Afganistán: Un año bajo el dominio del Talibán

Después de casi 20 años de ser expulsado por las tropas estadounidenses, el grupo extremista retomó Afganistán en agosto de 2021

Puertas Abiertas • 17 ago. 2022


El objetivo de los talibanes es imponer la ley islámica y luchar contra el Occidente ( foto: BBC)

El objetivo de los talibanes es imponer la ley islámica y luchar contra el Occidente ( foto: BBC)

El pasado 15 de agosto, se cumplió un año desde que los extremistas del Talibán tomaron el poder en Afganistán. El grupo político surgió en 1994 tras el fin de la Unión Soviética y ya había gobernado Afganistán anteriormente, entre 1996 y 2001. Tras 20 años de acciones fuera del país, expulsado por las tropas norteamericanas, regresó y, ciudad tras ciudad, dominó Afganistán en 2021.  

Los talibanes son una organización islámica extremista cuyos centros de acción actuales son Afganistán y Pakistán. El nombre talibán es el plural de talib, que significa estudiante en árabe, y la mayoría de sus miembros son hombres de etnia pastún, una minoría étnica conocida por su conservadurismo religioso.  

Intervención de Estados Unidos 

Los talibanes controlaron Afganistán hasta 2001, imponiendo la sharia (conjunto de leyes islámicas), limitando las libertades de las mujeres (como la imposición de burkas y prohibición de la educación de las niñas) y prohibiendo también las fiestas no islámicas, como la Navidad. Debido a los atentados del 11 de septiembre, Estados Unidos invadió Afganistán en 2001 para restringir las acciones de Al Qaeda y otros grupos terroristas en el país. A partir de ese año, los extremistas fueron expulsados de Afganistán y durante 20 años perpetraron atentados desde otros países. Pakistán era un importante aliado del grupo. 

En 2018, hubo varios intentos de alto el fuego y apaciguamiento entre Estados Unidos y los talibanes, sin embargo, las ofensivas del grupo para intentar reconquistar Afganistán no cesaron. 

Toma de Kabul 

En febrero de 2020, Estados Unidos y los talibanes firmaron un acuerdo histórico que preveía la retirada completa de las tropas estadounidenses para 2021. Poco después del acuerdo, aumentaron los ataques de los extremistas, hasta que el 15 de agosto de 2021, con la retirada completa de las tropas estadounidenses, los talibanes tomaron el control de la capital, Kabul, y de todo el país. 

Cristianos amenazados 

La toma del poder por parte de los talibanes ha aumentado la presión sobre los cristianos en el país, hasta el punto de que Afganistán ocupa ahora el primer lugar en la Lista Mundial de la Persecución 2022. Cuando son descubiertos, los cristianos son encarcelados o asesinados. El simple hecho de tener cualquier otra fe que no sea el Islam es inadmisible y motiva las acciones del grupo para forzar la obediencia al Islam. Los cristianos de origen musulmán son mantenidos en la clandestinidad y viven bajo constante riesgo de muerte.

El cristiano afgano Saad nos compartió en 2021."Se distribuyó una lista con nuestros nombres. Algunos [de nosotros] han sido asesinados. Algunos fueron secuestrados y otros desaparecieron". Cuando los talibanes volvieron al poder, se extendieron los rumores de lo que podrían hacer a los cristianos y las visitas sorpresa de hombres armados se convirtieron en algo habitual. El grupo extremista no reconoce la persecución de los cristianos y niega las violaciones de los derechos humanos.  

Dados los numerosos retos a los que se enfrentan los cristianos afganos, recordamos un pensamiento del Hermano Andrés, nuestro fundador, de que nuestras oraciones pueden llegar donde nosotros no podemos: "No hay fronteras, ni muros de prisión, ni puertas que se nos cierren cuando oramos". Descarga nuestra Guía 30 días de Oración por Afganistán y únete hoy mismo al clamor por estos hermanos.

Apoya los cristianos afganos

Debido a las presiones de los talibanes en Afganistán, muchos hermanos y hermanas en Cristo han tenido que huir y ahora están refugiados en los países vecinos. Con tu donación, reciben el sustento que necesitan, recuerdan que son amados en Cristo y su fe se fortalece para mantenerse firmes en Jesús a pesar de la extrema persecución.

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA