Nigeria: 7 cosas que deberías saber sobre el Boko Haram

Los radicales creen que todo lo que esta fuera de su interpretación radical del Islam debe ser combatido y no debe ser aceptado

Puertas Abiertas • 29 sep. 2021


Esta iglesia de Pakka, ciudad del norte de Nigeria, fue bombardeada e incendiada por un ataque de Boko Haram.

Esta iglesia de Pakka, ciudad del norte de Nigeria, fue bombardeada e incendiada por un ataque de Boko Haram.

El Boko Haram es uno de los grupos terroristas más infames del mundo. Fundado en 2002, el grupo irrumpió en escena en 2009 durante un levantamiento fallido en el norte de Nigeria.

Desde entonces, ha continuado con su racha de terror, siendo la más infame la de 2014, cuando secuestró a más de 200 estudiantes de una escuela en Chibok (Nigeria), lo que dio lugar a la campaña mundial #BringBackOurGirls (#Devuelvannuestrasniñas).

Más recientemente, mataron a 25 cristianos en una matanza puerta a puerta. Según estimaciones independientes, cerca de 35.000 personas han muerto en los conflictos con el Boko Haram desde 2011. Su racha de muerte, violencia sexual y destrucción ha durado una década.

Sin embargo, puede ser difícil saber quién o qué es el Boko Haram, o qué quiere. Aquí hay siete cosas que deberías saber sobre Boko Haram: tenlas en cuenta cuando ores por los hermanos y hermanas que enfrentan la realidad de los ataques del Boko Haram a diario.

1. Su objetivo es un estado islámico, gobernado por su versión del Islam.

Casa del pastor Jeremiah después de un ataque de extremistas en Nigeria. 

El Boko Haram, conocido oficialmente como Jamaatu Ahlis Sunna Liddaawati wal-Jihad (o, desde 2016, Wilayat Gharb Ifriqiyyah), es un grupo terrorista islámico que ha matado a miles de personas. Pero, ¿qué es lo que quieren?

La traducción de su nombre oficial según la revista BBC sugiere su objetivo final: "Gente de la Sunnah (la práctica y los ejemplos de la vida del Profeta Mahoma) para la predicación y el grupo de la Yihad". En resumen, se ven a sí mismos como la máxima expresión del Islam, llevando a cabo la verdadera predicación y misión de la fe musulmana, que en su visión extremista significa luchar en una guerra santa. Incluso el nombre "Boko Haram" significa, a grandes rasgos, "la educación occidental está prohibida". Creen que todo lo que esté fuera de su interpretación radical del Islam debe ser combatido y no debe ser aceptado. Para ello, su objetivo final es establecer un estado islámico en el norte de Nigeria.

2. A pesar de las afirmaciones de los dirigentes nigerianos, Boko Haram no está derrotado.

Desde que el presidente de Nigeria, Buhari, declaró la derrota del Boko Haram, más de 1.300 personas han muerto en atentados.

A principios de 2018, el presidente Muhammad Buhari, actual líder de Nigeria, declaró que Boko Haram había sido derrotado. Desde esa declaración, más de 1.300 personas han muerto a manos del Boko Haram. 

A finales de 2018, en vísperas de las elecciones presidenciales nigerianas, el Boko Haram atacó múltiples aldeas en el noreste de Nigeria, demostrando de nuevo que no están derrotados, sino que de hecho siguen siendo una poderosa fuerza de terror para los nigerianos.

3. El Boko Haram ataca a los cristianos...

Recientemente, el Boko Haram fue de puerta en puerta en una matanza que cobró la vida de 25 cristianos.

El Boko Haram ataca específicamente a los cristianos; el grupo parece pensar que el cristianismo está ligado a Occidente, al gobierno no religioso de Nigeria o a otros grupos étnicos a los que se opone. El Boko Haram ataca con frecuencia las iglesias y suele atacar pueblos donde los cristianos son el grupo religioso mayoritario. Para el Boko Haram, los cristianos son forasteros a los que hay que matar.

4. ...pero no sólo ataca a los cristianos

El Boko Haram también ataca mezquitas como ésta, a las afueras de Bauchi, en Nigeria.

El Boko Haram ataca a cualquiera que no comparta su estrecha visión del Islam. Eso significa que a menudo también atacan a musulmanes más moderados o a musulmanes que no provienen de la misma escuela de predicación radical y de línea dura que el Boko Haram reivindica. Un informe señala que "a pesar de la hostilidad asesina de Boko Haram hacia los cristianos, la mayoría de sus víctimas han sido musulmanas, entre otras cosas porque la insurgencia tiene lugar en una zona predominantemente musulmana del país". El Boko Haram tiene como objetivo a quienes considera que no son "verdaderos" musulmanes, por lo que también han atacado mezquitas y civiles musulmanes en Nigeria.

5. El grupo se ha dividido en dos facciones, una de las cuales ha prometido lealtad al ISIS.

Leah Sharibu fue secuestrada, junto con más de 100 niñas en una escuela en Dapchi, por el grupo escindido del Boko Haram, el ISWAP.

El hecho de que el Boko Haram siga atacando a los musulmanes es una de las razones por las que se dividió en facciones en 2016. En 2015, el líder de Boko Haram había prometido lealtad al Estado Islamico (ISIS), el grupo que estaba en proceso de destruir brutalmente antiguas comunidades cristianas en Irak y Siria. Pero el ISIS le exigió al Boko Haram que dejara de atacar a los musulmanes y a los objetivos musulmanes. El líder del Boko Haram se negó, por lo que el ISIS nombró un nuevo líder. Ahora hay dos grupos rivales, uno que reclama lealtad al ISIS (ahora conocido como ISWAP, o Provincia de África Occidental del Estado Islámico) y otro que sigue siendo conocido principalmente como Boko Haram y que continúa atacando mezquitas y civiles musulmanes. Ambos comparten el odio a los cristianos.

6. Sus víctimas se encuentran en otros países además de Nigeria.

Miles de personas se han visto obligadas a huir de sus hogares a campos de refugiados debido a la insurgencia de Boko Haram y su expansión más allá de Nigeria.

Dado que Boko Haram no se encuentra en una zona geográfica específica, sus ataques se han extendido más allá de Nigeria. También han llevado a cabo ataques terroristas en Níger, Chad y Camerún, lo que ha provocado dramáticas crisis humanitarias y de refugiados. Incluso se les considera "asaltantes de esclavos" que atacan a las mujeres en asaltos para conseguir "esposas" en las zonas cercanas al lago Chad, que limita con Chad, Níger, Camerún y Nigeria.

7. El impacto del Boko Haram en la comunidad cristiana de Nigeria es terrible.

La situación de los cristianos en Nigeria es terrible, dice un pastor del norte del país. "Los cristianos se van a dormir por la noche sin saber si se despertarán al día siguiente".

En sólo una pequeña muestra del daño infligido a la comunidad cristiana, en una sola zona geográfica han sido asesinados 5.000 cristianos católicos y 100.000 cristianos católicos han sido desplazados. Los infames secuestros de Chibok tuvieron lugar en Chibok, una comunidad mayoritariamente cristiana: cerca de 112 niñas siguen desaparecidas incluso cinco años después.

En el periodo de presentación de informes de la Lista Mundial de la Persecución 2019, hubo más de 3.700 cristianos asesinados en Nigeria. Aunque no todas esas muertes se deben a Boko Haram, el grupo es el responsable de muchas muertes en el norte de Nigeria. Y, quizá lo más devastador, es que provoca un miedo constante y agobiante en muchos cristianos, que no saben si se enfrentarán a los ataques de Boko Haram en algún momento.

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA