Pastor es condenado a siete años de prisión en Cuba

El Gobierno acusa al líder cristiano de falta de respeto, agresión y desorden público

Puertas Abiertas • 23 may. 2022


Los cristianos son perseguidos si se posicionan en contra de la ideología del gobierno (foto representativa)

Los cristianos son perseguidos si se posicionan en contra de la ideología del gobierno (foto representativa)

El pastor Lorenzo Rosales Fajardo fue condenado a siete años de prisión por participar en las protestas de julio de 2021 en Cuba. El líder cristiano, que vive en Palma Soriano, fue juzgado en diciembre por cargos de "falta de respeto", "agresión", "incitación al delito" y "desorden público".

El 1 de marzo de 2022, el gobierno cubano comunicó la condena del pastor en una carta a la Misión Permanente de Cuba ante la ONU, en respuesta a una solicitud de información realizada por cinco funcionarios de derechos humanos de la organización.

En el informe, las autoridades justifican el encarcelamiento del líder cristiano por haber participado en un "ataque violento" contra agentes de policía, haber entrado por la fuerza en la sede del Partido Comunista en Palma Soriano y herir a siete funcionarios y a un civil.

Según la organización Solidaridad cristiana en todo el mundo (CSW, Siglas en Inglés), las acusaciones son infundadas. "Imágenes y fotos en directo muestran a policías armados y a miembros de la fuerza paramilitar Boina Negra atacando a manifestantes desarmados y pacíficos en medio de la calle, con el reverendo Rosales Fajardo estrangulado", afirma.

Las protestas pacíficas tuvieron lugar en todas las regiones de Cuba, donde miles de personas pidieron democracia y reformas económicas. La respuesta del gobierno fue inmediata y violenta, con policías y agentes de seguridad agrediendo y arrestando a los manifestantes, muchos de ellos pastores.

Información a la familia

La esposa de Fajardo, Maridilegnis Carballo, se enteró de la sentencia y de la carta sólo después de haberla enviado a la representación del país en Ginebra. "No sé si podré soportar tanta injusticia y tantas mentiras. Qué doloroso es ver la vergonzosa condición del gobierno de esta nación", dice en una entrevista con CSW.

La condena inicial mencionada en la carta a la Misión de Ginebra era de ocho años, pero el gobierno cubano se puso en contacto con la familia de Fajardo para confirmar que la condena se había reducido a siete años.

Peticiones de oración

  • Intercede para que el Pastor Fajardo sea guardado, fortalecido y provisto en toda necesidad mientras esté en prisión. Para que sea liberado lo antes posible.
  • Ora por la familia del pastor y otros cristianos detenidos durante las protestas. Que sean reconfortados y vean la acción del Señor incluso en situaciones difíciles.
  • Ora por la libertad y la democracia en Cuba. Que la gente tenga derecho a pensar y expresar su fe libremente.

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA