¿Quiénes son los talibanes?

El grupo extremista fue el más mortífero en 2018, ha matado a 21.000 personas en los últimos cinco años.

| 13/10/2020 - 07:00

Las mujeres en Afganistán se vieron muy afectadas durante el régimen talibán cuando fueron obligadas a abandonar la escuela y se les prohibió trabajar.

Las mujeres en Afganistán se vieron muy afectadas durante el régimen talibán cuando fueron obligadas a abandonar la escuela y se les prohibió trabajar.


Talibán es un grupo político que utiliza tácticas de guerrilla y ataques con bombarderos para recuperar el territorio de Afganistán de las fuerzas estadounidenses y los ejércitos de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte). Opera principalmente en Afganistán y Pakistán con el objetivo de establecer una sociedad gobernada por la sharia (conjunto de leyes islámicas) que prohíben la influencia de la cultura estadounidense y fomentan la jihad (guerra santa contra los no musulmanes).  

En 2018, los talibanes fueron considerados el grupo más mortífero del mundo por el Índice Global de Terrorismo de 2019. Los ataques llevados a cabo por los radicales fueron responsables de la muerte de 6.103 personas, de las cuales, 3.600 eran militares y policías. Con un promedio de 6 muertes por acción, los combatientes han matado a más de 21.000 personas en los últimos cinco años. El ataque más mortífero fue el ocurrido en Ghazni, la sexta ciudad más grande de Afganistán, en 2018, con 466 muertos.

Los talibanes luchan por el control del país y por la instalación de la sharia en Afganistán (foto: BBC).

La mayoría de los talibanes son hombres pashtunes, se han asociado con extremistas de Al Qaeda y ahora cuentan con apoyo en logística, armas y dinero. Se cree que el grupo tiene entre 25.000 y 60.000 combatientes, muchos de ellos niños pobres o huérfanos. Hay una reserva de radicales provenientes de las madrasas (escuelas islámicas) de Pakistán para reemplazar a los que se suicidan en nombre de Alá, los arrestados por el gobierno y los muertos en los combates. El grupo controla grandes áreas rurales en Afganistán y disputa la mitad del territorio con el gobierno actual del país.

¿Cuándo y cómo surgieron los talibanes?

Los talibanes surgieron en 1994, de grupos en la frontera de Afganistán y Pakistán que han estado luchando contra la invasión soviética del territorio afgano desde 1979. Los rebeldes anticomunistas confiaron en las armas de los servicios secretos de Estados Unidos y Pakistán entre 1987 y 1989. Cuando las tropas rusas finalmente abandonaron el país en 1989 y el gobierno comunista cayó tres años después, los grupos armados comenzaron a luchar entre ellos y los talibanes ocuparon la capital Kabul, aprovechándose del período de agravamiento del conflicto interno.

En octubre de 1994, cerca de 40 estudiantes se reunieron con dos importantes líderes, Mullah Abdul Salam Zaeef y Mohammed Omar, con el objetivo de llevar la paz a Afganistán, desarmar grupos, acabar con el crimen y establecer la sharia. A continuación, Omar fue nombrado comandante para el comienzo de una era gobernada por la minoría étnica pashtun, que tenía un rigor religioso extremo. La población tenía esperanzas sobre la posibilidad de establecer el orden en el país y comenzó a apoyar a los miembros del grupo que se conocería como talibán.

Al principio, tenían pocas armas y una vieja motocicleta rusa, pero pronto la población los apoyó y el número de combatientes ya superó los 400 hombres. Así que Pakistán intensificó la ayuda al movimiento con la esperanza de que haría posible la construcción de un gasoducto y que serían aliados en las disputas contra India

¿Cómo llegaron al poder los talibanes?

Después del colapso del régimen comunista a finales de 1991, el país entró en una guerra civil y los talibanes surgieron como una esperanza para el restablecimiento de la paz en Afganistán. El grupo fue conquistando las principales ciudades como Kandahar, Herat y Kabul, en septiembre de 1996. A partir de entonces, se proclamó el Emirato Islámico de Afganistán, donde se impuso la versión rígida de la sharia que sacaría a las niñas de las escuelas, las mujeres del mercado laboral y los obligaría a usar burkas cuando salieran de casa.

La ausencia de mujeres en el mercado laboral afectó los servicios de salud y educación.

Además, las celebraciones estaban prohibidas, escuchar música era impensable y los hombres se veían obligados a dejarse crecer la barba y seguir el Islam al pie de la letra. La ejecución pública se convirtió en un castigo común y en casos de robo, a los ladrones les cortaron las manos. Las mujeres acusadas de adulterio eran condenadas a muerte por lapidación. En este período, solo Pakistán, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos reconocieron al gobierno de los radicales como legítimo. Sin embargo, después de los ataques del 11 de septiembre de 2011 en Estados Unidos, Osama bin Laden de Al-Qaeda fue recibido en el territorio. Entonces, una coalición liderada por tropas estadounidenses invadió el país en el mismo año y sacó a los extremistas del poder. Se estableció el gobierno de Hamid Karzai, que permaneció en la presidencia hasta 2014.

¿Quién es el líder de los talibanes?

Hibatullah Akhundzada, el tercer líder del grupo, es uno de los responsables del acuerdo con Estados Unidos (foto: BBC).

Desde 2016, Hibatullah Akhundzada ha dirigido a los talibanes. El hombre, que lleva el nombre de "regalo de Dios" en árabe, es un erudito afgano de la segunda ciudad más grande del país, Kandahar. Participó en la resistencia islámica en la década de 1980 y puede considerarse más un líder religioso que militar. Durante el gobierno talibán, fue responsable de los tribunales y emitió numerosas sentencias que preveían castigar a las personas violando sus derechos humanos.

El actual jefe del grupo extremista tiene alrededor de 60 años y cultiva vínculos estrechos con Quetta Shura, una organización de altos dirigentes talibanes con sede en la provincia de Baluchistán en Pakistán. Asumió el poder tras la muerte del mulá Akhtar Mansour, fue atacado en cuanto viajaba, al ser alcanzado por una bomba disparada por un dron. Según información interna, el segundo líder del grupo ya había designado a Akhundzada como sucesor en su testamento.

En febrero de 2020, los talibanes y Estados Unidos firmaron un acuerdo para retirar las tropas estadounidenses del territorio. Se suponía que ambos poderes liberarían a los prisioneros y milicianos, y Afganistán no podía ser una base para los terroristas de al-Qaeda y el Estado Islámico. Pero el acuerdo no garantiza la paz, ya que existe el temor de que los extremistas tomen todo el poder de Afganistán tan pronto como las fuerzas extranjeras abandonen la nación.

Profesar su fe en Jesús convierte al cristiano ex musulmán en una desgracia para toda la familia.

¿Cómo persiguen los talibanes a los cristianos en Afganistán y Pakistán?

Todos los cristianos afganos son ex musulmanes y no pueden vivir la fe abiertamente. Si los descubren, deben huir del país número dos en la Lista Mundial de Persecución de 2020 o terminarán asesinados. Algunos fueron tildados como "locos" por dejar el Islam y terminaron en hospitales psiquiátricos. Simplemente explorar cualquier fe que no sea la revelada a Mahoma es inaceptable y se deben tomar acciones para que los descarriados regresen y obedezcan al Islam nuevamente. Por tanto, no ha sido necesario atacar a los “infieles” que siguen a Jesús, porque nadie sabe quiénes son.

Sin embargo, en Pakistán el escenario es diferente, ya que 4 millones de habitantes profesan su fe en Jesús. Muchos de los ataques cometidos contra infieles no musulmanes son obra del grupo Tehrik-i-Taliban, que a menudo actúa sin consecuencias graves, ya que el país se autodenomina musulmán desde la independencia en 1947 y hace la vista gorda ante la “fábrica de extremistas” creado en madrazas paquistaníes. A pesar de la aparente "libertad", la discriminación contra los cristianos se institucionaliza, garantizándoles trabajos considerados indignos y despectivos. Algunos incluso se convierten en víctimas del trabajo forzoso. Otra forma de hostigar a los seguidores de Jesús es a través de la ley de blasfemia, en la que muchos son acusados, encarcelados e incluso condenados a muerte por no estar de acuerdo con las historias y valores islámicos, como sucedió con la cristiana Asia Bibi.

Fortalece a los cristianos del Golfo

Gran parte de la iglesia en el Golfo es secreta, por lo que no hay información precisa sobre su condición y funcionamiento. Pero Puertas Abiertas busca transmitir el mensaje de la cruz de formas alternativas, para que más personas sean impactadas por el amor de Dios y los seguidores de Jesús se fortalezcan. Ora y ayuda a más personas a encontrar a Cristo y cambiar sus vidas en la región. ¡Contamos contigo!


QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos: (+56) 11 99629 9010
(+56) 9 8830 5225

Instagram

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA