33

Níger

NE
Níger
  • Principal Tipo de Persecución: Opresión islámica
  • Otros Tipos de Persecucíon: Antagonismo étnico, corrupción y crimen organizado
  • Capital: Niamey
  • Región: África Subsahariana
  • Líder: Mahamadou Issoufou
  • Gobierno: República presidencialista
  • Principal Religión: Islamismo
  • Otras Religiones: Cristianismo, animismo
  • Idioma: Francés, hausa, djerma
  • Puntuación: 68


POBLACIÓN
23,1 millones


CRISTIANOS
62,2 mil

DONA AHORA

U$

¿Cómo es la persecución de los cristianos en Níger?   

Níger es un país de mayoría musulmana y se sabe que promueve la armonía entre las religiones. Pero entró en el Top 50 de la Lista Mundial de la Persecución 2022 debido al aumento de la presión sobre los cristianos. 

La mayoría de la población considera el islam como una herencia étnica, por lo que si eres ciudadano de Níger también eres musulmán. Por esta razón, los cristianos ex musulmanes son más vulnerables a la persecución y enfrentan una intensa presión de la familia y la comunidad para renunciar a la fe en Jesús. 

A las comunidades cristianas históricas se les permite practicar la fe en particular. Sin embargo, en las regiones bajo control islámico, los seguidores de Jesús deben reunirse con precaución debido a la violencia de grupos militantes como el Boko Haram. 

En las regiones cercanas a la frontera con Nigeria, las iglesias fueron quemadas y los pastores obligados a huir de sus hogares. Mientras tanto, las autoridades locales impiden que los cristianos se reúnan y el proceso de registro de las iglesias es largo y difícil. 

"Pensé que la persecución era algo que sucedía en otros lugares, como en Nigeria, Irán o Egipto. Pero ahora me doy cuenta de que está en mi cuarto, justo debajo de mi cama, más cerca de lo que imaginaba". 

Cristiano perseguido en Níger  

¿Qué ha cambiado este año?  

La dinámica de la persecución está cambiando rápidamente en Níger, lo que ha provocado que el país suba 21 posiciones y entre en el Top50 de la Lista Mundial de Persecución 2022. En los últimos cinco años, la región del Sahel fue escenario de ataques violentos por parte de yihadistas y el gobierno nigerino perdió territorio por el extremismo. 

Desde 2020, el país ha estado sufriendo una serie de ataques por parte de militantes y manifestantes islamistas que se vengan quemando iglesias y dejando a los cristianos aún más vulnerables. 

La pandemia del COVID-19 fue un factor que contribuyó a la expansión de la influencia del terrorismo. En términos generales, esta tendencia refleja el aumento de la violencia que enfrentan los cristianos en el África Subsahariana. 

¿Quién persigue a los cristianos en Níger?   

El término "tipo de persecución" se utiliza para describir diferentes situaciones que causan hostilidad contra los cristianos. Los tipos de persecución de los cristianos en Níger son: opresión islámica, corrupción, crimen organizado y la opresión del clan. 

Las "fuentes de persecución" son los impulsores/verdugos de las hostilidades, violentas o no violentas, contra los cristianos. Por lo general, son grupos más pequeños (radicales) dentro del grupo más amplio de partidarios de una cosmovisión particular.  

Las fuentes de persecución de los cristianos en Níger son: grupos religiosos violentos, redes criminales, parientes, ciudadanos y pandillas, funcionarios gubernamentales, líderes de grupos étnicos.   

¿Quién es más vulnerable a la persecución en Niger? 

Los cristianos ex musulmanes enfrentan una mayor presión de la familia y la sociedad. Las personas que viven en zonas bajo control islámico o en la región fronteriza de Nigeria son más susceptibles a los ataques violentos, al igual que las que viven en la frontera con Burkina Faso y Malí. 

¿Cómo se persigue a las mujeres en Níger?   

Las niñas y mujeres cristianas en Níger son perseguidas por ser mujeres y por su fe en Jesús. En ciertas zonas, corren un alto riesgo de secuestro y violencia física y sexual por parte de extremistas islámicos.  

Las familias generalmente no denuncian casos de violación porque afectará las perspectivas de matrimonio de la víctima y causará vergüenza en la comunidad. El año pasado, una niña cristiana fue abusada por un oficial de policía y esto reforzó la oposición de la familia a denunciar delitos similares.  

Los cristianos ex musulmanes se enfrentan al divorcio, la separación de hijos, la pérdida de herencia, el matrimonio forzado e incluso la violencia sexual. Otro punto es que los cristianos enfrentan acoso y discriminación por no usar el hiyab que cubre su cabello. Aunque Níger es un país laico, las mujeres y las niñas que siguen a Cristo se ven obligadas a adherirse a los aspectos culturales de la sharia (conjunto de leyes islámicas).  

¿Cómo se persigue a los hombres en Níger?   

Los cristianos ex musulmanes son vulnerables a la persecución familiar, como el rechazo, la expulsión del hogar o el arresto domiciliario y el impacto psicológico es enorme.  

En términos más generales, los hombres cristianos pueden ser despedidos de sus trabajos debido a la fe o que sus negocios sean excluidos por la comunidad musulmana. Esto tiene un impacto negativo en familias enteras, ya que generalmente son proveedores financieros.  

Los niños en Níger corren el riesgo de ser secuestrados y presupuestados para unirse a grupos militantes como niños soldados. Aunque esta no es una forma de persecución religiosa dirigida, los cristianos se encuentran entre los que están en riesgo. 

¿Qué hace Puertas Abiertas para ayudar a los cristianos en Níger?   

Puertas Abiertas trabaja a través de iglesias locales y socios en Níger para fortalecer a los cristianos perseguidos, a través de programas de capacitación económica, capacitación en liderazgo, discipulado y supervivencia a la persecución y el cuidado pastoral para los nuevos conversos. 

¿Cómo puedo ayudar a los cristianos perseguidos en Níger?    

Además de orar por ellos, puedes ayudar de una manera práctica, donando a proyectos de Puertas Abiertas para apoyar a los cristianos perseguidos, lo que ayuda a los cristianos en Níger y África Occidental afectados por la violencia.   

¡Quiero ayudar donde más se necesita!

PETICIONES 

  • Intercede por la disminución de violencia y la influencia de los extremistas islámicos contra los cristianos.  
  • Ora por la cura de los traumas de los cristianos en Níger.   
  • Pide por los programas de capacitación de Puertas Abiertas que equipen a los cristianos para resistir la persecución y servir a Jesús donde viven. 

Un Clamor por Níger  

Padre Celestial, fortalece, protege y sana a los cristianos en Níger afectados por la persecución. Úsalos con audacia y fuerza en familias y comunidades. Anima a aquellos que necesitan e interviene para disminuir la influencia de los grupos islámicos. Que Níger sea un lugar de paz y armonía, que los cristianos se reúnan cada vez más en adoración, celebración y comunión. En el nombre de Jesús, Amén.  

Niñas de Níger

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos: (+55) 11 99629-9010
(+56) 2 2200-0071

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA