Siria

Posición en el ranking:

12

Siria
  • Tipo de Persecución paranoia dictatorial, opresión islámica, opresión del clan, corrupción y crimen organizado, y proteccionismo denominacional.
  • Puntuación
    81
  • ReligiónIslamismo
  • CapitalDamasco
  • Población20,6 millones
  • Cristianos579 mil

Dona ahora

U$

¿Cómo es la persecución de los cristianos en Siria?  

Aunque el conflicto en Siria ha disminuido ligeramente en los últimos años, los retos a los que se enfrentan los cristianos son muchos y graves. En las zonas dominadas por los extremistas islámicos, los líderes de las iglesias históricas son vulnerables a ataques o secuestros, mientras que la mayoría de los edificios pertenecientes a las iglesias locales han sido demolidos o confiscados para su uso por los yihadistas. Los cristianos que viven en estas zonas tienen poco espacio para expresar su fe, y muchos han tenido que abandonar sus hogares. 

En las zonas controladas por el gobierno, las autoridades han reforzado el control sobre quienes consideran una amenaza para la estabilidad social, incluidos los cristianos de origen musulmán. Aunque todas las comunidades cristianas están sometidas a presión, las iglesias históricas tienen más fuerza para defender sus derechos que los grupos religiosos no tradicionales, como los evangélicos. 

En Siria hay focos de conflicto y los cristianos siguen atrapados en el fuego cruzado. En algunos casos, los seguidores de Jesús son atacados deliberadamente. Por ejemplo, en Afrin, donde hay informes de tropas respaldadas por Turquía que atacan a cristianos kurdos. 

Quienes deciden abandonar el islam para seguir a Jesús pueden sufrir intensas presiones de sus propias familias, especialmente las que viven en zonas musulmanas sunitas. 

"Cada semana, una persona o familia cristiana que conozco abandona el país, especialmente, los más jóvenes. Para mí, cada cristiano que me rodea es una razón para quedarme en Siria. Sin embargo, cada vez es más difícil cuando veo que personas más cercanas se marchan” 

Ibrahim (seudónimo), socio local de Puertas Abiertas 

¿Cómo son perseguidas las mujeres en Siria? 
 
En un contexto de inestabilidad y restricciones a la libertad religiosa, las mujeres y niñas cristianas corren el riesgo de sufrir secuestros y violencia física y sexual, tanto en las zonas controladas por los rebeldes como en las controladas por el gobierno. 

Las mujeres cristianas pueden sufrir acoso en público y discriminación en el lugar de trabajo. A algunas las escupen por la calle o las seducen para intentar convertirlas al islam. 

Dentro del hogar, las mujeres cristianas de origen musulmán pueden sufrir violencia por parte de sus propias familias. Son objeto de violencia doméstica, matrimonio forzado con un musulmán o incluso son asesinadas para restaurar el honor familiar. 

¿Cómo son perseguidos los hombres en Siria? 

La amenaza más inminente para hombres y niños es el reclutamiento forzoso en el ejército sirio o en alguna facción militar. 

Muchos líderes religiosos han sido secuestrados por extremistas islámicos por motivos políticos y económicos, y varios siguen desaparecidos. Los que pertenecen a comunidades cristianas históricas corren mayor riesgo porque se les reconoce por su vestimenta. Los ataques contra los líderes de las iglesias repercuten en toda la comunidad, hasta el punto de que sus miembros huyen en cuanto los líderes emigran.  

Los cristianos suelen ser discriminados en el lugar de trabajo. A los desempleados les resulta muy difícil conseguir trabajo y tienen que aceptar los más peligrosos.  

¿Qué hace Puertas Abiertas para ayudar a los cristianos en Siria? 

Puertas Abiertas trabaja a través de socios locales e iglesias que operan como Centros de Esperanza para fortalecer los cristianos en Siria mediante la distribución de literatura evangelística, discipulado y formación de líderes. Además de asesoramiento postraumático, formación profesional, ayuda humanitaria y apoyo práctico a los desplazados y a las víctimas del terremoto. 

¿Cómo puedo ayudar a los cristianos perseguidos en Siria? 

Además de orar por ellos, puedes ayudar de forma práctica donando a los proyectos de Puertas Abiertas para apoyar a los cristianos perseguidos. Donando a esta campaña, tu ayuda se destina a los lugares donde la persecución es extrema y la necesidad es más urgente. 

QUIERO AYUDAR 

¿Quién persigue a los cristianos en Siria? 

El término "tipo de persecución" se utiliza para describir diferentes situaciones que provocan hostilidad hacia los cristianos. Los tipos de persecución de los cristianos en Siria son: paranoia dictatorial, opresión islámica, opresión del clan, corrupción y crimen organizado, y proteccionismo denominacional. 

Las "fuentes de persecución" son los impulsores/ejecutores de las hostilidades, violentas o no violentas, contra los cristianos. Suelen ser grupos más pequeños (radicales) dentro del grupo más amplio de seguidores de una determinada visión del mundo. Las fuentes de persecución de los cristianos en Siria son: grupos religiosos violentos, familiares, ciudadanos y bandas, grupos paramilitares, funcionarios del gobierno, partidos políticos, líderes de grupos étnicos, líderes religiosos no cristianos, redes criminales, líderes religiosos cristianos.? 

Peticiones de oración por Siria 

  • Clama para que Dios ayude a su pueblo a ser sal y luz después de los devastadores terremotos de 2023. 
  • Ruega para que los cristianos de origen musulmán reciban la fortaleza del Espíritu Santo al enfrentarse a la oposición de sus familias y comunidades. 
  • Intercede para que el Señor dé alivio y vigor a los cristianos sirios que han sido tan maltratados en las últimas décadas. 

 

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA