14

Irak

IQ
Irak
  • Principal Tipo de Persecución: Opresión islámica
  • Otros Tipos de Persecucíon: Opresión el clan, corrupción y crimen organizado, paranoia dictatorial, proteccionismo denominacional
  • Capital: Bagdad
  • Región: Medio Oriente
  • Líder: Barham Salih
  • Gobierno: República parlamentarista
  • Principal Religión: Islamismo
  • Otras Religiones: Cristianismo
  • Idioma: Árabe, kurdo, armenio
  • Puntuación: 78


POBLACIÓN
41,5 millones


CRISTIANOS
175 000

DONA AHORA

U$

¿Cómo es la persecución de los cristianos en Irak? 

Irak continúa devastado por los conflictos, a pesar de la reciente pérdida de territorio por parte del Estado Islámico, y esto continúa afectando a la población cristiana, que es minoría en el país. En junio de 2020, aldeas cristianas fueron bombardeadas en la mayor operación de Turquía en la región desde 2015, lo que obligó a muchos cristianos a huir. En mayo de 2021, aldeas cristianas fueron evacuadas después de los bombardeos turcos en la región. Los cristianos no fueron ni están siendo protegidos por el gobierno local. 

Muchos cristianos han sido seriamente afectados por la intolerancia y la persecución. Esto suele ser perpetuado por grupos militantes islámicos y líderes no cristianos. Además, los mismos enfrentan discriminación por parte de las autoridades gubernamentales. 

En el sur y centro de Irak, los cristianos no muestran símbolos (como crucifijos), ya que esto puede conducir al acoso o la discriminación en los puestos de control, universidades, lugares de trabajo y edificios gubernamentales. Los cristianos que muestran su fe con más libertad, se vuelven blancos fáciles de agresión. Las leyes de blasfemia pueden ser usadas contra los cristianos sospechosos de llevar a cabo el evangelio entre los musulmanes. 

Los cristianos ex musulmanes sufren más presión de sus familias. Generalmente, mantienen su fe en secreto, porque corren el riesgo de ser amenazados por miembros de la familia, líderes de clanes y la comunidad local. Los convertidos pueden perder sus derechos de herencia y la elección de con quién quieren casarse. 

"Cuando mi hora llegue, moriré como cristiano. " 

Matti, un cristiano en Irak cuya identidad declara que es musulmán a pesar de haber crecido como cristiano. 

¿Qué ha cambiado este año? 

Los niveles de persecución en Irak permanecen de la misma forma. Sin embargo, es confortante saber que en el último año los incidentes de violencia disminuyeron. 

Mientras tanto, los políticos iraquíes aprobaron una ley donde la Navidad se establece como feriado nacional y se formó un comité para permitir que los cristianos expulsados por la insurgencia del Estado Islámico regresen a sus hogares (más del 80% han tenido que huir del país desde 2003). Sin embargo, muchos cristianos son reacios a regresar a casa, ya que sienten que el ambiente aún no es propicio para un regreso seguro y próspero. 

¿Quién persigue a los cristianos en Irak?  

El término tipo de persecución” se utiliza para describir diferentes situaciones que causan hostilidad contra los cristianos. Los tipos de persecución en Irak son:  presión islámica, paranoia dictatorial, opresión de clanes, corrupción, crimen organizado y proteccionismo denominacional. 

Las "fuentes de persecución" son los impulsores/verdugos de las hostilidades, violentas o no violentas, contra los cristianos. Por lo general, son grupos más pequeños (radicales) dentro del grupo más amplio de adherentes de una cosmovisión particular.  

Las fuentes de persecución de los cristianos en Irak son: Grupos violentos, religiosos, parientes, ciudadanos y pandillas, paramilitares, funcionarios gubernamentales, partidos políticos, líderes de grupos étnicos y líderes religiosos.

¿Quién es más vulnerable a la persecución en Irak? 

La mayoría de los cristianos viven en el norte del país, en Kurdistán. Pocos cristianos se quedan en Bagdad y Basora. La situación es difícil para los cristianos en la región sur y central del país. Los cristianos abandonaron la mayoría de las provincias allí, con excepción de pequeños grupos de cristianos ex musulmanes.  

¿Cómo se persigue a las mujeres en Irak? 

En algunas áreas, las niñas y mujeres cristianas optan por usar velos (como lo hacen las mujeres musulmanas) por su propia seguridad. Para las mujeres cristianas, la persecución es agravante porque existe injusticia para las violaciones contra las cristianas, ya sea robo de propiedad, secuestro, abuso sexual o corrupción. 

Las mujeres ex musulmanas son en su mayoría vulnerables al abuso. Esto generalmente o proviene de la familia y puede incluir arresto domiciliario, agresión, acoso sexual, violación e incluso la muerte. "Varias niñas fueron asesinadas, aunque esto nunca llega a las noticias", explica un investigador local. 

Además, las mujeres ex musulmanas no pueden casarse oficialmente con hombres cristianos, porque los iraquíes aún las consideran musulmanas. 

En las escuelas estatales, las niñas cristianas son vistas como más débiles y a menudo son ridiculizadas por su fe. Enfrentan presión para convertirse al islam y sus notas pueden verse afectadas si desafían abiertamente los valores islámicos. Algunas también informaron que sufrieron acoso sexual. Las mujeres cristianas son vistas como muy ‘sueltas y libres’ y cuando asisten a una festividad, no usan ropa islámica, por este motivo, no son respetadas. 

¿Cómo son perseguidos los hombres en Irak? 

Los hombres cristianos que viven en el centro y sur de Irak son presionados para dejar sus trabajos. En el norte, los cristianos batallan por conseguir un trabajo y son vulnerables a la explotación cuando se encuentran con uno. Los dueños de negocios cristianos también enfrentan discriminación. 

Los cristianos ex musulmanes son vulnerables a la persecución, principalmente debido a la cultura de honor y vergüenza del país. Corren el riesgo de ser desmembrados por sus familias, amenazados o asesinados. Los hombres de origen no musulmán también corren el riesgo de ser asesinados por su fe, la mayoría de las veces por manos de extremistas islámicos violentos. 

Estos factores aumentan la posibilidad de que los hombres emigren. Esta pérdida no solo afecta a sus familias directas, sino que también toma líderes potenciales de la iglesia local. 

¿Qué hace Puertas Abiertas para ayudar a los cristianos en Irak?   

Puertas Abiertas trabaja a través de socios locales para apoyar a la iglesia en Irak con capacitación bíblica, atención postraumática, distribución de biblias, proyectos de desarrollo socioeconómico, ayuda de emergencia y reconstrucción de hogares e iglesias en el norte de Irak. 

 
¿Cómo puedo ayudar a los cristianos perseguidos en Irak?   

Además de orar por ellos, puedes ayudar de una manera práctica donando a proyectos de Puertas Abiertas para apoyar a los cristianos perseguidos. Al donar a la campaña, permites a los cristianos iraquíes el acceso a biblias y libros cristianos. 

¡Dona y ayuda a reconstruir la Iglesia en Irak!

 

PETICIONES

  • Ora por la paz y la estabilidad para que los cristianos desalojados regresen a sus hogares. 
  • Intercede para que el nuevo gobierno iraquí proteja los derechos de los cristianos y otras minorías religiosas. 
  • Pide a Dios la protección de todos los cristianos. Que cada uno sea fortalecido y animado en su fe. 

 

Un clamor por Irak:

Padre Celestial, gracias porque hay buenas nuevas para nuestros hermanos en Irak. Oramos para que el gobierno les de seguridad y un retorno próspero a los cristianos que fueron expulsados. Que todos los que sufren hoy te conozcan de cerca; derrama de tu sanidad, consuelo y esperanza sobre tu pueblo en Irak. Trae paz permanente a esta nación que ha estado plagada de conflictos durante años. Restaura los años que las langostas destruyeron, así como tu palabra nos lo promete en Joel 2.25. En el nombre de Jesús. Amén.  

Iraquí en trajes tradicionales

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos: (+55) 11 99629-9010
(+56) 2 2200-0071

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA