¿Qué es el ISWAP?

Entiende cómo opera el grupo extremista Estado Islámico de la Provincia de África Occidental

Puertas Abiertas • 15 ago. 2022


Uno de los resultados de la acción de ISWAP es el crecimiento de los desplazados en países como Chad.

Uno de los resultados de la acción de ISWAP es el crecimiento de los desplazados en países como Chad.

ISWAP es el acrónimo inglés utilizado para designar al grupo extremista Estado Islámico de la Provincia de África Occidental. El grupo es una facción afiliada al Estado Islámico (EI), que dominó países como Siria e Irak en 2014. Esta rama opera en África Occidental en países como Burkina Faso, Camerún, Chad, Malí, Níger y Nigeria.

¿Cuál es el objetivo del Estado Islámico de la provincia de África Occidental?

El objetivo del ISWAP es el mismo que el del EI, establecer un califato, es decir, un estado gobernado según la interpretación radical de la sharia (conjunto de leyes islámicas). El líder de este gobierno es el califa y sería el representante de Alá en la tierra, por lo que todos los demás países musulmanes deben obedecer.

Para que este plan se lleve a cabo, los yihadistas recurren a la violencia para eliminar a todos los considerados infieles, es decir, a los no musulmanes que, según los yihadistas, quieren impedir la dominación del Islam en el mundo. Según sus creencias, la batalla con los gobiernos locales forma parte de los enfrentamientos del fin de los tiempos, descritos en las profecías apocalípticas de la religión.


La fuerza militar de los gobiernos en África Occidental no logra contener la acción de los yihadistas.

¿Cuándo surgió el Estado Islámico de la provincia de África Occidental? 

El ISWAP surgió el 7 de marzo de 2015, cuando el líder del grupo Boko Haram, Abubakar Shekau, juró lealtad al Estado Islámico (EI) en Irak y Siria. En ese periodo, el nombre se cambió por el Estado Islámico de la Provincia de África Occidental.

Ese mismo mes, el EI aceptó el compromiso y el portavoz del grupo, Abou Mohamed al Adnani, ordenó a los miembros expulsados de Irak y Siria que viajaran a África Occidental para formar a los insurgentes en materias como técnicas de combate, fabricación de armas artesanales y manejo de explosivos.

En agosto de 2016, los dirigentes del EI eligieron a Abu Musab al-Barnawi como líder del ISWAP. Pero hubo conflictos internos y el grupo se dividió en dos facciones: ISWAP, dirigido por al-Barnawi, y Boko Haram, dirigido por Shekau. 

Desde su formación, el grupo ha atacado pueblos e incluso bases militares. Además de asesinar a personas, muchas de ellas cristianas, el ISWAP secuestra a estudiantes y cooperantes.

¿Cómo se financia el Estado Islámico de la Provincia de África Occidental?

Un año después de la afiliación, el ISWAP recibía una suma de 500.000 dólares del Estado Islámico (EI) cada cuatro meses. En 2018, el grupo radical ya no necesitaba dinero externo, ya que era capaz de financiarse por sí mismo.

El ISWAP recauda impuestos en los territorios que domina y es también un importante productor y distribuidor de pescado seco, arroz y pimienta. Se calcula que los yihadistas reciben entre 2 y 3 millones de dólares mensuales.

¿Cuántos combatientes tiene el Estado Islámico de la Provincia de África Occidental?

Según las estimaciones de la CIA, el ISWAP tenía 7.000 miembros en junio de 2016. En 2018, el Centro Antiterrorista creía que la facción tenía entre 3.500 y 5.000 combatientes. Pero en 2019, el investigador Vincent Foucher, del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia, aseguró que las cifras eran de entre 2.500 y 5.000 hombres.

Los soldados del ISWAP tienen los conocimientos siempre al día. Suelen asistir también a entrenamientos militares en Libia y han recibido a yihadistas libios como instructores.

¿Quiénes son los soldados del ISWAP?

Según el sitio web de noticias Deutsch Weller (DW), los yihadistas que controlan los alrededores del lago Chad, por ejemplo, tienen una profunda relación con las comunidades. Su gobierno islamista promete seguridad, disciplina, ley y orden en una región con una débil presencia estatal, donde la pobreza es extrema y las oportunidades de mejorar las condiciones de vida son nulas.

Los jóvenes deciden unirse a grupos extremistas como forma de cambiar sus vidas y garantizar la seguridad social (foto representativa)

Para los jóvenes de la región, unirse al ISWAP es una forma de mejorar y dar sentido a la vida. En una entrevista con DW, el analista político nigeriano Bulama Bukarti afirmó que la propaganda es crucial para el crecimiento del grupo. Una prueba de ello es el testimonio de que un hombre eligió servir al Estado Islámico de la Provincia de África Occidental porque el grupo mostró el uniforme que llevaría durante las batallas.

Los hombres reclutados suelen proceder de las regiones que serán dominadas, por lo que tienen ventaja a la hora de conocer la zona, en detrimento de las fuerzas de seguridad nacionales y regionales. Esta estrategia es clave para el éxito del ISWAP.  

¿Cómo persigue el ISWAP a los cristianos en África Occidental?

El Estado Islámico de la Provincia de África Occidental desea acabar con la presencia cristiana en los lugares donde opera. Por ello, utiliza la violencia para atacar y destruir pueblos, iglesias y edificios cristianos, como hospitales y escuelas. Otra forma de ampliar la acción es asesinar a hombres y jóvenes cristianos y secuestrar a mujeres y niños.

Según datos de la Lista Mundial de la Persecución 2022, el grupo contribuyó con una buena parte de las 4.659 muertes de cristianos que tuvieron lugar entre el 1 de octubre de 2020 y el 30 de septiembre de 2021 en Nigeria.

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA