67

Honduras

HN
Honduras
  • Fuente de Persecución: Corrupción y crimen organizado
  • Capital: Tegucigalpa
  • Región: América Latina
  • Líder: Juan Orlando Hernandez Alvarado
  • Gobierno: República presidencialista
  • Religión: .
  • Idioma: Español
  • Puntuación: 46


POBLACIÓN
.


CRISTIANOS
.

DONA AHORA

U$

Honduras entró en la categoría de Países en Observación subiendo de puntuación, con más de 41 puntos. La presión media pasó de 6,5 puntos en 2020 a 7,8 en la Lista Mundial de la Persecución 2021. Además, la puntuación de la violencia alcanzó los 6,1 puntos. El principal tipo de persecución es la corrupción y el crimen organizado.

Las medidas de confinamiento del COVID-19 han ayudado a las bandas criminales a aumentar sus dominios territoriales. Los cristianos que se oponen a las actividades delictivas pueden sufrir hostilidades, ya sea mediante extorsión, palizas, amenazas de muerte, acoso sexual a sus hijas o la muerte. Los líderes de las iglesias no pueden llevar a cabo sus actividades con libertad, ya que son vigilados o señalados por los líderes de las bandas, especialmente cuando los cristianos promueven una cultura antiviolencia para evitar que los adolescentes se unan a la delincuencia.

Además, los antiguos miembros de las bandas que se convierten al cristianismo también se convierten en objetivo de vigilancia y represalias, especialmente si su conversión no se considera genuina en opinión del grupo criminal o si se unen a una denominación eclesiástica tradicional.

La mayoría de los cristianos que viven en estas circunstancias no tienen forma de pedir protección a las instituciones gubernamentales debido a la corrupción generalizada de las autoridades. El objetivo del gobierno es que el partido en el poder no sea cuestionado. También utiliza métodos de adoctrinamiento para ganarse la lealtad de los niños.

Los líderes eclesiásticos considerados una amenaza o una voz de la oposición son vigilados de cerca y es probable que sean maltratados cuando se relacionan con las autoridades. Se sabe que las autoridades utilizan a los paramilitares y a los grupos criminales para este fin. El gobierno ofrece exenciones fiscales y otros beneficios a los grupos religiosos que se alinean con el régimen (como la Hermandad de Evangélicos de Honduras).

También se está promoviendo en el país una mentalidad laicista que ha generado incidentes de agresión verbal, difamación y ataques a edificios cristianos. Los manifestantes quieren una separación radical de la Iglesia y el Estado. Utilizan las leyes de "no discriminación" y de incitación al odio para restringir las opiniones religiosas que se debaten en público, por ejemplo, sobre la protección de la vida en el embarazo, el matrimonio y las cuestiones familiares.

"Los cristianos que viven en zonas dominadas por bandas violentas son especialmente atacados cuando el trabajo de la iglesia se considera un obstáculo para las actividades delictivas". -Rossana Ramírez, analista de la persecución

 

Tendencias

  • Existe una falta de confianza generalizada en las instituciones estatales

El actual gobierno se enfrenta a graves problemas de corrupción que implican al presidente, a sus familiares y a otros miembros de la élite dirigente. Esto ha provocado una falta de confianza generalizada en las instituciones estatales. El nivel de impunidad ha provocado el aumento de los índices de delincuencia y violencia en muchas zonas del país.

  • Las bandas han aumentado su control sobre la sociedad y dominan gran parte de la nación

Las bandas se aprovecharon del caos generado por la mala gestión del gobierno en el contexto de la crisis del COVID-19. Se han convertido en las verdaderas "autoridades locales" en muchas zonas del país. En estas regiones, son los delincuentes los que generan una mayor tendencia a la obediencia que el propio Estado. Los conflictos entre las diferentes bandas y sus actividades (principalmente la extorsión) afectan constantemente a la vida de los ciudadanos y han provocado una migración masiva (la "caravana de migrantes") hacia países como México y Estados Unidos.

Es probable que las bandas sigan llevando a cabo actividades delictivas con impunidad y represalias contra quienes las denuncian. En este contexto, los cristianos seguirán enfrentándose a la violencia y la presión de las bandas criminales sin una protección efectiva del gobierno, especialmente si se sabe que son opositores al gobierno.

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos: (+55) 11 99629-9010
(+56) 2 2200-0071

Instagram

© 2021 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA