¿Cuál es la situación de los cristianos en Afganistán con el ascenso del Talibán?

Comprende las dificultades a las que se enfrentan los cristianos clandestinos en el marco de la crisis actual del país

Puertas Abiertas • 16 ago. 2021


La toma de posesión de los talibanes aumenta la vulnerabilidad de los seguidores de Cristo en Afganistán. (Fuente: CNN Brasil)

La toma de posesión de los talibanes aumenta la vulnerabilidad de los seguidores de Cristo en Afganistán. (Fuente: CNN Brasil)

La semana pasada, Puertas Abiertas informó sobre la situación en Afganistán tras la toma de algunas ciudades por el grupo extremista Talibán. Ahora, el país está completamente tomado por los yihadistas. Esta mañana, el canal de televisión Al Jazeera, difundió vídeos exclusivos de combatientes del grupo entrando en Kabul, la capital del país, tomando el Palacio Presidencial y declarando el fin de la guerra de 20 años. 

El presidente Ashraf Ghani huyó del país para evitar el derramamiento de sangre, más tragedias y muertes. Algunas fuentes mencionaron que el líder podría haber huido a Uzbekistán o Tayikistán. "Han sido días tristes para los ciudadanos de Afganistán, y un tiempo aún más peligroso para ser un seguidor de Cristo. Es una situación incierta para todo el país, no sólo para los cristianos secretos. Nuestros corazones están rotos. Sabíamos que esto podía ocurrir. No nos sorprende, pero eso no hace que el dolor sea menor", dice el hermano Samuel, colaborador de Puertas Abiertas en Asia. 

Los afganos, así como los extranjeros que residen en el país, intentan abandonar Afganistán lo antes posible, haciendo cola en los bancos para intentar retirar sus ahorros y dirigirse al aeropuerto de Kabul para huir del país. La situación en el aeropuerto se ha vuelto caótica. Muchos residentes que han pasado los últimos años ayudando a las fuerzas estadounidenses están solicitando ahora visados para marcharse. Aunque los talibanes prometen un enfoque más moderno y reformado del gobierno, sigue existiendo el temor de que impongan la sharia (conjunto de leyes islámicas) en los próximos días. 

"Los cristianos secretos del país son especialmente vulnerables. Antes del gobierno talibán, ya les resultaba muy difícil vivir de acuerdo con su fe, ya que tenían que mantenerla en secreto ante sus amigos y familiares por miedo a la persecución e incluso a la muerte. Ahora que los talibanes están en el poder, la vulnerabilidad de los cristianos ha aumentado. Sería casi imposible ser un seguidor de Jesús en el país. Estamos vigilando la situación, pero es el momento de pedirle a Dios que se apiade no sólo de su pueblo, sino de todo el país", concluye Samuel. 



Intercede por los cristianos en Afganistán

  1. Ora por el pequeño grupo de cristianos del país. La situación es incierta y muchos no saben en quién confiar. Pide para que encuentren fuerza, sabiduría y paz en las promesas de Dios. 

  1. Ora por los desplazados. Se espera una nueva oleada de refugiados afganos que irán a muchas partes de Oriente Medio y al resto del mundo. Clama por la protección y la provisión de Dios. 

  1. Intercede por las mujeres. Muchas mujeres temen que el gobierno talibán les prive de oportunidades educativas. Las mujeres que se dedican a la educación en los últimos años también pueden estar en peligro: ora para que sean protegidas. 

  1. Clama por los enfermos. Los casos de COVID-19 están aumentando en el país y los hospitales están limitados en lo que pueden ofrecer. No se sabe con certeza cómo podrá sostenerse el sistema sanitario con el nuevo gobierno. Ora para que el sistema sanitario no se colapse. 

  1. Ora para que el país no sea un refugio para los extremistas. El gobierno talibán de hace 20 años es conocido por ser un facilitador de las organizaciones extremistas islámicas. Con el control de Afganistán, el país podría acoger a una nueva generación de grupos terroristas. 

*Nombre alterado por motivos de seguridad 

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA