Puertas Abiertas • 27 nov. 2023
Los cristianos también son perseguidos por grupos armados en Colombia (foto representativa)
En medio de los conflictos armados en el interior de Colombia, hay pastores que arriesgan sus vidas y sus familias para predicar el evangelio en las comunidades más remotas. Martin* es uno de los 16 líderes cristianos que trabajan con Puertas Abiertas para fortalecer a los cristianos perseguidos en la región.
En la década de 2000, el pastor del departamento de Buenaventura se convirtió en uno de los objetivos del grupo Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), porque oró por la salvación de un joven ladrón que estaba atado y desangrado. “Me maltrataron, me pusieron el cañón de una pistola en la boca y me rompieron un diente”, testifica Martín.
Siete años después, el hijo del pastor colombiano fue reclutado por un grupo paramilitar y amenazado de muerte si no entregase su motocicleta. Durante este período, Martín y su esposa Eliana* fueron testigos del asesinato masivo de varios jóvenes y dos pastores a causa de su fe cristiana. A pesar de tanta violencia, la familia se mantiene firme en los propósitos del Señor. “Aun en medio de las balas, predicamos la Palabra”, dice Eliana.
En 2012, el Pastor Martín comenzó a participar en el proyecto Puertas Abiertas para fortalecer a pastores y líderes cristianos en Colombia. Después de diez años, se convirtió en uno de los facilitadores que viajan por todo el país animando a los cristianos perseguidos.
El líder cristiano fue bendecido con ayuda socioeconómica y recibió apoyo para abrir una papelería y una cafetería, desde donde sostiene a su familia y puede mantener el ministerio de fortalecimiento de los cristianos.
Violencia en Buenaventura
El distrito de Buenaventura tiene uno de los índices de violencia más altos de Colombia. Según datos presentados por la Radio Caracol, hubo 22 masacres, 57 acusaciones de asesinato de líderes sociales, 19 mil personas fueron desplazadas y 18 mil fueron detenidas. El territorio alberga el puerto más grande del país, donde los cárteles de la droga imponen las reglas.
Epifanio*, un cristiano local, pidió a los cristianos de todo el mundo que oren por la situación de las iglesias que son extorsionadas, robadas y amenazadas por grupos armados. “Oren por provisión para construir un abrigo para hermanos que han sido desplazados. Para que vengan y sean acogidos y ayudados en todo”, concluye el seguidor de Jesús.
*Nombres cambiados por seguridad.
Peticiones de oración
Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica
Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161