74

El Salvador

SV
El Salvador
  • Fuente de Persecución: .
  • Capital: San Salvador
  • Región: América Latina
  • Líder: Nayib Armando Bukele Ortez
  • Gobierno: República presidencialista
  • Religión: .
  • Idioma: Español
  • Puntuación: 42


POBLACIÓN
.


CRISTIANOS
.

DONA AHORA

U$

El Salvador entró en la categoría de Países en Observación subiendo de puntuación, con 41 puntos. La presión media pasó de 5,8 puntos a 6,8 puntos en la Lista Mundial de la Persecución 2021. El nivel de violencia se mantuvo alto, con 7,8 puntos. El principal tipo de persecución es la corrupción y el crimen organizado.

Los cristianos que predican y actúan contra la influencia de las bandas criminales se enfrentan a un entorno hostil, que se ve incrementado por la impunidad de los funcionarios públicos corruptos (a nivel estatal y local). En este contexto, los cristianos no pueden circular libremente ni organizar actividades eclesiásticas sin pedir permiso al líder criminal local. Se ven obligados a pagar por la protección. Además, los líderes cristianos que trabajan para mantener a los jóvenes fuera de las bandas y los padres que intentan evitar que sus hijos se unan a los grupos son víctimas de represalias y a veces tienen que huir de la comunidad o incluso del país.

Es importante señalar que algunos miembros de las bandas se consideran cristianos y apoyan determinadas confesiones. Utilizan su concepción de la religión para justificar actividades delictivas, incluido el uso de la violencia. Así pues, la conversión cristiana dentro de las bandas es posible si es a la confesión apoyada por el grupo criminal.

Sin embargo, si se trata de una conversión a cualquier otra confesión cristiana, el converso es visto como un traidor y sufrirá represalias. También es posible que una conversión real motive a un miembro de la banda a dejarla. En este caso, el ex miembro y su familia se enfrentan a la vigilancia y las amenazas, así como los líderes cristianos que trabajan con él.

La intolerancia secular también está aumentando en la sociedad. Algunos grupos de presión influyen en los ciudadanos para que rechacen y se burlen de cualquiera que exprese una comprensión bíblica de la santidad en la vida, el matrimonio, la familia y la ética sexual.

"Ahora soy cristiano, ya no soy un gángster. Dios sabe que un gángster puede cambiar, pero la gente de aquí no lo cree". – Carlos, cristiano ex pandillero


Tendencias

  • El nuevo gobierno ha generado mayor confianza en la lucha contra la inseguridad

El gobierno de Bukele está dando muestras de luchar más contra la corrupción en la policía y la presencia de bandas en el país. Aunque el programa especial de seguridad ha generado muchas críticas debido a la radicalidad de las medidas, hasta ahora no se ha observado ninguna mejora significativa.

  • Las bandas han aumentado el control territorial y el nivel de presión sobre la población

A pesar de la agresiva postura del gobierno contra las actividades delictivas, la inestabilidad social generada por la crisis del COVID-19 fue un escenario ventajoso para las bandas. Dado que la extorsión es la principal actividad ilícita, los cristianos que viven o trabajan para la iglesia en las zonas dominadas son especialmente vulnerables y víctimas frecuentes de la corrupción y la delincuencia organizada.

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos: (+55) 11 99629-9010
(+56) 2 2200-0071

Instagram

© 2021 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA