Clama por la situación actual de Afganistán

Las tropas talibanes están tomando el dominio en varias regiones del país

Puertas Abiertas • 13 ago. 2021


Se espera que más regiones de Afganistán sean tomadas por el grupo en los próximos días (foto: BBC)

Se espera que más regiones de Afganistán sean tomadas por el grupo en los próximos días (foto: BBC)

En los últimos días, las tropas del grupo islamista Talibán están tomando ciudades en Afganistán. Ayer jueves, los yihadistas tomaron Kandahar, la segunda ciudad del país; Ghazni, una ciudad clave en el acceso por carretera a la ciudad de Kabul; y Herat, la tercera ciudad del país. En la actualidad, el grupo ha conquistado otras cuatro ciudades en el sur del país. La más importante es Helmand, que hace 20 años fue el escenario de una de las batallas más sangrientas entre las fuerzas de ocupación del país y los talibanes. Los insurgentes controlan ahora 18 de las 34 capitales de provincia de Afganistán

Se espera que el grupo domine otras ciudades. La capital de Helmand, Lashkar Gah, cayó tras semanas de duros combates. Otra ciudad que fue invadida fue Qalat. La última ciudad invadida fue Pul-i-Alam, capital de la provincia de Logar, situada a sólo 50 kilómetros al sur de Kabul.

Todavía hay tres bases militares en las afueras de Helmand que siguen en poder del gobierno de Afganistán. Los líderes del gobierno que han sido derrotados se encuentran en un campamento cerca de Qalat preparándose para salir. "Los talibanes controlan todas las instalaciones del gobierno en Pul-i-Alam. De momento no hay más combates", dijo Saeed Qaribullah Sadat, funcionario del gobierno local. 

Los miembros del grupo han ido capturando nuevos territorios a un ritmo aparentemente diario, ya que las tropas internacionales prácticamente se han retirado. En medio de los combates y las tomas de regiones hay una población aterrorizada. Decenas de miles de ciudadanos afganos han tenido que huir de sus hogares y cientos han muerto o resultado heridos en las últimas semanas. Todavía no se conoce el número de cristianos afectados por los combates, pero necesitan nuestras oraciones

Afganistán continúa siendo el segundo país más peligroso de la Lista Mundial de la Persecución 2021, y la opresión allí es solo un poco menos asfixiante que en Corea del Norte. El Estado Islámico y los talibanes siguen teniendo una fuerte y violenta presencia en Afganistán. Los talibanes, específicamente, controlan grandes regiones del país.



Peticiones de oración 

  • Presenta en oración la situación de Afganistán y pide a Dios que dé paz al país y que esté al frente de la toma de decisiones. 
  • Intercede para que la luz de Cristo brille sobre los miembros del grupo extremista y cambien de vida.  
  • Ora por los cristianos del país, para que el Señor los mantenga firmes en su fe incluso ante tanto miedo y malas noticias que afronta el país.

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA