Posición en el ranking:
28
La situación de los cristianos empeoró tras el golpe de Estado de julio de 2023, cuando el general Abdourahamane Tiani, jefe de la unidad de la guardia presidencial, se declaró nuevo líder de Níger. Se temía que esto expusiera el país a nuevos ataques de extremistas islámicos. El impacto de esto continuó a lo largo de 2024.
El grupo yihadista al-Sunnah wa Jamaah (ASWJ) ha hecho la vida cada vez más difícil para los cristianos en Níger. En las zonas bajo control de los militantes, los servicios religiosos y otros eventos se llevan a cabo bajo la sombra de una posible violencia o ataque físico. La presencia de grupos islamistas radicales ha provocado frecuentes ataques y secuestros, lo que ha limitado significativamente la libertad y la seguridad de los cristianos. También ha provocado un aumento de los ataques contra propiedades cristianas, como iglesias, escuelas y centros de salud. Aquellos que abandonan el islam para seguir a Jesús se enfrentan a la presión de sus familias para que renuncien a su nueva fe. La presión también proviene de las autoridades, y es probable que esto aumente en un futuro próximo.
El proceso legal para registrar una iglesia es arduo y prolongado, y se han utilizado obstáculos legales para evitar que los cristianos se reúnan. Esto ha tenido un impacto significativo en su sentido de comunidad. Los cristianos también pueden enfrentarse a la discriminación en el sector público, rara vez consiguen puestos de trabajo en los servicios del gobierno local, y con frecuencia se les niegan los ascensos.
“Estamos enfrentamos la persecución día y noche. Oh, Dios, ¡líbranos de esta situación tan difícil!”
Elisabeth, cristiana en Níger
¿Cómo son perseguidas las mujeres en Níger?
Aunque la ley exige la igualdad de trato entre mujeres y hombres, el Níger es una sociedad dominada por los hombres. Es uno de los tres países del mundo donde las mujeres casadas necesitan el permiso de sus maridos para abrir una cuenta bancaria, y tiene la tasa más alta de matrimonio infantil del mundo. En este contexto, las mujeres y las niñas cristianas son particularmente vulnerables. Aquellos que abandonan el islam por el cristianismo pueden enfrentarse al matrimonio forzado, el abuso sexual, el divorcio, la pérdida de la custodia de sus hijos y la desheredación. Muchas niñas cristianas también se enfrentan al acoso sexual y la discriminación por no llevar el hiyab.
Al igual que muchos otros países del Sahel, las mujeres y las niñas de Níger también son particularmente vulnerables al secuestro, la violación y el abuso sexual por parte de grupos extremistas. Nuestras hermanas también corren el riesgo de ser violadas y de ser seducidas con fines de conversión forzada. La alta tasa de pobreza del país a veces se utiliza para alejar a las niñas de sus familias.
¿Cómo son perseguidos los hombres en Níger?
Dado que la conversión del islam es considerada una traición por algunas familias en Níger, la presión sobre nuestros hermanos para que renuncien a su nueva fe es considerable. Pueden ser rechazados, expulsados de sus hogares o puestos bajo arresto domiciliario.
Un aumento en los ataques de grupos islamistas armados ha obligado a muchos hombres, especialmente pastores y líderes de iglesias, a huir. Se refugian en ciudades relativamente seguras, como la capital, Niamey, o al otro lado de la frontera con Burkina Faso.
El reclutamiento de niños soldados, a menudo por la fuerza, es un problema común en Níger, y entre los niños cristianos se encuentran.?Los hombres cristianos a menudo se enfrentan a la persecución en el lugar de trabajo y a la presión para renunciar a su fe por parte de sus colegas musulmanes, que tienden a ocupar puestos más altos de poder y autoridad. Como los hombres y los niños suelen ser el sostén de la familia, esto afecta a toda la familia.
¿Qué hace Puertas Abiertas para ayudar a los cristianos de Níger?
Puertas Abiertas trabaja a través de socios en Níger para fortalecer a los cristianos perseguidos a través de programas de empoderamiento económico, capacitación en liderazgo y discipulado, capacitación en supervivencia a la persecución y atención pastoral para nuevos creyentes.
¿Cómo puedo ayudar a los cristianos de Níger?
Además de orar por ellos, puedes ayudar de forma práctica donando a los proyectos de Puertas Abiertas para apoyar a los cristianos perseguidos más necesitados.
¿Quién persigue a los cristianos en Níger?
El término "tipo de persecución" se utiliza para describir diferentes situaciones que provocan hostilidad hacia los cristianos. Los tipos de persecución de cristianos en Níger son: opresión islámica, corrupción y crimen organizado y opresión del clan.
Las "fuentes de persecución” son los impulsores/ejecutores de las hostilidades, violentas o no violentas, contra los cristianos. Suelen ser grupos más pequeños (radicales) dentro del grupo más amplio de seguidores de una determinada visión del mundo. Las fuentes de persecución de los cristianos en Níger son: grupos religiosos violentos, líderes religiosos no cristianos, familiares, redes criminales, funcionarios gubernamentales, ciudadanos y pandillas, líderes de grupos étnicos.
Peticiones de oración por Níger
Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica
Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161