Persecución de cristianos aumenta en América Latina

Ranking de la persecución 2023 identifica 4 países latinos entre las naciones más perseguidas

| 18/01/2023 - 17:00

La lucha de los indígenas cristianos en Colombia es una realidad dura y difícil de entender

La lucha de los indígenas cristianos en Colombia es una realidad dura y difícil de entender


Al hablar de persecución de cristianos es muy común pensar en países distantes y opresores como China o Corea del Norte. Sin embargo, en nuestro continente la persecución es una realidad y aumenta a cada año. La mayoría de las veces, las grandes ciudades y capitales no se ven afectadas y, por ello, esta realidad es muchas veces desconsiderada.  

Sin embargo, la Lista Mundial de la Persecución 2023 – un ranking que monitora e identifica la persecución de cristianos – revela cuatro naciones de nuestro continente, América Latina, donde los cristianos son severamente perseguidos: Colombia (22º), Cuba (27º), México (38º) y Nicaragua (50º)  
 
Pero, ¿por qué los cristianos son perseguidos? 

Las fuentes y tipos de persecución son similares en estas naciones. Los agentes opresores son principalmente, la corrupción y el crimen organizado, así como la hostilidad etno-religiosa (en comunidades indígenas) y la intolerancia secular.  

En Colombia, la persecución proviene de dos fuentes: guerrillas y grupos armados ilegales que tienen como objetivo acabar con los cristianos que se pronuncian activamente contra sus actividades ilícitas y la hostilidad etno-religiosa en las comunidades indígenas.  
 
Abandonar las costumbres de la tribu para seguir a Jesús es visto como una traición (en algunas comunidades indígenas). Aquellos que se convierten son expulsados de sus tierras y corren un alto riesgo de ser maltratados físicamente. En las escuelas, los hijos de indígenas cristianos son insultados y atacados por sus compañeros y discriminados por los maestros. En casa, son acosados por sus vecinos y corren el riesgo de ser secuestrados e incluso asesinados por grupos armados. 

Esto sucedió con Valentina, que se vio forzada a abandonar su hogar para ir a un lugar seguro.  

Ve el video a continuación para más detalles: 
 

 
 
En Cuba, quienes no están de acuerdo con el gobierno o lo critican pueden ser detenidos o encarcelados. Cientos de personas, incluidos líderes cristianos, que participaron de las manifestaciones pacíficas en julio de 2021, pidiendo democracia y reformas económicas, fueron detenidas y encarceladas 

En la época, el Tribunal cubano confirmó la condena del pastor Lorenzo Rosales y la de otros 14 manifestantes detenidos por los mismos cargos. El pastor fue condenado a siete años de prisión por los cargos de por cargos de "falta de respeto", "agresión", "incitación al delito" y "desorden público".  

Lee también: Iglesia es cerrada en Cuba 
 
En México, el número de personas asesinadas por la violencia va en aumento. Los grupos y bandas criminales responsables del tráfico de drogas y de personas operan libremente. Pastores y líderes que quieren marcar la diferencia en sus comunidades son vistos como impedimento del avance del crimen y, por ello, son extorsionados para pagar multas y silenciados.  
 
La situación de las comunidades indígenas es similar a la que sucede en Colombia. Este es el caso del pastor Leopoldo y su familia, que fueron desalojados de su casa, encarcelados y, después, expulsados de sus tierras por decidir seguir a Jesús. Ve el video a continuación y conoce su testimonio.  

 
 

En Nicaragua, la represión está relacionada a la presión del gobierno y su objetivo de silenciar la influencia y la voz que la iglesia tiene en el país.  

Las autoridades controlan todos los sistemas productivos de la sociedad, los medios de comunicación y la justicia, y no permiten manifestaciones eclesiásticas contra la violencia gubernamental. En 2018, la población marchó en contra de los actos violentos de la administración del presidente Daniel Ortega, convocando a nuevas elecciones. Las manifestaciones fueron duramente reprimidas por los militares y aquellos que mostraron descontento con el gobierno son objeto de una intensa persecución. 

El cierre de templos, prisión de líderes eclesiásticos y la censura de emisoras de radio y televisión son algunos de los reflejos de la persecución. Ve el video a continuación y entiende más sobre esta realidad.  
 
Lee también: Censuras a los cristianos en Nicaragua  
 
 

 
Además de estos países que se encuentran dentro de las 50 naciones más perseguidas, existen otros siendo investigados debido a diversos casos de persecución reportados como: Venezuela, Honduras y El Salvador 

 

Ayuda a los cristianos perseguidos en América Latina  
Descarga la Lista Mundial de la Persecución 2023 y ora por estas naciones. Además de interceder, tú puedes ayudarlos de forma práctica por medio de tus donaciones y aportes. Dona para esta campaña y permite que los proyectos de ayuda continúen siendo sustentados.  


QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos: (+55) 11 99629-9010
(+56) 2 2200-0071

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA