23

Turkmenistán

TM
Turkmenistán
  • Fuente de Persecución: Opresión Islámica
  • Capital: Asjabad
  • Región: Asia Central
  • Líder: Gurbangulí Berdimujamédov
  • Gobierno: República presidencialista
  • Religión: Cristianismo
  • Idioma: Turcomano, ruso y usbeke
  • Puntuación: 70


POBLACIÓN
6 millones


CRISTIANOS
68 000

DONA AHORA

U$

¿Cómo es la persecución en Turkmenistán?

La persecución contra los cristianos en este estado islámico represivo proviene en gran parte del gobierno y de la sociedad.

El gobierno impone muchas restricciones a la vida de la iglesia. A menos que las iglesias estén registradas, los cristianos están muy expuestos a las redadas, amenazas, arrestos y multas de la policía. Incluso las iglesias ortodoxas rusas y las iglesias apostólicas armenias pueden tener controlados sus servicios dominicales. La impresión o importación de materiales cristianos también está restringida.

Los creyentes de origen musulmán sufren una intensa presión por parte de sus familias, amigos y aldeanos para que nieguen su fe.

"La vida sigue siendo dura para mí. No me he recuperado después de mi condena. Todavía tengo pesadillas y miedo. El hecho de que el gobierno me vigile todo el tiempo no ayuda. Me temo que me arresten nuevamente si cometo algún error."

Umid, cristiano que pasó tres años en prisión por su fe.

 

¿Qué ha cambiado este año?

A pesar de haber bajado un lugar en la Lista Mundial de la Persecución 2021, poco ha cambiado para los cristianos de Turkmenistán. Continúa siendo un gran desafío para los que siguen a Jesús, en particular debido a las restricciones y la vigilancia del Estado, y la presión sobre los conversos para que se retracten.??

 

¿Quién persigue a los cristianos en Turkmenistán?

Los tipos de persecución contra los cristianos en Turkmenistán son:

Paranoia dictatorial y opresión islámica.

Las fuentes de persecución en Turkmenistán son:

Funcionarios del gobierno, partidos políticos, individuos en general y pandillas, parientes, líderes de grupos étnicos, líderes religiosos no cristianos.

Nota: Tipo de persecución se refiere a una situación que causa hostilidad a los cristianos. Fuente de persecución se refiere a los conductores/ejecutores de dichas hostilidades.

 

¿Quiénes son los más vulnerables a la persecución?

Mientras que la opresión del gobierno se extiende por todo el país, los creyentes de origen musulmán experimentan una mayor presión en las zonas rurales.?

 

¿De qué manera las mujeres son perseguidas en Turkmenistán?

Al decidir convertirse en cristianas, las mujeres de origen musulmán van en contra de lo que la sociedad espera de ellas (están totalmente subordinadas a sus padres y, si están casadas, a sus maridos) y se exponen a palizas, al arresto domiciliario, al abuso verbal, a las amenazas, a ser desheredadas y al rechazo.?

También pueden ser víctimas de secuestro, violación o acoso sexual. Rara vez se presentan casos contra sus agresores por la vergüenza que ello conlleva.?

Algunas mujeres secuestradas son casadas a la fuerza con musulmanes como medida correctiva, mientras que las nuevas creyentes también pueden ser forzadas a contraer matrimonio para obligar a los padres a hacer los arreglos matrimoniales con anterioridad a su conversión.?

Las mujeres cristianas son discriminadas en su puesto de trabajo. Pueden incluso perder su trabajo, lo que aumenta la persecución porque las hace más dependientes de su familia.? 

Además, las mujeres pueden ser maltratadas como una manera de presionar a sus maridos y miembros de la familia. Esto a su vez fomenta el miedo y los sentimientos de impotencia en toda la comunidad cristiana.

 

¿De qué manera los hombres son perseguidos en Turkmenistán?

Las funciones de liderazgo en Turkmenistán suelen recaer en los hombres, lo que los convierte en objeto de persecución a varios niveles. Los cristianos creen que los funcionarios del Estado buscan cualquier excusa para imponer multas a los hombres por cosas como la celebración de reuniones ilegales o incluso la descarga de canciones cristianas. Mientras tanto, los musulmanes desconfían de los líderes cristianos, ya que los consideran como los responsables de la conversión de otros musulmanes al cristianismo. Atacan a los que participan más estrechamente en la evangelización.?

Es muy difícil para los líderes conseguir formación espiritual. Las estrictas restricciones significan que la formación solo puede llevarse a cabo en instituciones especiales gestionadas por el Estado, pero no existen tales instituciones en Turkmenistán. Las autoridades también vigilan a los líderes de las iglesias para asegurarse de que no se den facilidades a nadie que tenga opiniones extremas o radicales.

Fuera de los muros de la iglesia, los musulmanes obstruyen las actividades comerciales de los que se convierten y de los protestantes (que se consideran una "secta"), obligando a muchos propietarios de negocios cristianos a mantener su fe en secreto. 

Los hombres cristianos de origen musulmán pueden ser objeto de acoso e intimidación por parte de sus familias y comunidades, lo que puede dar lugar a arrestos domiciliarios, a ser desheredados, a sufrir vergüenza y a recibir palizas. El servicio militar es obligatorio y no se permite la objeción por motivos de conciencia.??

 

¿Qué hace Puertas Abiertas para ayudar a los cristianos en Turkmenistán?

Puertas Abiertas fortalece a la Iglesia Perseguida en Asia Central proporcionando literatura cristiana, formación bíblica y profesional y desarrollando proyectos socioeconómicos. También proporcionamos ayuda urgente a los creyentes de Asia Central cuando son encarcelados, excluidos de sus familias y comunidades, y privados de su sustento y empleo debido a su fe en Cristo.

 

¿Cómo puedo ayudar a los cristianos perseguidos?  

Además de orar, puedes ayudar de forma práctica donando a proyectos que apoyen a los cristianos perseguidos. Accede al siguiente enlace para conocer la campaña disponible:

¡Quiero ayudar donde más se necesita!

PETICIONES

 

  • Ora por la disminución de las fuertes restricciones a las iglesias en Turkmenistán.
  • Clama por el bienestar físico, emocional y espiritual de los líderes de la iglesia; el estar en constante vigilancia puede llevarlos a una intensa presión.
  • Intercede para que los creyentes que vienen a Cristo con un trasfondo musulmán sean protegidos del mal, y que sus familias, amigos y vecinos sean impactados poderosamente por la transformación de en sus vidas.

 

Un clamor por Turkmenistán

Dios Padre, gracias por la forma en que trabajas en y a través de la iglesia en Turkmenistán. Continúa este trabajo y llena a tu pueblo con una renovada alegría al conocer y compartir los sufrimientos de Cristo. Protege a Tu pueblo, ayúdalo a mantenerse fuerte y concédele

Niña en Turkmenistán

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos: (+55) 11 99629-9010
(+56) 2 2200-0071

Instagram

© 2021 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA