44

Tayikistán

TJ
Tayikistán
  • Principal Tipo de Persecución: Paranoia dictatorial
  • Otros Tipos de Persecucíon: Opresión islámica
  • Capital: Dusambé
  • Región: Asia Central
  • Líder: Emomalii Rahmon
  • Gobierno: República presidencialista
  • Principal Religión: Islamismo
  • Otras Religiones: .
  • Idioma: Tayiko, ruso, uzbeke
  • Puntuación: 66


POBLACIÓN
9,9 millones


CRISTIANOS
64 100

DONA AHORA

U$

¿Cómo es la persecución a los cristianos en Tayikistán? 

Los líderes totalitarios de Tayikistán amenazan cualquier "desviación" de las normas culturales que pueda considerarse sospechosa. No se permite ninguna actividad religiosa fuera del control del Estado y las instituciones vinculadas a él. 

Tayikistán tiene el mayor porcentaje de musulmanes de Asia Central. Los cristianos representan solo el 0,6% de la población y en este grupo predominan los miembros de la Iglesia Ortodoxa Rusa. Como las iglesias ortodoxas rusas están registradas y aceptadas en el país, a menudo están separadas de la población local. 

Las iglesias protestantes, en particular, son consideradas extremistas y sufren una gran persecución. Los cultos son interrumpidos con frecuencia y los cristianos son objeto de acoso y encarcelamiento por organizar reuniones secretas de oración y poseer material religioso "ilegal". Basta con que practiquen su fe para que tengan que pagar multas. 

El registro de iglesias no ortodoxas y grupos cristianos no católicos es imposible, por lo que todas las actividades que organizan estas comunidades cristianas también se consideran ilegales. Los cristianos nativos que nacieron en un contexto islámico se ven sometidos a una gran presión por parte de la familia, los amigos y la comunidad local para que vuelvan al islam. 

Todos los nacidos en Tayikistán se consideran musulmanes. Por ello, seguir a Jesús puede acarrear la exclusión y graves casos de violencia física para los cristianos de origen musulmán. 

 

"Mi iglesia fue atacada y el templo confiscado por el tribunal. Estamos realizando los servicios dentro de un container de barco".  

Pastor Bahrom

 

¿Qué cambió este año? 

La persecución de los cristianos empeoró ligeramente en comparación con el año pasado, especialmente en la vida privada y eclesiástica en las regiones donde los cristianos sufren más presión. Familias, amigos y vecinos musulmanes presionan a los cristianos, y el gobierno impone también diversas restricciones a las actividades eclesiásticas. 

 

¿Quién persigue a los cristianos en Tayikistán? 

El término tipo de persecución se utiliza para describir distintas situaciones que provocan hostilidad contra los cristianos. Los tipos de persecución de los cristianos en Tayikistán son: paranoia dictatorial, opresión islámica y opresión de clanes. 

Las fuentes de persecución son las impulsoras/ejecutoras de las hostilidades, violentas o no violentas, contra los cristianos. Suelen ser grupos más pequeños (radicales) dentro del grupo más amplio de seguidores de una determinada visión del mundo. Las fuentes de persecución a los cristianos en Tayikistán son: funcionarios del gobierno, partidos políticos, ciudadanos y pandillas, familiares, líderes de grupos étnicos, líderes religiosos no cristianos. 

 

¿Quién es más vulnerable a la persecución en Tayikistán? 

Además de las comunidades cristianas vigiladas por funcionarios del gobierno, los cristianos de origen musulmán también se enfrentan a una gran presión por parte de la familia, los amigos y la comunidad. Las familias y comunidades de las zonas rurales imponen medidas opresivas recurrentes contra los cristianos. 

 

¿Cómo persiguen a las mujeres en Tayikistán? 

En general, las leyes de Tayikistán garantizan la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, pero la cultura tradicional del país considera inferiores a las mujeres. Se espera que las mujeres sean obedientes a los hombres de la familia. 

La violencia doméstica es recurrente y, en muchos casos, impune. Las víctimas carecen de defensa jurídica y de profesionales que se ocupen de su salud mental. La mayoría de Tayikistán es musulmana, por lo que muchos siguen las enseñanzas islámicas y esperan que todos sigan los mismos principios, como la sumisión de las mujeres a todos los hombres. 

Las mujeres cristianas de origen musulmán corren el riesgo de sufrir agresiones físicas, ser encerradas en casa, rechazadas, sufrir abusos sexuales u obligadas a casarse con musulmanes si se descubre su conversión. Si una mujer ya estaba casada cuando se hizo cristiana, se enfrenta a agresiones físicas que pueden llegar hasta el divorcio. 

 

¿Cómo persiguen a los hombres en Tayikistán? 

En Tayikistán, los hombres suelen desempeñar funciones de liderazgo en la familia y la iglesia. Por lo tanto, se enfrentan a una mayor presión policial. Durante los ataques a iglesias, los líderes pueden ser detenidos como una amenaza para el resto de la congregación. En prisión, muchos de ellos son víctimas de abusos verbales y físicos, amenazas, agresiones físicas y presiones para que denuncien el paradero de otros cristianos.  

En la comunidad, los hombres cristianos sufren violencia física, amenazas verbales y pérdida de empleo como formas de persecución. Cuando se descubre su conversión al cristianismo, son intimidados, a veces por su propia familia y miembros de la comunidad, golpeados, humillados y repudiados. 

 

¿Qué hace Puertas Abiertas para ayudar a los cristianos de Tayikistán? 

Puertas Abiertas fortalece a los cristianos perseguidos en Asia Central mediante el envío de Biblias y literatura cristiana, formación profesional, proyectos de desarrollo socioeconómico y en actividades de pastoral infantil, juvenil y femenina. 

 

¿Cómo puedo ayudar a los cristianos perseguidos en Tayikistán? 

Además de orar por ellos, puedes ayudar de forma práctica donando a los proyectos de Puertas Abiertas en apoyo de los cristianos perseguidos. Donando a esta campaña, ayudas a los cristianos perseguidos en los lugares donde más lo necesitan con alimentos, Biblias, medicinas y otros artículos de primera necesidad. 

 

PETICIONES DE ORACIÓN POR TAYIKISTÁN  

  • Ora para que el gobierno de Tayikistán respete la libertad religiosa y cree leyes que permitan a los cristianos practicar libremente su fe.  
  • Intercede para que los líderes de las iglesias sean revestidos y protegidos por el Espíritu Santo mientras atienden a los cristianos perseguidos en el país. 
  • Pide al Señor que los cristianos de trasfondo musulmán encuentren formas de animarse mutuamente. 

 

Un clamor por Tayikistán 

Padre Celestial, clamamos para que los corazones de las personas en el gobierno de Tayikistán sean transformados. Haz que las autoridades reconozcan los derechos de todos los ciudadanos. Protege a las iglesias que siguen reuniéndose con valentía a pesar de las amenazas y las multas. Bendice cada culto y anima a los hermanos y hermanas en Cristo de Tayikistán. Construye tu iglesia con audacia. Levanta líderes con visión y madura la fe de los cristianos y los nuevos conversos del país. Consuela a los que sufren a causa de la fe en Jesús. Amén. 

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos: (+55) 11 99629-9010
(+56) 2 2200-0071

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA