30

Colombia

CO
Colombia
  • Principal Tipo de Persecución: Corrupción y crimen organizado
  • Otros Tipos de Persecucíon: Opresión del clan; secularismo
  • Capital: Bogotá
  • Región: América Latina
  • Líder: Iván Duque Márquez
  • Gobierno: República presidencialista
  • Principal Religión: Cristianismo
  • Otras Religiones: .
  • Idioma: Español
  • Puntuación: 68


POBLACIÓN
50,2 millones


CRISTIANOS
47,7 millones

DONA AHORA

U$

¿Cómo es la persecución de los cristianos en Colombia? 

Aunque Colombia tiene un alto porcentaje de cristianos, en diversas regiones, los seguidores de Jesús enfrentan persecución por parte de bandas criminales y grupos indígenas. Los grupos guerrilleros amenazan, asedian, extorsionan e incluso matan a líderes eclesiásticos que son blanco de ataques por denunciar la corrupción, defender los derechos humanos y oponerse a actos ilícitos. Los niños también pueden convertirse en un blanco para desalentar a los líderes de la iglesia a posicionarse en contra de la corrupción y el crimen organizado. Estas formas de persecución son más comunes, especialmente, en las zonas rurales y alejadas de las grandes ciudades.  

La crisis humanitaria en la región de la Costa del Pacífico ha empeorado:  la lucha por el control de cultivos ilícitos, tráfico de drogas y la minería ilegal intensificaron el conflicto. Muchos cristianos están afectados y miles de familias destituidas. 

En las comunidades indígenas, la persecución tiende a centrarse en los cristianos que se convirtieron de los dogmas de la tribu. Entre las formas de persecución se encuentran: el encarcelamiento, acoso, abuso físico, prohibición de derechos básicos y uso del territorio ancestral, o pueden ser enviados a realizar trabajos forzados en un territorio diferente. Generalmente son maltratos públicamente para servir de ‘ejemplo’ de lo que no se debe hacer y así atemorizar a los demás en la comunidad.  

Otro tipo de persecución es la intolerancia secular. Cada vez más, los cristianos enfrentan hostilidad, abuso verbal y discriminación por su postura en temas como el aborto, la sexualidad y la orientación de género. Como resultado, la participación de los cristianos en la esfera política ha disminuido. 

 

"Estos pastores saben lo que significa ser pobre, huérfano y viudo. Conocen la crisis profunda por la que pasa una familia cuando sufre las consecuencias de mantenerse firme en Cristo." 

Jenny, socia local de Puertas Abiertas en Colombia 

¿Qué ha cambiado este año? 

En el último año, hubo protestas en Colombia, contra la corrupción y las controversias gubernamentales. Los líderes de la iglesia estaban entre los que apoyaron a los manifestantes y esto condujo a amenazas y violencia. Hubo un pequeño aumento en la persecución que enfrenta la comunidad en general y una pequeña caída en los incidentes de violencia, pero la persecución no ha cambiado significativamente en Colombia en el último año. La violencia sigue siendo alta, con siete cristianos asesinados a causa de la fe entre enero y septiembre de 2021. 

¿Quién persigue a los cristianos en Colombia? 

El término "tipo de persecución" se utiliza para describir diferentes situaciones que causan hostilidad contra los cristianos. Los tipos de persecución en Colombia son: corrupción, crimen organizado, opresión del clan, intolerancia secular. 

Las "fuentes de persecución" son los conductores/verdugos de las hostilidades, violentas o no violentas a los cristianos. Son grupos más pequeños (radicales) dentro del grupo más amplio de partidarios de una cosmovisión particular.  

Las fuentes de persecución de los cristianos en Colombia son: líderes de grupos étnicos, líderes religiosos no cristianos, parientes, ciudadanos y pandillas, redes criminales, grupos paramilitares, funcionarios del gobierno, partidos políticos, grupos de presión ideológica. 

¿Quién es más vulnerable a la persecución en Colombia? 

Los cristianos que se han convertido de una religión indígena son los más vulnerables a la persecución. Los líderes de la iglesia y sus familias están en mayor riesgo en zonas que son dominadas por pandillas guerrilleras y cárteles de droga. La creciente intolerancia secular significa que los cristianos son cada vez más vulnerables a la hostilidad, al abuso verbal y a la discriminación al hablar de ciertos temas.  

¿Cómo se persigue a las mujeres en Colombia? 

En las comunidades indígenas, las mujeres cristianas pueden verse obligadas a casarse con un no cristiano o, si ya están casadas, pueden ser abandonadas por sus maridos y separadas de sus hijos. Esto las hace vulnerables a la explotación sexual y la prostitución forzada. En algunos casos, las mujeres embarazadas también se ven obligadas a realizar rituales con bebés que van en contra de la fe cristiana.   

En las zonas con bajo control criminal, algunas niñas son "compradas" de sus padres, que se enfrentan a amenazas de muerte si no aceptan. Las hijas de familias cristianas son atacadas por su pureza y aparente obediencia, enfrentando abuso sexual y matrimonio forzado con líderes de afrontas. Los hijos de los líderes o pastores de la iglesia son especialmente vulnerables. 

¿Cómo se persigue a los hombres en Colombia?   

Los hombres cristianos siempre han enfrentado un mayor nivel de amenaza y violencia, en parte porque son vistos como cabeza de familia, o de la iglesia, si son pastores. Los hombres y los niños corren un peligro particular en las regiones de conflicto armado. Como proveedores familiares, los hombres enfrentan extorsión para proporcionar recursos a los grupos armados, mientras que los líderes de la iglesia pueden ser agredidos físicamente, extorsionados para obtener ganancias financieras, obligados a abandonar su región o incluso asesinados. 

Grupos ilegales armados amenazan a los niños y hombres cristianos, se enfrentan al secuestro, reclutamiento forzoso y la violencia por sus manos. Cualquier atención postraumática o programa social ofrecidos por el gobierno no siempre están garantizados. 

¿Qué hace Puertas Abiertas para ayudar a los cristianos en Colombia? 

Puertas Abiertas fortalece a la Iglesia Perseguida en Colombia a través de la distribución de la Biblia, capacitación, atención postraumática, proyectos de desarrollo comunitario, ayuda de emergencia, refugio y educación infantil. 

¿Cómo puedo ayudar a los cristianos perseguidos en Colombia? 

Además de orar por ellos, puedes ayudar de una manera práctica donando a proyectos de Puertas Abiertas, tu ayuda va a los lugares donde la necesidad es más urgente. 

¡Dona y ayuda a un niño en Colombia!

 

PETICIONES

  • Ora por la protección de los pastores y las comunidades que son blanco de grupos del crimen organizado. 
  • Intercede por sabiduría y clama por la presencia del Espíritu Santo para que los cristianos indígenas se mantengan firmes en el evangelio. 
  • Pide a Dios que empodere a los socios locales de Puertas Abiertas para servir y permanecer junto con la Iglesia Perseguida en Colombia. 

 

Un clamor por Colombia:

Dios Padre, gracias por ser más fuerte que cualquier grupo criminal. Oramos para que frustre los planes de los grupos guerrilleros y protejas a los líderes de la iglesia y a otros que hablan en contra de la iglesia. Da resiliencia y alegría a los cristianos que se han convertido de las religiones indígenas, que conozcan cada vez más tu amor y presencia. En el nombre de Jesús. Amén. 

Los niños son los más afectados por la persecución en Colombia

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos: (+55) 11 99629-9010
(+56) 2 2200-0071

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA