43

México

MX
México
  • Principal Tipo de Persecución: Corrupción y crimen organizado
  • Otros Tipos de Persecucíon: Opresión del clan; secularismo
  • Capital: Ciudad de México
  • Región: América Latina
  • Líder: Andrés Manuel López Obrador
  • Gobierno: República presidencialista
  • Principal Religión: Cristianismo
  • Otras Religiones: .
  • Idioma: Español, dialectos indígenas
  • Puntuación: 65


POBLACIÓN
133,8 millones


CRISTIANOS
128,2 millones

DONA AHORA

U$

¿Cómo es la persecución de los cristianos en México?  

En México, existen grupos criminales que luchan por obtener mayor control territorial. Los cristianos locales están en contra de sus acciones criminales y violentas, por lo que corren el riesgo constante de ser eliminados.  

En las comunidades indígenas rurales, cualquiera que abandone las creencias religiosas tradicionales puede enfrentarse al rechazo y al castigo en forma de multas, prisión y desplazamiento forzoso. Cristianos en estas condiciones son expulsados de sus propias tierras y comunidades.  

Mientras tanto, en las ciudades más grandes, los cristianos que mantienen opiniones bíblicas tradicionales sobre cuestiones como el aborto, el matrimonio entre personas del mismo sexo, los derechos de los padres y la libertad religiosa son menos tolerados. Las leyes de no discriminación significan que cualquier vínculo entre la fe cristiana y la política está sujeto a una investigación legal muy rigurosa. 

"Es difícil ver la situación de los cristianos desplazados de sus comunidades. Se van sin nada más que lo que llevan puesto, sin dinero y sin nadie que luche por ellos. Ver de cerca su dolor, su angustia y la humillación que enfrentan me hace querer defenderlos". 

María Hernández, abogada de un líder cristiano perseguido 

 
¿Qué ha cambiado este año?  

La pandemia del COVID-19 ha aumentado la inestabilidad sociopolítica y ha reforzado el dominio territorial de los grupos criminales. Esto también ha aumentado la vulnerabilidad de la población y la violencia contra los cristianos.   

Además, las autoridades de las comunidades indígenas se sintieron empoderadas para actuar contra los cristianos que se negaban a adherirse a las costumbres tradicionales de la comunidad. Cada vez es más difícil para los seguidores de Jesús expresar su fe públicamente.  

 
¿Quién persigue a los cristianos en México?   

El término "tipo de persecución" se utiliza para describir diferentes situaciones que causan hostilidad contra los cristianos. Los tipos de persecución de los cristianos en México son: la corrupción y el crimen organizado, la opresión de los clanes y la intolerancia secular. 

Las "fuentes de persecución", en cambio, son los impulsores/ejecutores de las hostilidades, violentas o no, contra los cristianos. Suelen ser grupos más pequeños (radicales) dentro del grupo más amplio de seguidores de una determinada visión del mundo.  

Las fuentes de persecución de los cristianos en México son: líderes de los grupos étnicos, líderes religiosos no cristianos, parientes, ciudadanos y pandillas, funcionarios del gobierno, redes criminales, partidos políticos, y grupos de presión ideológica. 

 
 ¿Quiénes son los más vulnerables a la persecución en México?  

Las iglesias mexicanas son vistas como una amenaza por las redes criminales repartidas por todo el país. Los estados del sur son las principales zonas en las que existe opresión por parte de los clanes, violando los derechos de los cristianos dentro de las comunidades indígenas. Muchos edificios cristianos han sido objeto de vandalismo por parte de quienes tienen un compromiso radical con el secularismo y se oponen a cualquier valor del Reino de Dios.  

 
¿De qué manera las mujeres son perseguidas en México?  

Aunque no hay leyes nacionales específicas que pongan en peligro a las mujeres y las niñas, éstas se enfrentan a retos relacionados con el aumento de la violencia familiar, especialmente durante la crisis del COVID-19.  

En las comunidades indígenas, el matrimonio forzado continúa siendo una tradición cultural, a pesar de los esfuerzos del gobierno por erradicarlo. Las cristianas pueden ser obligadas a casarse con hombres indígenas no cristianos en un intento de presionarlas para que renuncien a su fe. La violencia y los abusos también pueden utilizarse contra ellos con el mismo fin.  

México tiene el mayor índice de tráfico de personas del mundo y las mujeres son un objetivo fácil para que los grupos armados ilegales las recluten o secuestren. En las comunidades donde los seguidores de Jesús no son aceptados o acogidos, a las mujeres cristianas se les puede negar el acceso a los servicios sanitarios. 

 
¿De qué manera los hombres son perseguidos en México?  

Debido a la violencia constante y al crimen organizado, el riesgo de que hombres y niños sean asesinados en México es alto. En las zonas controladas por los grupos criminales o los cárteles de la droga, los jóvenes están expuestos al adoctrinamiento y al reclutamiento forzoso. Algunos lo aceptan como un destino inevitable debido a sus circunstancias económicas y sociales. 

Los que no lo aceptan, por razones de fe cristiana o de otro tipo, son amenazados, secuestrados e incluso asesinados. También se intimida a las familias para que obliguen a sus hijos a obedecer a las bandas.  

Los hombres cristianos son el principal objetivo de las amenazas de los cárteles y otros grupos violentos, por lo que el miedo también llega a las familias y a la comunidad y se sienten intimidados. Los líderes religiosos de las iglesias son atacados por la misma razón. Algunos también son víctimas de extorsión porque se presume que tienen acceso al dinero recaudado por la iglesia. 

 
¿Qué hace Puertas Abiertas para ayudar a los cristianos en México?  

Puertas Abiertas participa en la investigación y la comunicación para dar a conocer la Iglesia Perseguida en México y ayuda a los cristianos a enfrentar la persecución. También fomenta la defensa de las raíces de la persecución a nivel local, federal y regional. Así como el desarrollo de una formación destinada a sensibilizar y preparar a la iglesia mexicana para responder bíblicamente a la persecución. 

 
¿Cómo puedo ayudar a los cristianos perseguidos en México?  

Además de orar por ellos, puedes ayudar de forma práctica donando a los proyectos de Puertas Abiertas en apoyo de los cristianos perseguidos. Al donar, tu ayuda se destina a los lugares donde la necesidad es más urgente. 

¡Quiero ayudar donde más se necesita!

PETICIONES 

  • Ora por los cristianos que se enfrentan a decisiones difíciles ante la violencia de los grupos criminales donde viven. Clama por sabiduría y valor para enfrentarse a ellos de una manera que honre a Cristo. 
  • Clama por aquellos que siguen a Jesús y viven vidas excluidas en las comunidades indígenas. Que sean una influencia positiva para cambiar el curso de la persecución. 
  • Intercede para que la gente respete y comprenda a los cristianos que adoptan una postura activa en cuestiones sociales y para que los oyentes sean impactados y acudan a Dios.  

Un Clamor por México

Padre, la violencia ha impactado a todos en México y moviliza a los cristianos a amar y orar por el país. Dales claridad mientras se enfrentan a la persecución y protege a las familias de las amenazas. Que los cristianos autóctonos tengan el valor de mantener la fe en Jesús, incluso cuando su comunidad se vuelva contra ellos. Fortalécelos a través de la comunión entre hermanos, que puedan influir a través de sus testimonios, sabios y persuasivos en sus palabras. En el nombre de Jesús. Amén. 

Calle en la región sur de México, en donde se conocen más casos de persecución

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos: (+55) 11 99629-9010
(+56) 2 2200-0071

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA