45

Tayikistán

TJ
Tayikistán
  • Principal Tipo de Persecución: Paranoia dictatorial
  • Otros Tipos de Persecucíon: Opresión islámica
  • Capital: Dusambé
  • Región: Asia Central
  • Líder: Emomalii Rahmon
  • Gobierno: República presidencialista
  • Principal Religión: Islamismo
  • Otras Religiones: .
  • Idioma: Tayiko, ruso, uzbeke
  • Puntuación: 65


POBLACIÓN
9,4 millones


CRISTIANOS
66 300

DONA AHORA

U$

¿Cómo es la persecución de los cristianos en Tayikistán?  

El gobierno de Tayikistán es autoritario y cualquier "desviación" del statu quo se trata con recelo. Esto significa que las autoridades ejercen una importante presión sobre los cristianos, endureciendo las leyes existentes y restringiendo las que ya existen. La Iglesia Ortodoxa Rusa está registrada y hasta cierto punto tolerada, ya que no suele evangelizar a la población tayika. Sin embargo, los protestantes son vistos como extremistas. Además, Tayikistán es un país predominantemente musulmán, lo que significa que los cristianos ex musulmanes se enfrentan a la presión y violencia de la familia y comunidad, así como a la hostilidad del Estado. 

"A principios del año pasado, mi iglesia fue atacada y el edificio fue confiscado por el tribunal. Nuestra iglesia se reúne ahora dentro de un contenedor." 

Pastor Bahrom, líder cristiano en Tayikistán 

 
¿Qué ha cambiado este año?  

La presión sobre los cristianos en Tayikistán es más o menos la misma, pero el importante descenso en la clasificación es consecuencia del aumento de las puntuaciones de persecución en muchos otros países. La persecución sigue proviniendo de dos fuentes principales: el régimen totalitario que gobierna el país y las comunidades de mayoría musulmana que se oponen a cualquier desviación del islam. 


¿Quién persigue a los cristianos en Tayikistán? 
 

El término "tipo de persecución" se utiliza para describir diferentes situaciones que causan hostilidad contra los cristianos. Los tipos de persecución de los cristianos en Tayikistán son: paranoia dictatorial, opresión islámica y opresión de clanes. 

Las "fuentes de persecución" son los impulsores/ejecutores de las hostilidades, violentas o no, contra los cristianos. Suelen ser grupos más pequeños (radicales) dentro del grupo más amplio de seguidores de una determinada visión del mundo.  

Las fuentes de persecución de los cristianos en Tayikistán son: funcionarios del gobierno, partidos políticos, ciudadanos y bandas, familiares, líderes de grupos étnicos, líderes religiosos no cristianos.  

 
¿Quién es más vulnerable a la persecución en Tayikistán?  

Cualquier cristiano en Tayikistán puede estar en peligro debido a las sospechas generalizadas del gobierno. Pero los protestantes corren más riesgo que las denominaciones históricas. Los cristianos ex musulmanes se enfrentan a la presión de la familia, los amigos y la comunidad en las zonas rurales.  

 
¿De qué manera las mujeres son perseguidas en Tayikistán?  

Las niñas y mujeres cristianas ex musulmanas son especialmente vulnerables a la intolerancia, la presión y la persecución violenta. Cuando se descubre su conversión, corren el riesgo de ser detenidas, golpeadas, rechazadas, acosadas u obligadas a casarse con un musulmán. Si una nueva convertida ya estaba casada, probablemente será agredida físicamente varias veces por su marido, y éste acabará divorciándose de ella. 

 
¿De qué manera los hombres son perseguidos en Tayikistán?  

Los hombres cristianos de Tayikistán ocupan puestos de liderazgo en sus familias y en las iglesias. Por lo tanto, hay más presión policial sobre los hombres cristianos que sobre las mujeres. Las autoridades de seguridad disuelven las reuniones y los cristianos presentes son interrogados.   

Los cristianos reciben multas por reunirse sin permiso, poseer e imprimir material religioso y evangelizar. Además, los funcionarios del Estado ignoran los derechos de los ciudadanos y llevan a cabo registros, detenciones, interrogatorios, confiscaciones, multas y encarcelamientos.  

Cuando son detenidos por la policía, los hombres cristianos se enfrentan a agresiones verbales y físicas, amenazas, torturas y también a presiones para que se conviertan en informantes. Pero si el hombre es un líder de la iglesia, el trato que recibe de las autoridades afectará a la iglesia y aumentará el temor de los cristianos.  

En la comunidad local, los hombres cristianos pueden perder su trabajo y ser agredidos, amenazados y discriminados, y sus familiares también pueden sufrir represalias.  

 
¿Qué hace Puertas Abiertas para ayudar a los cristianos de Tayikistán?  

Puertas Abiertas proporciona ayuda inmediata para los cristianos de Asia Central cuando son encarcelados, excluidos por la familia y la comunidad, privados de medios de vida y empleos por amor a Cristo. También fortalece a la iglesia mediante la distribución de Biblias y de literatura cristiana, la formación bíblica y la preparación para la persecución. 

 
¿Cómo puedo ayudar a los cristianos perseguidos en Tayikistán?  

Además de orar por ellos, puedes ayudar de forma práctica donando a los proyectos de Puertas Abiertas en apoyo de los cristianos perseguidos. Al donar a esta campaña, permites que los jóvenes reciban educación sobre la vida cristiana, la identidad y el propósito en Cristo. 

¡Quiero ayudar donde más se necesita!

 

PETICIONES 

  • Ora por los líderes religiosos como el pastor Bahrom, que fue detenido y cuya iglesia fue confiscada. Que tengan sabiduría para guiar a los cristianos por el camino de Jesús y no se desanimen ante la adversidad.  
  • Clama por el presidente Emomali Rahmon, que ha gobernado Tayikistán durante casi 30 años. Pide para que Dios quebrante su corazón y para que se rinda a Cristo.
  • Intercede para que los socios de Puertas Abiertas puedan llegar y animar a los cristianos que lo arriesgan todo para adorar a Jesús. Pide protección y que el ministerio dé frutos que glorifiquen el nombre de Jesús.  


Un clamor por Tayikistán:

Dios, te pedimos que estés con tu pueblo en Tayikistán. Ellos llevan tantas cargas en un lugar difícil para seguir al Señor y necesitan tu paz y esperanza. Protege a cada uno y permíteles ser la luz de Cristo en medio de la oscuridad. Oramos en el nombre de Jesús. Amén. 

Niño de Taykistán

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos: (+55) 11 99629-9010
(+56) 2 2200-0071

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA