Hace 20 años, las iglesias fueron prohibidas en Eritrea

Aparte de las tres denominaciones aprobadas por el gobierno, no se permite el funcionamiento de ninguna otra iglesia en el país

Puertas Abiertas • 25 may. 2022


La Iglesia ortodoxa eritrea es una de las únicas iglesias que pueden funcionar en Eritrea

La Iglesia ortodoxa eritrea es una de las únicas iglesias que pueden funcionar en Eritrea

El 24 de mayo, se cumplió 20 años desde que el gobierno prohibió todas las iglesias en Eritrea. Las que no tenían registro fueron cerradas, excepto las iglesias ortodoxas eritreas, católicas y evangélicas luteranas. El país ocupa el sexto lugar en la Lista Mundial de la Persecución 2022. Mencionamos, seis razones para que intercedas por esta nación africana.

  1. Eritrea fue colonizada por los italianos en 1885 y puesta bajo administración militar británica tras la rendición de los italianos en la Segunda Guerra Mundial. En 1952, una resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) unificó Eritrea con Etiopía, a pesar de la demanda de independencia de los eritreos. Diez años después de que Etiopía se anexó a Eritrea, comenzó una lucha por la independencia, donde Eritrea ganó en 1991. En abril de 1993, los eritreos votaron en masa por la independencia en un referéndum. Eritrea celebró su independencia el 24 de mayo de 1993. Fue un largo viaje hacia la libertad. Pero el viaje aún no ha terminado. Ahora, 29 años después, la democracia plena aún no se ha materializado. Miles de hombres y mujeres han sacrificado sus vidas por la independencia de Eritrea. Ora para que los líderes de Eritrea recuerden que deben rendir cuentas a Dios y se sientan inspirados para dirigir a su pueblo con responsabilidad y justicia. Ora por los cristianos eritreos y por los líderes de la iglesia en sus dificultades.

  2. Eritrea, un pequeño país del Cuerno de África, es joven y conocido por su belleza natural, su patrimonio cultura y la resistencia de su gente. Lucharon por la independencia contra todos los pronósticos y los superaron. En 2023, el país cumple 30 años de independencia. Sin embargo, esto ha provocado algunos problemas importantes, como la intensa persecución de los cristianos. Ora por los cristianos eritreos para que aumente su amor mutuo y para que su fe crezca cada vez más y se mantenga firme en todas las persecuciones y tribulaciones.

  3. El gobierno se enfrentó a grandes retos tras la independencia. No había constitución, sistema judicial ni instituciones gubernamentales. El sistema educativo debía construirse desde cero. En 1993, el gobierno interino declaró un periodo de transición de cuatro años en el que se redactaría la constitución, se aprobaría una ley sobre partidos políticos y prensa y se celebrarían elecciones para un gobierno constitucional. Se eligió una comisión que durante tres años consultó y redactó la constitución. El resultado de este trabajo se aprobó en 1997. Lamentablemente, 25 años después de su aprobación, la Constitución aún no se ha aplicado. Agradece por el trabajo de amor de quienes redactaron la Constitución y por la libertad que proporciona a las personas. Pide a Dios que se aplique la Constitución y la verdadera democracia.

  4. Durante las colonizaciones italiana y británica, las iglesias de Eritrea gozaban de libertad religiosa. El emperador Haile Selassie (1952-1974) quería presentar Etiopía al mundo entero como una nación cristiana. Cuando fue destronado por el régimen de Derge en 1974, el nuevo gobierno cerró las iglesias pentecostales y protestantes. Hasta la independencia de Eritrea en 1991, todos los grupos religiosos, salvo las iglesias copta, evangélica luterana, católica e islámica, se convirtieron en secretos y se enfrentaron al encarcelamiento y la persecución del gobierno marxista. Tras la independencia, las iglesias secretas recuperaron la libertad que habían establecido anteriormente para continuar con sus actividades religiosas. Alaba a Dios por la presencia de la iglesia en Eritrea y porque será sal y luz para la sociedad. Invoca al Señor para que la justicia y la rectitud invadan el país.

  5. En 1997, el gobierno ordenó que se registraran todos los grupos religiosos que no fueran las iglesias ortodoxas, católicas y evangélicas luteranas e islámicas de Eritrea. Las iglesias presbiteriana, metodista y adventista del séptimo día son ejemplos de grupos que han solicitado el registro pero que hasta la fecha no recibieron respuesta. Cuando se les pregunta por qué no se ha hecho, los funcionarios dicen que el gobierno está en guerra con Etiopía y no considera el proceso de registro como una prioridad. Agradece al Padre por la preciosa fe y amor de los cristianos eritreos por Jesucristo. Intercede para que, su fe permanezca firme y que Dios reciba la gloria como resultado.

  6. Desde el anuncio del cierre de iglesias en 2002, las autoridades atacaron las iglesias domésticas y continúan deteniendo a los cristianos. Muchos de ellos fueron torturados por continuar con los cultos. Como consecuencia de la dureza del trato en las cárceles a los presos religiosos, varios hombres y mujeres murieron en prisión. El gobierno continúa obligando a los cristianos encarcelados a abandonar su fe mediante torturas físicas y psicológicas. La persecución afecta a las iglesias no registradas, pero no se limita a estos grupos. Incluso las iglesias registradas son sancionadas y se enfrentan a restricciones e interferencias. Alaba al Señor porque la iglesia de Eritrea no se avergüenza de Cristo. Ora para que a través de su testimonio, muchos sean llevados al arrepentimiento y a la fe.


Ayuda a los cristianos eritreos a sobrevivir y crecer


Puertas Abiertas apoya a los cristianos de Eritrea a través de la iglesia local desde la década de 1990 en formación bíblica, discipulado, ayuda práctica y apoyo espiritual. Con tu ayuda, nuestros hermanos pueden sobrevivir, a esta extrema presión. Al hacer un donativo, llevas alimentos, medicinas y otras necesidades esenciales a un cristiano eritreo que es víctima de una violenta persecución.

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA