución: Opresión del clan, corrupción y crimen organizadp
  • Capital: Trípoli
  • Región: Norte da África
  • Líder: Fayez al-Sarraj
  • Gobierno: En transición
  • Religión: Cristianismo, budismo, hinduismo y otras
  • Idioma: Árabe, italiano, inglés y berbere
  • Puntuación: 92


POBLACIÓN
6,7 millones


CRISTIANOS
34 500

DONA AHORA

U$

¿Cómo es la persecución en Libia?

No hay libertad de expresión, ni de religión y la posibilidad de una vida eclesial pública es muy limitada en Libia. Aunque hay alrededor de 34.500 cristianos en el país, sólo un pequeño número (aproximadamente 150) son libios, la mayoría son trabajadores expatriados y migrantes.

Los cristianos libios de origen musulmán se enfrentan a una violenta e intensa presión de su familia y de la comunidad en general para que renuncien a su fe. Ellos al igual que los cristianos extranjeros son vulnerables al secuestro o el asesinato por parte de grupos militantes islámicos y el crimen organizado.

Compartir su fe públicamente es ilegal en Libia, y aquellos que comparten su fe cristiana con otros se arriesgan a una oposición violenta y a ser arrestados. Sin un gobierno central, el país se encuentra efectivamente en un estado de anarquía sin ley. Hay pocas posibilidades de justicia legal cuando los cristianos son atacados o asesinados. 

Los cristianos que emigran de África Subsahariana también son vulnerables a ser presos en centros de detención, siendo abusados, torturados y extorsionados por quienes los trafican. Los cristianos a menudo son forzados a realizar trabajos intensos o a ejercer la prostitución. 

"La habitación estaba oscura, pero de repente había un hombre que brillaba como una luz. No parecía irreal, pero no podía tocarlo. Se mantuvo de pie a mi lado. Sentí felicidad en mi corazón solo por su presencia. Era alto y tenía el cabello un poco largo. "Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida", me dijo. Luego se fue."

Cristiana perseguida que huyó de Libia por causa de su fe

 

¿Qué ha cambiado este año?

La violencia sigue aumentando en Libia y hay más incidentes verificados de ataques y asesinatos. La persecución existe en todos los ámbitos de la vida de un cristiano y este año ha empeorado.  

 

¿Quién persigue a los cristianos en Libia?

Los tipos de persecución contra los cristianos en Libia son:

Opresión islámica, antagonismo étnico, corrupción y crimen organizado.

Las fuentes de la persecución en Libia son:

Grupos religiosos violentos, líderes religiosos no cristianos, la propia familia, individuos y pandillas, funcionarios gubernamentales, partidos políticos, los líderes de grupos étnicos, carteles o redes de crimen organizado.

Nota: Tipo de persecución se refiere a una situación que causa hostilidad a los cristianos. Fuente de persecución se refiere a los conductores/ejecutores de dichas hostilidades.

 

¿Quién es más vulnerable a la persecución en Libia?

Los cristianos están en peligro en todo el país, pero son especialmente vulnerables en las zonas donde hay grupos extremistas islámicos. Los militantes que han prometido lealtad al Estado Islámico aún viven en la región, principalmente alrededor de Sirte. Otros grupos extremistas controlan las zonas de la capital, Trípoli, y sus alrededores. Los cristianos expatriados evitan viajar en general, pero especialmente en áreas donde podría haber puntos de control.

Los cristianos que emigran de otras zonas de África, con el objetivo de llegar a Europa, suelen ser presos en centros de detención superpoblados en los alrededores de Trípoli. Otros son entregados directamente a oficiales o grupos criminales por sus traficantes, y forzados a realizar trabajos agrícolas intensos o a ejercer la prostitución. 

 

¿De qué manera las mujeres son perseguidas en Libia?

Las cristianas libias que se convierten del islam son particularmente vulnerables a la persecución de sus familias y comunidades, y tienen poco o ningún escape de situaciones peligrosas. El testimonio de una mujer no tiene el mismo peso legal que el de un hombre, y es poco probable que se haga justicia si es agredida sexualmente como castigo por su nueva fe. En general, las mujeres tienen una posición más baja que los hombres en la sociedad libia.

¿De qué manera los hombres son perseguidos en Libia?

En general, los hombres cristianos se enfrentan a un mayor riesgo de violencia en Libia. Los que emigran de África Subsahariana suelen ser secuestrados y obligados a la esclavitud, otros son retenidos como rehenes para que las familias paguen por su libertad.

Los hombres son el sostén de la familia y toda la familia sufre si un hombre cristiano pierde su trabajo o es secuestrado o se ve obligado a huir de su hogar.

¿Qué hace Puertas Abiertas para ayudar a los cristianos en Libia?

En cooperación con colaboradores locales e iglesias, Puertas Abiertas apoya a los cristianos perseguidos en el norte de África mediante la capacitación, la distribución de literatura cristiana, el desarrollo socioeconómico y la defensa de sus derechos.

¿Cómo puedo ayudar a los cristianos en Libia?

Además de orar, puedes ayudar de forma práctica donando a proyectos que apoyen a los cristianos perseguidos. Accede al siguiente enlace para conocer la campaña disponible:

¡Quiero ayudar donde más se necesita!

PETICIONES

  • Ora por los creyentes libios que están bajo una inmensa presión, en particular, los que son arrestados por su fe. Pide por su protección y libertad.
  • Clama por los que están en el poder en Libia. Para que haya paz y estabilidad en el país, y por el fin de la guerra civil. Años de anarquía y luchas de poder han tomado muchas vidas y han acabado con la esperanza para el futuro tanto para los cristianos como para otras minorías, que se han vuelto más vulnerables ante esta situación.
  • Intercede por los nuevos conversos que han sido bautizados, que ellos encuentren un grupo de cristianos a los que puedan unirse.

 

Un clamor por Libia

Señor, te pedimos tu bendición para Libia y los que te siguen allí. Por favor, da fuerza y perseverancia a aquellos que no pueden alabarte públicamente o reunirse en iglesias físicas. Protégelos de la violencia y el secuestro, y cambia los corazones de los que persiguen a los cristianos.

Los cristianos libios con antecedentes musulmanes enfrentan una presión violenta

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos: (+55) 11 99629-9010
(+56) 2 2200-0071

Instagram

© 2021 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA