Iglesia local de Tayikistán se enfrenta a persecución tras solicitar su registro

Incluso siguiendo todos los procedimientos necesarios para el registro, los cristianos son detenidos y multados

| 26/01/2023 - 07:00

El organismo encargado de los asuntos religiosos dijo en julio de 2022 que las iglesias dejarían de estar registradas

El organismo encargado de los asuntos religiosos dijo en julio de 2022 que las iglesias dejarían de estar registradas


En julio de 2022, el Comité de Asuntos Religiosos de Tayikistán anunció, sin dar ningún tipo de justificación, que dejaría de llevar a cabo el registro de iglesias. Al mismo tiempo, también se advirtió de que los niños no debían participar en las actividades de las iglesias y no se permitían campamentos para ellos. La Ley de Responsabilidad Parental de 2011 ya prohibía a los menores de 18 años asistir a actos religiosos, excepto funerales. Las comunidades religiosas recibirían multas por incumplir este requisito.

Sin embargo, incluso antes de que el gobierno anunciara oficialmente la prohibición, a las iglesias se les denegó el registro sin ningún tipo de criterio. A una de las iglesias domésticas de Tayikistán no sólo se le negó la libertad religiosa, sino que los cristianos fueron intimidados y penalizados por solicitar su registro.

El año pasado, el pastor de esta iglesia doméstica intentó registrarla por medios oficiales. Incluso cuando se siguieron los protocolos correctos y se presentaron los documentos pertinentes, la Comisión de Asuntos Religiosos lo denegó inmediatamente, sin ningún fundamento para ello. El pastor contrató entonces a un abogado e intentó recurrir la decisión.

Por su insistencia, la policía secreta citó al pastor y al abogado para disuadirles de seguir adelante con el asunto. Todos los miembros de la iglesia ya habían sido convocados e interrogados en un intento de intimidarlos. Se les advirtió de que no acabaría bien si decidían no cooperar. A pesar de las amenazas de la policía secreta, la iglesia siguió reuniéndose para los servicios religiosos sin miedo.

Como no consiguieron impedir la motivación del pastor, los miembros de la iglesia fueron detenidos por la KGB (policía secreta) mientras se reunían para el servicio dominical. Aunque fueron interrogados y posteriormente puestos en libertad, se abrió una causa penal contra la iglesia. El tribunal sancionó a la iglesia con una multa de 1.000 dólares por reuniones ilegales. También ordenó a la iglesia suspender todas las reuniones y actividades religiosas.


QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos: (+55) 11 99629-9010
(+56) 2 2200-0071

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA