Líder cristiano es asesinado en una iglesia de Nigeria

También varios fieles fueron secuestrados durante un culto en el estado de Katsina el pasado domingo.

Puertas Abiertas • 16 ene. 2023


La violencia contra los cristianos en Nigeria crece cada año y cada vez son más las iglesias atacadas e incendiadas

La violencia contra los cristianos en Nigeria crece cada año y cada vez son más las iglesias atacadas e incendiadas

Ayer, 15 de enero, miembros del grupo radical Boko Haram atacaron la iglesia católica de San Pedro y San Pablo en Kafin-Koro, estado de Níger, norte de Nigeria. Prendieron fuego al edificio de la iglesia, quemando hasta la muerte al líder cristiano Isaac Achi, que fue detenido en su interior. Otro dirigente local, Collins Omeh, escapó pero tenía heridas de bala y está recibiendo tratamiento en el hospital.

Achi fue ordenado sacerdote el 7 de enero de 1995, convirtiéndose en el primer líder cristiano nativo de Gbagyi y Koro. Sirvió en varias iglesias y fue también presidente de la rama local de la Asociación Cristiana de Nigeria (CAN).

Según el Centro Internacional de Información para la Investigación (ICIR) de Nigeria, Achi era el líder de la iglesia católica de Santa Teresa en Madalla, también en el estado de Níger, cuando fue bombardeada el 25 de diciembre de 2011 por terroristas de Boko Haram. Un total de 44 personas murieron en el atentado. También fue herido de bala en la mandíbula durante un bautizo en 2012. Y en febrero de 2013, fue secuestrado por Boko Haram pero rescatado por la policía.

Secuestros en Katsina

También el pasado domingo, militantes fulani atacaron la iglesia Nueva Vida para Todos en la zona de gobierno local de Kanrara, en el estado de Katsina. Los informes sobre el incidente siguen siendo contradictorios. Según el relato del periódico ThisDay, los terroristas llegaron en motocicletas y atacaron la iglesia y secuestraron al menos a 25 fieles.

El reverendo Ishaya Jurau, asistente especial principal del gobernador Aminu Bello Masari para asuntos cristianos, declaró a los medios de comunicación: " Unos maleantes atacaron la iglesia Nueva Vida para Todos hoy (domingo) en torno a las 10 de la mañana. Secuestraron a 25 fieles y dejaron herido al pastor de la iglesia mientras dirigía el culto por la mañana".

Por su parte, una fuente anónima confirmó al diario Vanguard el ataque en el interior de la iglesia, pero afirmó que fueron secuestrados ocho fieles, de los cuales "seis eran mujeres casadas y dos solteras". "Los bandidos llegaron en nueve motos y rodearon la iglesia. Entonces empezaron a obligar a los miembros a marcharse, pero el pastor intentó detenerlos. Después le agredieron, le rompieron una pierna y desaparecieron con seis mujeres casadas y dos solteras de los locales de la iglesia", confirmó la fuente que desea permanecer en el anonimato.

Mientras tanto, Bello Bello, presidente de la policía comunitaria, refutó el informe y afirmó que los responsables del ataque secuestraron a cinco mujeres que se dirigían a la iglesia.

Pedidos de oración

  • Pide el consuelo del Señor para todos los afectados por la muerte de Isaac. Ora también por una pronta recuperación de Collins.
  • Clama que las mujeres secuestradas en Kankara, independientemente del número exacto, sean liberadas rápidamente. Pide la gracia de Dios para ellos mientras afrontan esta dura prueba y que también muestre su misericordia a los familiares que esperan su liberación.
  • Permanece en oración por la situación de seguridad en Nigeria, especialmente mientras el país se prepara para las elecciones de febrero. Ora para que las autoridades tomen las precauciones necesarias para proteger a los civiles mientras se preparan para votar.

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA