33

Tayikistán

TJ
Tayikistán
  • Fuente de Persecución: Opresión islámica
  • Capital: Dusambé
  • Región: Asia Central
  • Líder: Emomalii Rahmon
  • Gobierno: República presidencialista
  • Religión: .
  • Idioma: Tayiko, ruso, uzbeke
  • Puntuación: 66


POBLACIÓN
9,4 millones


CRISTIANOS
66 300

DONA AHORA

U$

¿Cómo es la persecución en Tayikistán?

En Tayikistán, el gobierno ejerce una fuerte presión sobre todos los grupos religiosos "desviados" al endurecer y hacer cumplir estrictamente las leyes existentes. Todas las actividades religiosas deben ser aprobadas por el gobierno, y es común que las iglesias, en particular las protestantes, sean allanadas por las autoridades.

Los líderes y cristianos en general pueden ser detenidos si se encuentra que tienen algún material cristiano que no esté aprobado por el gobierno. El país también tiene una ley dirigida específicamente al trabajo religioso entre los jóvenes, dejando a los cristianos inseguros de lo que legalmente se les permite decir a los jóvenes cristianos.

De vez en cuando, los agentes de policía interrumpen las reuniones e interrogan a los participantes. Las autoridades locales a menudo imponen multas a los cristianos debido a su fe y por razones legales, como reunirse sin permiso, poseer e imprimir material religioso sin permiso, o el proselitismo percibido. La persecución del estado incluye indagaciones, detención, interrogatorios, confiscación, multas y encarcelamiento, entre otros. Todo ello destinado a presionar a los cristianos y mantenerlos en línea. 

El gobierno de Tayikistán, una antigua república soviética, se ocupa principalmente del poder y se aferra al control, pero la sociedad circundante es fuertemente islámica. La identidad étnica tayika está directamente ligada al islam. Es por eso por lo que cristianos que se han convertido del islam llevan la peor parte de la persecución en las manos del Estado y de su familia, amigos y comunidad.

Los cristianos e iglesias ortodoxos rusos experimentan el menor número de problemas del gobierno porque no suelen intentar contactar o evangelizar a la población tayika. 

"A principios del año pasado, mi iglesia fue atacada por gente perversa y el edificio fue confiscado por la corte. Desde entonces nos reunimos dentro de un contenedor de 40 toneladas. Oramos por un nuevo edificio para nuestra iglesia. Creemos en la palabra del Señor en Jeremías 33.3, que dice: Clama a mí y yo responderé.’”

Pastor Bahrom, cristiano perseguido de Asia Central

 

¿Qué ha cambiado este año?

Aunque Tayikistán cayó dos posiciones en el ranking en comparación al año pasado, la persecución y la presión aumentaron ligeramente. La violencia sigue siendo muy baja, pero la presión de todas las esferas de la vida aumentó un poco. Ser cristiano en Tayikistán sigue siendo difícil y peligroso, particularmente para las iglesias que tratan de mostrar el Evangelio y hacer discípulos.

 

¿Quién persigue a los cristianos en Tayikistán?

Los tipos de persecución contra los cristianos en Tayikistán son:

Paranoia dictatorial, opresión islámica.

Las Fuentes de persecución en Tayikistán son:

Oficiales gubernamentales, partidos políticos, individuos en general, pandillas, parientes, líderes de grupos étnicos, líderes religiosos no cristianos.

Nota: Tipo de persecución se refiere a una situación que causa hostilidad a los cristianos. Fuente de persecución se refiere a los conductores/ejecutores de dichas hostilidades.

 

¿Quién es más vulnerable a la persecución en Tayikistán?

Los cristianos de Tayikistán que se han convertido del islam están en mayor riesgo. Son doblemente blanco, tanto del gobierno como de sus comunidades y familias. Además, los cristianos que viven fuera de las principales ciudades de Tayikistán son más propensos a experimentar una mayor presión que los seguidores de Jesús dentro de los entornos urbanos.

 

¿De qué manera las mujeres son perseguidas en Tayikistán?

Aunque la ley otorga igualdad de derechos a hombres y mujeres en Tayikistán, la cultura tradicional coloca a las mujeres en una posición inferior en comparación con los hombres y requiere que sean obedientes a los hombres de la familia.

Por esa razón, las mujeres no pueden elegir su propia religión y serán perseguidas si se convierten del islam al cristianismo. Si se descubre su conversión, las conversas femeninas corren el riesgo de ser encerradas, golpeadas, rechazadas, acosadas u obligadas al divorcio, o pueden perder su herencia. En resumen, son sometidos a una inmensa presión para retractarse de su nueva fe.

El gobierno de Tayikistán prohíbe el uso de ropa o símbolos religiosos. Entre algunos grupos bautistas y pentecostales, las mujeres casadas tradicionalmente se cubren la cabeza con un pañuelo. Este pañuelo es diferente del utilizado por las mujeres musulmanas, por lo que existe la preocupación de que pueda convertirse en una futura causa de sospecha o arresto.

 

¿De qué manera los hombres son perseguidos en Tayikistán?

Al igual que otras partes de Asia Central, los hombres en Tayikistán normalmente tienen roles de liderazgo dentro de la familia y las iglesias. Por lo tanto, hay más presión policial sobre los hombres que las mujeres. Cuando son detenidos por la policía, los hombres cristianos sufren abusos verbales y físicos, amenazas, palizas y presión para convertirse en informantes sobre otros cristianos. Si un hombre es un líder de la iglesia, su persecución también afectará a su iglesia y a la comunidad cristiana circundante.

Los hombres cristianos pueden perder su trabajo y sufrir palizas, amenazas, abuso verbal y físico, discriminación, expulsión y presión de su comunidad, a veces, la comunidad ataca a las familias de los hombres para ejercer una presión adicional. Los hombres son el principal sostén de familia, por lo que cualquier pérdida de empleo afecta a toda la familia.

A nivel nacional, los conversos del sexo masculino que son descubiertos son acosados e interrogados duramente por miembros de la familia y la comunidad no cristiana. A manos de su familia musulmana, un converso cristiano puede enfrentar palizas, humillaciones, detenciones domiciliarias, rechazo y pérdida de herencia. Para los jóvenes estudiantes que todavía necesitan el apoyo financiero de su familia, su dependencia puede ser el medio que los padres utilizan para evitar que sus hijos se conviertan a la fe en Jesús.

 

¿Qué hace Puertas Abiertas para ayudar a los cristianos en Tayikistán?

Puertas Abiertas proporciona ayuda inmediata a los creyentes de Asia Central cuando son encarcelados, excluidos de las familias y comunidades, y privados de medios de vida y empleo debido a su fe en Cristo. Puertas Abiertas también fortalece la iglesia perseguida en Asia Central principalmente a través de la distribución de biblias, apoyo de oración, formación para los cristianos, ayuda socioeconómica y seminarios de preparación para la persecución.

 

¿Cómo puedo ayudar a los cristianos perseguidos?

Además de orar, puedes ayudar de forma práctica donando a proyectos que apoyen a los cristianos perseguidos. Accede al siguiente enlace para conocer la campaña disponible:

¡Quiero ayudar donde más se necesita!

 

PETICIONES 

  • Ora por los pastores y líderes de las iglesias en Tayikistán, especialmente, por aquellos que son monitoreados y detenidos por el gobierno. Ora para que estén a salvo y no sean injustamente atacados, y que Dios sostenga su fe y la fe de sus familias.
  • Clama por los conversos del islam que viven en zonas donde la conversión significa una fuerte presión de la familia y las comunidades. Ora para que sepan que tienen una familia en Cristo que va más allá de las fronteras del país. 
  • Intercede por el gobierno de esta nación, para que sus corazones se ablanden hacia los cristianos y otras minorías religiosas. Para que la verdad y la esperanza de Jesús rompa toda oposición en Tayikistán.

 

Un clamor por Tayikistán:

Dios y Padre nuestro, oramos por tu pueblo en Tayikistán. Te pedimos que le des valor y esperanza a los pastores y líderes de la iglesia, y a todo creyente que invoque tu nombre. Oramos por los cristianos que han sido detenidos por su fe; pedimos que, en tu poder, sean liberados y se reúnan con sus familias y comunidades. También elevamos a tus seguidores que han arriesgado la ira de sus familias y comunidades para seguirte, fortalécelos y dales aliento.  Todo esto lo pedimos en el nombre de Jesús, que vive y reina contigo y el Espíritu Santo, un solo Dios, ahora y para siempre. Amén. 

Niño de Taykistán

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos: (+55) 11 99629-9010
(+56) 2 2200-0071

Instagram

© 2021 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA