15

Siria

SY
Siria
  • Principal Tipo de Persecución: Paranoia dictatorial
  • Otros Tipos de Persecucíon: Opresión islámcia, opresión del clan, corrupción y crimen organizado, proteccionismo denominacional
  • Capital: Damasco
  • Región: Medio Oriente
  • Líder: Bashar al-Assad
  • Gobierno: República presidencialista
  • Principal Religión: Islamismo
  • Otras Religiones: Cristianismo y judaismo
  • Idioma: Árabe, Kurdo, armenio, aramaico, francés e inglés
  • Puntuación: 78


POBLACIÓN
18,9 millones


CRISTIANOS
677 000

DONA AHORA

U$

¿Cómo es la persecución de los cristianos en Siria?  

A pesar de que la amenaza pública del Estado Islámico ha disminuido considerablemente, los cristianos en Siria todavía están luchando contra la persecución diaria. En las zonas donde los grupos extremistas están activos, los líderes de las comunidades religiosas históricas son atacados. Los grupos de cristianos que suelen evangelizar también son vulnerables. 

Muchos edificios de la iglesia han sido completamente destruidos por los yihadistas, que controlan el territorio y consideran inadmisible cualquier expresión de fe pública. Cada cristiano en Siria vive con la percepción constante de que los radicales islámicos aún existen en el territorio, que se refugiaron en las sombras y pueden volver a la vida pública nuevamente. 

La población cristiana de Siria disminuyó debido a la guerra civil, pero hay muchos musulmanes que ahora siguen a Jesús. Esto los convierte en blanco para ataques de la comunidad, no obstante, el gobierno trabaja para prevenir el malestar social causado por el cambio de fe. 

"Jesús es todo para mí. Cuando no tenía a nadie, Él estaba conmigo, él es mi hermano, compañero y mejor amigo. Hablo con él todo el tiempo y confío en él, Jesús me salvó la vida. Cuando quise suicidarme, me hizo retroceder y me dio esperanza para el futuro. Cuando las cosas van mal, corro a Jesús. Sé que él tiene un buen plan para mi vida. 

Anwar (seudónimo), cristiano perseguido en Siria 

¿Qué ha cambiado este año?  

La violencia contra los cristianos ha disminuido en Siria, no lo suficiente como para eliminarla de la Lista Mundial de la Persecución 2022, porque la presión sobre los cristianos continúa extrema y los líderes de la iglesia son el blanco de abusos y hostilidad. Los ex musulmanes siguen soportando la carga que les impone el gobierno, la sociedad y sus propias familias. 

¿Quién persigue a los cristianos en Siria?   

El término "tipo de persecución" se utiliza para describir diferentes situaciones que causan hostilidad contra los cristianos. Los tipos de persecución de los cristianos sirios son: paranoia dictatorial, opresión islámica, opresión de clanes, corrupción, crimen organizado y proteccionismo denominacional. 

Las "fuentes de persecución" son los impulsores/verdugos de las hostilidades, violentas o no violentas, contra los cristianos. Por lo general, son grupos más pequeños (radicales) dentro del grupo más amplio de una cosmovisión particular.  

Las fuentes de persecución de los cristianos en Siria son: grupos religiosos, funcionarios gubernamentales, grupos paramilitares, partidos políticos, parientes, ciudadanos, pandillas, líderes de grupos étnicos, líderes religiosos no cristianos, redes criminales.  

¿Quién es más vulnerable a la persecución en Siria?  

En partes de Siria donde los extremistas islámicos, mantienen el control, los cristianos siguen bajo una fuerte presión. En los lugares donde Turquía apoya militarmente, también hay peligro para los seguidores de Jesús. Aquellos que dejaron el islam para seguir a Jesús enfrentan más riesgos en todo el territorio. 

¿Cómo se persigue a las mujeres en Siria?  

Las mujeres y niñas cristianas corren el riesgo de ser secuestradas, acosadas y agredidas sexualmente por grupos extremistas.  Pero la violencia contra ellas puede provenir de sus propias familias y comunidades musulmanas.   

Cuando las convertidas están casadas con musulmanes, corren el riesgo de divorciarse, especialmente si el cambio de fe es conocido por los familiares. En ese caso, tienen la custodia de los niños negada. 

Una pareja de cristianos en la que el esposo es ex musulmán también se enfrenta a retos, ya que la ley todavía lo considera islámico.  Esto hace que sea difícil educar a los hijos como cristianos y si el esposo muere, la esposa cristiana no tendrá derecho a la herencia a menos que sea seguidora del islam. 

¿Cómo se persigue a los hombres en Siria?  

La persecución de los hombres cristianos en Siria afecta directamente a las familias, especialmente si son asesinados o secuestrados. Cuando pierden sus trabajos o son capturados, sus esposas e hijos se quedan sin apoyo financiero para sobrevivir. 

Los cristianos ex musulmanes enfrentan otras formas de violaciones de la libertad religiosa y pueden ser amenazados por miembros de la familia.  Asimismo, no tendrán derecho a la herencia.    

¿Qué hace Puertas Abiertas para ayudar a los cristianos en Siria?  

Puertas Abiertas trabaja con la iglesia local en Siria para fortalecer el liderazgo y ayudar a la comunidad cristiana a ser un farol de esperanza. También apoya a los hermanos perseguidos a través de la distribución de literatura cristiana, discipulado, entrenamiento bíblico y la creación de nuevos Centros de Esperanza, que brindan servicios a los cristianos sirios y vecinos. 

¿Cómo puedo ayudar a los cristianos perseguidos en Siria?   

Además de orar por ellos, puedes ayudar de una manera práctica donando a proyectos de Puertas Abiertas para apoyar a cristianos perseguidos. Al donar a esta campaña, aseguras la supervivencia de las familias sirias que reciben alimentos, atención médica y medicinas. 

 ¡Dona y suple las necesidades de los cristianos sirios!

PETICIONES

  • Clama por la situación política y militar en Siria. La guerra civil ha durado más de una década y el país permanece destruido. Pide a Dios que dé paz a la población y ayude a los líderes locales a satisfacer las necesidades de los más vulnerables. 
  • Ora por los líderes de la iglesia siria y los cristianos ex musulmanes. Pide a Dios que les proteja de la violencia y que los anime a permanecer con fe. Que tengan la seguridad de que los cristianos de todo el mundo están orando por ellos.  
  • Intercede para fortalecer las iglesias asociadas a Puertas Abiertas en Siria. Que sean bendecidas durante el entrenamiento de liderazgo y el trabajo en los Centros de Esperanza llegue a todos que fueron destruidos por la guerra y el extremismo islámico. 

 

Un clamor por Siria:

Dios Todo Poderoso, te pedimos que tengas compasión por los cristianos en Siria. Consuélalos y líbralos de la tristeza la falta de esperanza.  Dales gozo y paz, para que puedan fortalecer sus corazones.  Todo esto lo pedimos en el amor de Jesucristo y en su santo nombre. Amén. 

Siria vive una guerra civil que ha dañado al país hace años

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos: (+55) 11 99629-9010
(+56) 2 2200-0071

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA