¿Existe libertad en Afganistán tras 102 años de independencia?

El país ocupa el segundo lugar en la Lista Mundial de Persecución 2021, siendo completamente hostil al evangelio

| 19/08/2021 - 07:00

Con el ascenso de los talibanes, aumenta la preocupación por los cristianos afganos

Con el ascenso de los talibanes, aumenta la preocupación por los cristianos afganos


El 19 de agosto de 1919, Afganistán se independizó de Gran Bretaña tras la Tercera Guerra Anglo-Afgana y con la firma del Tratado de Rawalpindi. La actual República Islámica de Afganistán es un Estado situado en Asia Central y el país limita con Irán, Turkmenistán, Uzbekistán, Tayikistán y China.  

En 1996, los talibanes tomaron el control de la capital, Kabul, e impusieron la sharia (conjunto de leyes islámicas) hasta 2001, cuando fueron expulsados del poder por la invasión militar dirigida por Estados Unidos tras el atentado del 11 de septiembre. La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) asumió la responsabilidad de mantener la seguridad en el país en 2002. Pero en agosto de 2021 volvió a producirse la misma situación que en 1996.  

Esta semana, los talibanes volvieron a tomar el control del país y la nación quedó completamente en manos del grupo extremista. Los yihadistas asaltaron la capital, Kabul, tomaron el Palacio Presidencial y declararon el fin de la guerra de 20 años. Desde el comienzo de la semana, tanto los extranjeros que viven en el país como los residentes nativos intentan abandonar Afganistán. Los medios de comunicación han difundido vídeos de afganos en el aeropuerto intentando subir a los aviones para huir del gobierno talibán. 

Este año, en la víspera del Día de la Independencia en la ciudad de Jalalabad, los afganos realizaron una manifestación en contra de la acción de los talibanes de retirar la bandera del país y colocar la suya. Los manifestantes fueron combatidos violentamente por los talibanes, causando la muerte de tres personas y dejando 12 heridos, según informaron las agencias de noticias internacionales.

¿Cómo es la persecución de los cristianos en Afganistán? 

La preocupación por los cristianos en Afganistán no es nueva hoy en día porque la nación no está abierta al cristianismo. Oficialmente, no hay cristianos en el país de mayoría musulmana, salvo militares internacionales, diplomáticos y trabajadores de ONG. Los cristianos nativos ex musulmanes permanecen en secreto. Hay grupos pequeños y aislados de seguidores de Cristo, pero no hay ninguna iglesia, ni extranjera ni nativa

Con la llegada al poder del grupo extremista talibán, crece la preocupación por el futuro de los cristianos en el país. Ya era difícil ejercer la fe en el país debido a la extrema persecución de los creyentes, que se traduce en violencia y muerte, y ahora es probable que la vulnerabilidad aumente. Los grupos extremistas, como los talibanes y el Estado Islámico, son las principales fuentes de persecución y hostilidades violentas contra los cristianos afganos. Por lo tanto, nuestros hermanos y hermanas del país necesitan nuestras oraciones. 

Peticiones de oración 

  • En el Día de la Independencia de Afganistán, sigue intercediendo por la situación del país, para que la luz de Cristo brille sobre la nación, trayendo la esperanza de mejores días. 
  • Pide valor y protección para los cristianos afganos durante esta nueva toma del poder. 
  • Pide que los yihadistas sean visitados por el Espíritu Santo y que sus vidas sean transformadas.  

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos: (+55) 11 99629-9010
(+56) 2 2200-0071

Instagram

© 2021 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA