Posición en el ranking:
66
En las áreas apropiadas por las bandas criminales, es probable que los cristianos que se oponen a las actividades delictivas enfrenten acoso (ya sea por extorsión, asalto o amenazas de muerte) e incluso la muerte. Los ex pandilleros que se convierten al cristianismo también se convierten en el blanco de vigilancia y represalias, especialmente si su conversión no se considera "genuina" en opinión del grupo criminal. Debido a los altos niveles de corrupción y colusión entre las autoridades y los grupos criminales, los cristianos corren el riesgo de represalias cuando arriesgan sus intereses.
¿Qué ha cambiado este año?
Los grupos criminales (principalmente Barrio 18 y MS-13) ejercen control social sobre la mayoría de las zonas del país, a menudo actuando con impunidad a través de la complicidad con funcionarios del gobierno. La situación para los cristianos es en su mayoría difícil cuando las iglesias están activas en programas con jóvenes que a menudo incluyen ex pandilleros. El aumento de la violencia se debe principalmente al alto número de muertes de líderes cristianos que se consideran una amenaza para los intereses de los criminales. Además, el gobierno (la administración del presidente Hernández) ha sido hostil hacia cualquier iglesia y / o líder cristiano que no apoye su visión política.
¿Quién persigue a los cristianos en Honduras?
El término "tipo de persecución" se utiliza para describir diferentes situaciones que causan hostilidad contra los cristianos. Los tipos de persecución de los cristianos en Honduras son: corrupción y crimen organizado.
Las "fuentes de persecución" son los impulsores/ejecutores de las hostilidades, violentas o no violentas, contra los cristianos. Por lo general, son grupos más pequeños (radicales) dentro del grupo más amplio de adherentes de una cosmovisión particular. Las fuentes de persecución de los cristianos en Honduras son las redes criminales y los funcionarios del gobierno.
¿Quién es más vulnerable a la persecución en Honduras?
Las principales zonas donde la corrupción y el crimen organizado afectan a los cristianos son Atlántida, Colón, Comayagua, Copán, Cortés, El Paraíso, Francisco Morazán, Gracias a Dios, Intibuca, Lempira, Islas de Bahías, Olancho, San Pedro Sula, Santa Bárbara, Tegucigalpa y Yoro.
¿Cómo se persigue a las mujeres en Honduras?
Independientemente de la religión, es peligroso ser mujer en Honduras. Según informes del Observatorio de la Violencia, en 2020 se reportaron 278 muertes violentas y homicidios. La violencia sexual y doméstica es general, aunque las mujeres tardan en denunciar los abusos debido a las altas tasas de impunidad otorgada a los perpetradores.
Cada vez más mujeres y niñas huyen de Centroamérica en medio de informes de que las bandas criminales están atacando sistemáticamente a las adolescentes para la esclavitud sexual. Sin embargo, la mayoría de los migrantes que huyen de Honduras son hombres, lo que deja a muchas familias en Honduras siendo conducidas por mujeres.
Con este contexto de violencia e inestabilidad, las niñas y mujeres cristianas pueden enfrentar desafíos adicionales basados en su fe. Ha habido varios informes de hijas de pastores adolescentes que han sido víctimas de violencia, acoso sexual y se han acostumbrado a participar en actividades pornográficas al cuidado de pandilleros. Son sistemáticamente atacados con el fin de chantajear o intimidar a las familias, para interrumpir las actividades misioneras que tienen lugar en el territorio de la pandilla. Algunas niñas son secuestradas y asesinadas por negarse a participar en relaciones sexuales con pandilleros. Los sobrevivientes quedan traumatizados psicológica y físicamente.
Finalmente, las niñas y mujeres cristianas también se ven afectadas psicológicamente por la presión extrema sobre los hombres y niños cristianos.
¿Cómo se persigue a los hombres en Honduras?
Las altas tasas de actividad criminal y la presencia de pandillas notorias como la MS-13 y Barrio 18 también representan amenazas diarias para la seguridad de los niños y hombres cristianos. Los líderes de la Iglesia son principalmente vulnerables a los ataques y amenazas, especialmente aquellos involucrados en actividades misioneras o que buscan prevenir el tráfico de narcóticos. La extorsión a través de multas y amenazas son comunes. En el período de investigación de la Lista Mundial de Persecución de 2022, hubo varios informes de pastores secuestrados y asesinados violentamente.
Una de las mayores amenazas que enfrentan los adolescentes y jóvenes cristianos es el reclutamiento forzado de pandillas. Mientras que las niñas y las mujeres son generalmente víctimas de violencia sexual y de género, los niños pequeños son explotados con fines delictivos, incluido el tráfico de drogas.
A algunos pandilleros se les permite abandonar la pandilla después de convertirse al cristianismo (principalmente al cristianismo evangélico), pero estarán bajo un intenso control y monitoreo de su antigua pandilla, así como de las pandillas rivales. Cualquier señal de que no están viviendo activamente la fe puede resultar en la muerte. Los ex pandilleros convertidos también enfrentan desafíos adicionales para reintegrarse a la sociedad; Los oficiales de seguridad del estado que los identifican como ex pandilleros, generalmente por tatuajes o cicatrices, pueden someterlos o detenerlos en cualquier momento por delitos sospechosos.
A la luz de esa presión y los ciclos de violencia, muchos niños y hombres cristianos optan por huir de Honduras, aunque siguen siendo vulnerables mientras están desplazados.
¿Cómo puedo ayudar a los cristianos perseguidos en Honduras?
Además de orar por ellos, puedes ayudar de una manera práctica donando a proyectos de Puertas Abiertas para apoyar a los cristianos perseguidos. Al donar a esta campaña, su ayuda va a los lugares donde la necesidad es más urgente.
PETICIONES DE ORACIÓN POR HONDURAS
Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica
Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161