54

Níger

NE
Níger
  • Fuente de Persecución: Antagonismo étnico, corrupción y crimen organizado
  • Capital: Niamey
  • Región: África Subsahariana
  • Líder: Mahamadou Issoufou
  • Gobierno: República presidencialista
  • Religión: Cristianismo, animismo
  • Idioma: Francés, hausa, djerma
  • Puntuación: 62


POBLACIÓN
23,1 millones


CRISTIANOS
62,2 mil

DONA AHORA

U$

A pesar del aumento de dos puntos en la puntuación, el país abandonó el Top 50. La presión promedio aumentó mínimamente, pero el puntaje de violencia saltó de 9.3 en 2020 a 10.6 en la Lista Mundial de la Persecución 2021. La razón principal detrás del aumento de las puntuaciones es la actividad de los militantes islámicos en la región, cuya influencia está siendo muy visible en la sociedad. Los principales tipos de persecución son la opresión islámica, la hostilidad etno religiosa y la corrupción y la delincuencia organizada.

 

Los clérigos musulmanes del grupo Izala (un grupo islamista radical originario del norte de Nigeria) están activos en Níger y amenazan la libertad de los cristianos. Otros grupos de presión islámicos, como los Tariqa ("el camino" en árabe) están activos en ciertas partes del país, por ejemplo, Maradi y la capital Niamey. En Maradi las iglesias cristianas fueron atacadas en varias ocasiones. En Dolbel (cerca de la frontera con Burkina Faso) las iglesias cristianas fueron atacadas por yihadistas.

 

Los grupos Izala y Tariqa crean presión sobre las religiones minoritarias y los musulmanes que consideran que se están desviando del islam. La influencia de los grupos yihadistas en la región es especialmente preocupante para los cristianos. Los yihadistas atacan cualquier cosa que piensen que tiene vínculos con el cristianismo. Por ejemplo, en agosto de 2020, mataron a seis trabajadores franceses y a su guía. Las restricciones del COVID-19 también han enfurecido a los musulmanes conservadores. Algunos analistas sugieren que si no fuera por la presencia de tropas estadounidenses y francesas en la región, el gobierno podría ser fácilmente desafiado por las fuerzas islámicas radicales.

 

Realizar actos de adoración es riesgoso para los conversos al cristianismo. Los miembros de la familia y la comunidad persiguen a los cristianos a nivel privado, ya que la conversión es demonizada. Otros cristianos no se enfrentan a esta forma de persecución y generalmente se les permite practicar la fe en particular.

 

Los cristianos han sido impedidos de celebrar matrimonios cristianos en zonas de la región fronteriza bajo el control islámico. El culto comunitario y las reuniones cristianas deben llevarse a cabo con gran precaución en estas áreas debido a la amenaza de violencia de los grupos militantes. También es importante señalar que el gobierno regula y controla la construcción de lugares de culto.

 

El hecho de que el gobierno esté centrado en combatir la pandemia de COVID-19 también significa que los yihadistas se quedan solos para expandir su influencia. Se entiende que la religión es un asunto privado y no politizado por el Estado; de hecho, el Estado trata de mantener la separación entre el Estado y la religión, pero esta separación está cada vez bajo más presión.

 

"Queman nuestras iglesias y propiedades por causa de nuestra fe. Eso aumenta nuestra fe y nos anima a trabajar con fidelidad". - Pastor de Níger

 

 Tendencias

  • La presencia de Boko Haram y AQMI (al-Qaeda en el Magreb Islámico) continúa siendo una amenaza constante

En los últimos cinco años, la región del Sahel ha visto un enorme aumento de los ataques islamistas. El gobierno de Níger ha perdido mucho territorio a causa de los yihadistas. Volver atrás puede tomar algún tiempo teniendo en cuenta el hecho de que el país también tiene que lidiar con la amenaza del COVID-19. En resumen, la presencia de Boko Haram y AQMI continúa siendo una amenaza constante tanto para las autoridades estatales como para los cristianos del país.

  • Níger cuenta con apoyo militar internacional para proteger sus fronteras

La parte considerable del tercio sur del país es propensa a persistentes hostilidades islámicas. La proximidad de grupos islamistas radicales en el norte de Nigeria y el norte de Malí está lejos de ser calmada. El país no tiene una democracia bien desarrollada con instituciones que puedan hacer frente a las crisis.

 

A medida que la región está viendo una proliferación de grupos islamistas radicales, la ONU y los países occidentales han apoyado al gobierno con asistencia militar. Hay fuerzas de Estados Unidos, Francia, Alemania, Malí y otros países de la región que ayudan activamente. Sin embargo, es poco probable que esto sea suficiente si no se asocia con cambios profundos en el país, tanto de manera política como económica. Con el impacto del COVID-19, es poco probable que estos cambios sean posibles en el corto plazo.

Exemplos de persecución:

Boko Haram mata a 71 soldados em Níger

Níger: manifestantes incendian una iglesia

La persecución llega a los cristianos en Níger

 

¿Qué hace Puertas Abiertas para ayudarlos?

Puertas Abiertas ha estado presente en Níger desde 2011 a través de iglesias y socios locales. Nuestra visión para Níger es que los cristianos entiendan la persecución y las respuestas Bíblicamente, disfruten de una mayor estabilidad económica, continúen llegando a otros, tengan pastores que sean líderes de servicio y estén debidamente discipulados.

Nuestros programas incluyen:

  • Entrenamiento de preparación para la persecución
  • Programas de empoderamiento económico
  • Cuidado intercultural para nuevos creyentes
  • Entrenamiento de liderazgo
  • Discipulado

PETICIONES 

Oremos para que los cristianos mantengan la calma y esperanza en Cristo. Clamemos principalmente por la Iglesia Asamblea de Dios en Maradi que fue atacada, que los miembros de la iglesia puedan experimentar la paz, el coraje y la provisión del Señor después de lo que sucedió. Oremos para que la Iglesia en Níger pueda mantener las buenas relaciones que disfrutan con sus vecinos musulmanes.

El hermano Andrés, fundador de Puertas Abiertas, dice: "Nuestras oraciones pueden ir a donde no podemos ... No hay fronteras, ni muros de prisión, ni puertas que se nos cierren cuando oramos". Aunque no podamos estar con nuestros hermanos en Níger en persona, tú puedes estar con ellos en oración.

Niñas de Níger

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos: (+55) 11 99629-9010
(+56) 2 2200-0071

Instagram

© 2021 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA