Puertas Abiertas • 21 abr. 2023
Miles de cristianos viven en campos de desplazados internos a causa de la violencia
Nigeria es el país con mayor población de África y una de las principales fuerzas políticas y económicas del continente. También es la nación más violenta del mundo para los cristianos, por lo que ocupa el sexto lugar en la Lista Mundial de la Persecución 2023.
Bajo ataques extremistas
Uno de los mayores problemas de la nación son los ataques de extremistas islámicos, que han experimentado un aumento considerable desde 2015 debido a los fallos del gobierno nigeriano a la hora de prevenir y limitar el poder de los extremistas. Toda la población se ha visto afectada por el aumento de la violencia, pero especialmente los cristianos, que son objetivo de estos grupos.
Los ataques aumentaron en intensidad y frecuencia a lo largo de los años, teniendo como objetivo edificios del gobierno e instituciones cristianas como escuelas e iglesias. El gobierno no ha sido capaz de detener los ataques. En 2014, en uno de los mayores ataques de Boko Haram, 275 niñas fueron secuestradas en una escuela de Chibok.
La región más afectada por la crisis es el norte del país, donde grupos extremistas como Boko Haram, Estado Islámico de la Provincia de África Occidental (ISWAP) y extremistas fulani cometen asesinatos, lesiones físicas, secuestros y violencia sexual contra miles de víctimas por no seguir el islam.
Crisis de desplazados internos
En las regiones dominadas por ellos se impone la sharia (conjunto de leyes islámicas). Quienes no obedecen las tradiciones musulmanas, como los cristianos, son discriminados y tratados como ciudadanos de segunda clase. Por eso, muchos cristianos, sobre todo mujeres y niños, huyen al Sur y organizan campos de desplazados internos, con condiciones sanitarias y alimentación limitadas.
Diversos planes del gobierno intentan controlar la situación y, de hecho, han logrado pequeños avances, pero no han conseguido poner fin a la crisis. A pesar de los desafíos, iglesias siguen reconstruyéndose tras los ataques y los cristianos locales no han renunciado a ser testigos del amor y la gracia de Dios en Nigeria.
Participa del Domingo de la Iglesia Perseguida
El 4 de junio, más de 14.000 iglesias de América Latina participarán en el Domingo de la Iglesia Perseguida (DIP), un movimiento de oración por los cristianos de los países más peligrosos para los cristianos, entre ellos Nigeria. ¡Inscribe a tu iglesia y no te lo pierdas!
Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica
Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161