¿Qué es y cómo se originó el Al Qaeda?

La red terrorista de Al Qaeda ganó gran visibilidad después del ataque a las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001 en los Estados Unidos.

Puertas Abiertas • 29 may. 2020


La red terrorista de al-Qaeda se originó en Afganistán, pero tiene vínculos con grupos radicales en el Medio Oriente y otros países (imagen representativa)

La red terrorista de al-Qaeda se originó en Afganistán, pero tiene vínculos con grupos radicales en el Medio Oriente y otros países (imagen representativa)

Al-Qaeda es una red terrorista global fundada por Osama Bin Laden y fue responsable de miles de muertes en el ataque del 11 de septiembre de 2001 y varios otros ataques mortales en todo el mundo.

Antes del 11 de septiembre, pocas personas sabían sobre al-Qaeda o su fundador. Pero las raíces de la red militante islámica, cuyo nombre en árabe significa "La Base", datan desde la década de 1970 y la invasión de la Unión Soviética en Afganistán.

Desde que declaró una guerra santa contra los Estados Unidos, los judíos y sus aliados, Al-Qaeda han sido responsables de unas 3.000 muertes el 11 de septiembre y numerosos ataques en todo el mundo. La red terrorista global tiene vínculos con grupos radicales en el Medio Oriente y otros países.

¿Cómo comenzó Al Qaeda?

Según el canal History, durante la Guerra de Afganistán, entre 1979 y 1989, cuando la Unión Soviética apoyó al gobierno comunista afgano, los insurgentes musulmanes, conocidos como muyahidín, se unieron para luchar contra la yihad (guerra santa) contra los invasores. Entre ellos estaba un saudí, el 17º hijo de 52 de un magnate de la construcción millonario llamado Osama Bin Laden, que apoyaba a los muyahidines con dinero, armas y combatientes.

Junto con Abdullah Azzam, un erudito y predicador islámico sunita palestino, que también fue el mentor de Bin Laden, comenzaron a expandir una amplia red de financiación. Cuando los soviéticos se retiraron de Afganistán en 1989, Al Qaeda fue creada para enfrentar futuras guerras santas. Para Bin Laden, esta era una lucha que debía enfrentar a nivel mundial.

Azzam, por otro lado, quería centrar los esfuerzos en hacer de Afganistán un gobierno islámico. Cuando fue asesinado en un carro bomba en Pakistán en 1989, bin Laden fue ascendido a líder del grupo.

¿Qué es la red al-Qaeda?

Exiliado por el régimen saudí, y luego despojado de su ciudadanía en 1994, Bin Laden abandonó Afganistán y estableció operaciones en Sudán, con Estados Unidos a la vista como el enemigo número 1. Al-Qaeda se atribuyó el ataque de dos helicópteros Black Hawk durante la Batalla de Mogadiscio en Somalia en 1993, así como el bombardeo del World Trade Center en Nueva York en 1993 y un coche bomba en 1995 que destruyó una base militar estadounidense construida en Arabia Saudita.

En 1998, el grupo se atribuyó la responsabilidad de los ataques contra las embajadas estadounidenses en Kenia y Tanzania y, en 2000, de los atentados suicidas contra el buque de guerra USS Cole en Yemen, en el que murieron 17 marineros estadounidenses y 39 resultaron heridos. 

Expulsado de Sudán en 1996, Bin Laden regresó a Afganistán bajo la protección de los talibanes, donde brindó capacitación a miles de insurgentes musulmanes. En el mismo año, anunció el Fátua, un pronunciamiento legal en el islam emitido por un experto en derecho religioso, contra Estados Unidos: "Declaración de guerra contra los estadounidenses que ocupan el territorio de dos tierras santas", con una segunda declaración de hecho emitido en 1998, citando protestas contra Estados Unidos, Israel y otros aliados.

Las fuerzas del gobierno yemení lanzaron una gran ofensiva contra los militantes de Al Qaeda (foto: AFP)

“Los Estados Unidos hoy, como resultado de una atmósfera arrogante, han establecido un doble criterio, llamando a todos los que van contra ellos injustamente terroristas. Ellos quieren ocupar nuestros países, robar nuestros recursos, imponer agentes para gobernarnos y quieren que estemos de acuerdo con todo esto”, dijo Bin Laden en 1997 en una entrevista con la CNN.

Según el Consejo Estadounidense de Relaciones Exteriores, la violenta oposición a los Estados Unidos por parte de la red terrorista resultó del apoyo de gobiernos "infieles", incluidos Israel, Arabia Saudita y Egipto, junto con las Naciones Unidas, y la participación de North Estadounidenses en 1991 en la Guerra del Golfo y en la misión Operación Restaurar Esperanza en 1992 y 1993 en Somalia.

"En particular, Al-Qaeda se opuso a la presencia continua de las fuerzas militares estadounidenses en Arabia Saudita (y en otras partes de la Península Arábiga) después de la Guerra del Golfo", informa el Consejo, y agrega que "Al-Qaeda ha se opuso al gobierno de los Estados Unidos debido a la detención, condena y encarcelamiento de personas pertenecientes al grupo Al-Qaeda o sus grupos terroristas afiliados o aquellos con quienes trabajaron. Por estas y otras razones, Bin Laden declaró una yihad, o guerra santa, contra Estados Unidos, que llevó a cabo a través del Al-Qaeda y sus organizaciones afiliadas".

¿Cómo reaccionó Estados Unidos al ataque del 11 de septiembre?

Después del 11 de septiembre de 2001, cuando cuatro aviones comerciales fueron secuestrados por terroristas de Al Qaeda, lo que resultó en el asesinato en masa de 2.977 víctimas en Nueva York, Washington DC, y en el condado de Somerset, Pensilvania, Bin Laden fue nombrado como El orquestador y principal sospechoso.

La muerte de Osama Bin Laden ha sacudido a al-Qaeda (foto: Getty Images)

Los ataques llevaron a la Guerra de Afganistán estadounidense, más conocida como Operación Libertad Duradera, lanzada el 7 de octubre de 2001, sacando del poder a los talibanes, el protector de Bin Laden, aunque la guerra continuó. Bin Laden se vio obligado a esconderse, ya que había una recompensa, emitida por el FBI, de $ 25 millones de dólares por su cabeza. Bin Laden escapó de las autoridades hasta el 2 de mayo de 2011, cuando una operación encubierta realizada por un grupo de élite de la Marina de los EE. UU., disparó y mató al líder terrorista en un complejo privado en Abbottabad, Pakistán.

¿Se acabó Al Qaeda?

Y cuando Al Qaeda se debilitó, el grupo comenzó una "reconstrucción silenciosa" después de la inestabilidad tras la Primavera Árabe, según el Consejo de Relaciones Exteriores de América del Norte. "Parece que al-Qaeda estaba entre las fuerzas regionales que beneficiaron a la mayoría de los disturbios de la Primavera Árabe en 2011. Siete años después, Ayman al-Zawahiri emergió como un líder poderoso, con una visión estratégica que implementó sistemáticamente. Las fuerzas leales a al-Qaeda y sus afiliados ahora suman decenas de miles”, informan expertos no partidarios.

Otros grupos yihadistas, incluidos los talibanes y el Estado Islámico, también permanecen activos en la lucha contra los Estados Unidos y la cultura occidental.

¿Dónde está activo Al Qaeda?

Parte de la nueva estrategia ha sido construir alianzas locales y promover una red de afiliados o "armas" en África, Medio Oriente y Asia del Sur. A diferencia del Estado Islámico, Al Qaeda tiene cuidado de no alienar a la población local.

En 2013, Al-Qaeda emitió "pautas generales para la yihad", que se refiere a un enfoque más restringido y basado en la comunidad.

"Al-Qaeda se especializa en identificar las preocupaciones locales, como la corrupción y la marginación, y hacerlas parte de su agenda global de la yihad", según Elisabeth Kendall, investigadora principal del Pembroke College, Oxford. 

"De esta manera, el grupo actúa como un salvador local y se posicionan como los buenos hombres de la yihad, totalmente opuesto al enfoque usado por el Estado Islámico", dijo. Al Qaeda ha aumentado constantemente sus ataques a través de varias armas y afiliados.

Un "brazo" saudí del grupo Al-Qaeda atacó un complejo residencial en Riad, capital de Arabia Saudita, en mayo de 2003 (Foto: AFP)

En 2018, el grupo extremista llevó a cabo un total de 316 ataques en todo el mundo, según los datos recopilados por una agencia americana. 

El último gran ataque en un país occidental fue la masacre de Charlie Hebdo en París en enero de 2016, en la que murieron 12 personas. El ataque fue llevado a cabo por Al-Qaeda en la Península Arábiga. 

Pero los afiliados del grupo son muy activos en otras partes del mundo y realizan ataques mortales.

¿Cómo persigue Al Qaeda a los cristianos?

El plan de los militantes islámicos de Al Qaeda es llevar a cabo la yihad, en la lucha contra los Estados Unidos y todo lo que este en contra de la fe islámica, lo que incluye el cristianismo. Para esto, si fuera necesario, lucharán esta guerra santa en su propio país. Ejemplos de esto son visto en los ataques realizados por Al-Qaeda y por otros grupos extremistas afiliados.  

Una acusación oficial contra 11 presuntos militantes de Al Qaeda ha presentado planes terroristas para atacar iglesias en Ankara, Turquía. Entre el material incautado por la policía se encontraban CD, mapas detallados, dibujos y diagramas de construcción. La policía también encontró listas de nombres y domicilios de cristianos y otros funcionarios que trabajaban en una iglesia en la capital.

Alrededor de 15,000 palestinos todavía están en el campo de refugiados de Nahr el Bared, que alberga a un total de 40,000 personas.

Otro grupo, que afirmó estar vinculado a la red terrorista de Al Qaeda, amenazó con bombardear el Líbano y atacar a los cristianos libaneses si Beirut continuaba rodeando el campo de refugiados palestinos en Nahr el Bared, donde el ejército había estado enfrentando a los radicales islamistas durante días en el movimiento Fatah al islam. En aquel momento, el grupo afirmó que ningún cristiano estaría a salvo en el Líbano después de eso.

Todavía en el Líbano, un tribunal acusó a 31 presuntos miembros de Al Qaeda de planear un ataque contra una iglesia en Zahle y otros lugares cristianos en la misma ciudad, al este de Beirut. Las fuentes dijeron que la célula de Al Qaeda en el Líbano estaba dirigida por un saudí y un sirio. La base estaba en el pueblo de Bar Elias, en el valle de Bekaa, en el este del país, donde el grupo estaba preparando carro bombas para diferentes ataques.

En Irak, un cristiano fue secuestrado, torturado y asesinado por Al Qaeda. La información es que los delincuentes presionaron a la compañía en la que el cristiano trabajaba para despedirlo, debido a su creencia en Cristo. El cuerpo del cristiano, Ashur Issa Yaqub, fue encontrado con marcas de tortura y mutilación. Él trabajaba en una construcción en la ciudad de Kirkuk y los miembros de Al Qaeda habían exigido $ 100,000 por su liberación. Yaqub tenía 29 años y dejó una esposa y tres hijos.

COMPARTE EL EVANGELIO CON LOS CRISTIANOS AFGANOS

Entrar en Afganistán con el Evangelio es casi imposible. Existe una iglesia secreta en el país, pero nadie sabe exactamente el tamaño que tiene, ni cuántos hermanos tenemos allí. Esta es una razón por la cual tratamos de introducir las Escrituras de maneras alternativas. Una forma de hacerlo es por medio de nuevas tecnologías. 

Con esto, los cristianos afganos de áreas remotas del país reciben la transmisión del Evangelio. Dios nos ha dado esta estrategia para transformar a las personas y acercarlas a Él. Recibir alimento espiritual permite que los pocos cristianos que allí se encuentran, permanezcan firmes y fuertes. Tu donación puede hacer que más afganos conozcan el amor de Cristo. ¡Dona ahora!

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA