21

Uzbekistán

UZ
Uzbekistán
  • Principal Tipo de Persecución: Paranoia dictatorial
  • Otros Tipos de Persecucíon: Opresión islámica
  • Capital: Tashkent
  • Región: Asia Central
  • Líder: Shavkat Mirziyoyev
  • Gobierno: República presidencialista
  • Principal Religión: Islamismo
  • Otras Religiones: Cristianismo
  • Idioma: Uzbeko, ruso y tayik
  • Puntuación: 71


POBLACIÓN
33, 2 millones


CRISTIANOS
345 000

DONA AHORA

U$

¿Cómo es la persecución de los cristianos en Uzbekistán?  

Aunque todos los cristianos enfrentan algún grado de persecución en Uzbekistán, los protestantes son más presionados.  Aquellos que forman parte de iglesias no registradas son vistos como "extremistas". Incluso el gobierno cree que estos cristianos son espías que intentan destruir el país. 

Tanto los cristianos como las iglesias son monitoreadas, las comunidades sin registro son víctimas de batidas policiales y los líderes son arrestados y multados.   

La fe musulmana prevalece en el país, aquellos que dejan de creer en Mahoma para seguir a Jesús se enfrentan a una fuerte presión de la familia y la comunidad. Además, pueden ser arrestados, agredidos o expulsados de la comunidad.  Por lo tanto, muchos cristianos prefieren mantener su fe en secreto.  

 

"La policía preguntó por qué nos convertimos en cristianos y exigió que renunciáramos a nuestra fe. Esto nunca había sucedido antes, incluso cuando fuimos multados en años anteriores, ahora pasó porque pedimos que la iglesia fuera registrada". 

Adam*, cristiano perseguido en Uzbekistán 

¿Qué ha cambiado este año?  

La persecución contra los cristianos es significativa en Uzbekistán. En 2021, se redactó un nuevo código penal que continúa penalizando a las personas que distribuyen literatura cristiana, se reúnen para el culto sin permiso del gobierno y comparten la fe en Jesús.   

Las leyes anteriores sobre la actividad religiosa fueron criticadas por ser vagas, pero la nueva actualización da paso a una persecución mayor. Las iglesias protestantes y los cristianos ex musulmanes continúan siendo blanco de las autoridades, son perseguidos tanto por el gobierno como por la comunidad. 

¿Quién persigue a los cristianos en Uzbekistán?  

El término "tipo de persecución" se utiliza para describir diferentes situaciones que causan hostilidad contra los cristianos. En Uzbekistán son: paranoia dictatorial, opresión islámica, opresión del clan.  

Las "fuentes de persecución" son los impulsores/verdugos de las hostilidades, violentas o no violentas, contra los cristianos. Por lo general, son grupos más pequeños (radicales) dentro de un grupo de partidarios de una cosmovisión personal.  

Las fuentes de persecución de los cristianos en Uzbekistán son: funcionarios del gobierno, partidos políticos, ciudadanos y pandillas, líderes religiosos no cristianos, parientes, líderes de grupos étnicos. 

¿Quién es más vulnerable a la persecución en Uzbekistán?  

Todos los cristianos enfrentan la persecución de los funcionarios del gobierno en todo el país, especialmente aquellos que pertenecen a iglesias no registradas que a menudo evangelizan. Los cristianos ex musulmanes están bajo más presión en las zonas rurales, especialmente en el valle de Ferganá, en el este de Uzbekistán. 

¿Cómo se persigue a las mujeres en Uzbekistán?  

Aunque los hombres y las mujeres son iguales ante la ley en Uzbekistán, la cultura islámica tradicional considera a las mujeres inferiores. Se espera de las mujeres la plena sumisión a los padres y maridos. 

En este contexto, las mujeres no son libres de elegir su propia religión y se enfrentan a una fuerte oposición si se convierten al cristianismo. Además de la violencia física y emocional, son víctimas de daño psicológico de los esposos y otros miembros de la familia. 

El arresto domiciliario es una forma común y socialmente aceptada para presionar a las mujeres convertidas. También corren el riesgo de ser secuestradas por los vecinos y casadas a la fuerza con los musulmanes. Sin embargo, si ya están casadas al momento de la conversión, es común que el cónyuge se divorcie y le niegue cualquier posesión. 

¿Cómo se persigue a los hombres en Uzbekistán?  

Los líderes de la iglesia son blanco común de violaciones de derechos en Uzbekistán. Por lo general, son multados, detenidos, se les prohíbe salir del país y se les pone bajo arresto domiciliario. Además, pueden ser multados por "delitos" como reunión ilegal, posesión de literatura y canciones cristianas en su teléfono inteligente.   

La persecución de los líderes de la iglesia es una táctica para llegar a los cristianos con miedo y ansiedad. Los hombres de las congregaciones registradas también son insultados, golpeados y humillados. A algunos se les niega la promoción en el trabajo, mientras que otros pueden perder sus empleos.   

¿Qué hace Puertas Abiertas para ayudar a los cristianos en Uzbekistán?  

En toda Asia Central, Puertas Abiertas proporciona ayuda inmediata a los cristianos encarcelados, excluidos de la familia, de la comunidad y privados de sustento y empleo. También trabaja apoyando a la Iglesia Perseguida con entrenamiento bíblico y distribución de literatura cristiana. 

¿Cómo puedo ayudar a los cristianos perseguidos en Uzbekistán?    

Además de orar por ellos, puedes ayudar de una manera práctica donando a proyectos de Puertas Abiertas para apoyar a los cristianos perseguidos. Al donar a esta campaña, permites que los jóvenes en Asia Central reciban educación sobre la vida cristiana, la identidad y el propósito en Cristo. 

¡Quiero ayudar donde más se necesita!

 

PETICIONES 

  • Ora para los cristianos que son discriminados en el trabajo y en la sociedad a causa de Jesús. Que haya empleos para los necesitados y seguridad para los que viven su Fe en secreto. Pide por los cristianos ex musulmanes que sean protegidos y llenos de la paz de Dios. 
  • Intercede por el Gobierno de Uzbekistán, para que trabaje por la libertad religiosa y el bienestar de la población.
  • Clama por el ministerio de Puertas Abiertas en Asia Central, para que los cristianos de toda la región se sientan alentados y fortalecidos por la ayuda que reciben. 

 

Un clamor por Uzbekistán

Dios, oramos por nuestros hermanos en Uzbekistán. Pedimos que el Señor los proteja en los momentos más difíciles. Cambia los corazones de las autoridades, para que todos los cristianos te amen libremente. Clamamos también por los cristianos reconozcan tPresencia con ellos y tengan el coraje de vivir de acuerdo con tu voluntad. 


 

Niña de Uzbekistán

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos: (+55) 11 99629-9010
(+56) 2 2200-0071

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA