El desafío de ser mujer

La presión a la que se enfrenta una mujer por su fe está relacionada con el valor que la cultura en la que viven otorga a las niñas y las mujeres

Puertas Abiertas • 6 mar. 2024


Un pensamiento que afecta a la educación de las niñas es que deben casarse y vivir en la casa de la familia de su esposo

Un pensamiento que afecta a la educación de las niñas es que deben casarse y vivir en la casa de la familia de su esposo

No todas las mujeres de Medio Oriente y el Norte de África tienen la misma historia. Hay muchos países, culturas y grupos religiosos diferentes con sus propias reglas. Se trata de una vasta región que se extiende de Marruecos a Irán, de Yemen a Irak. Hay 15 países en los que Puertas Abiertas trabaja a través de socios en la región.

Recientemente, Eva* y Christina*, dos colaboradoras de campo de Puertas Abiertas  especializadas en el trabajo con mujeres en Oriente Medio y el Norte de África, nos hablaron de la vida cotidiana de las mujeres en esta parte del mundo, de la persecución a la que se enfrentan y de cómo las apoya Puertas Abiertas.

En Medio Oriente y el Norte de África, cuando se anuncia un embarazo, suele recibirse como una alegre bendición. El deseo suele ser: "¡Que Dios te conceda un niño!". Afortunadamente, hay familias que acogen tanto a niñas como a niños. Las mujeres que han crecido en familias así y se convierten al cristianismo darán testimonio del papel que su padre ha desempeñado en sus vidas desde la infancia, lo cual es importante para comprender su valor en Cristo. Pero también hay, sobre todo en las zonas más pobres y de mayoría musulmana, hijas criadas "por alguien de la familia". Otra norma es que las hijas se casen y se vayan a vivir con la familia del esposo. Esta forma de pensar afecta a la educación de las niñas.

La vergüenza de ser niña


Algunos padres creen que las niñas no merecen su inversión, lo que hace que no tengan el mismo acceso a la educación que los niños

Las niñas suelen oír que es vergonzoso para ellas no ser niños. Algunos padres piensan que las niñas no merecen su inversión. Además, en la región, una niña sólo sale de casa de sus padres vestida de novia o en un ataúd.

En algunas partes de la región, sobre todo en las zonas rurales más conservadoras, las niñas no tienen el mismo acceso a la educación que los niños. Sin embargo, en otras partes, muchas niñas están mucho mejor educadas que los niños, sobre todo en las grandes ciudades de la península arábiga. A pesar de ello, ser mujer o cristiana es motivo para que reciban calificaciones inferiores.

Las mujeres que crecieron después de la Primavera Árabe tienen la idea de que existen oportunidades, de que las cosas pueden cambiar y de que hay alternativas al contexto actual. Aunque nada cambie y las esperanzas no se materialicen, existe una comprensión radicalmente distinta a la de las generaciones anteriores. Esto se traduce en un anhelo de más igualdad de oportunidades y un reconocimiento -que lleva a la frustración- de lo diferente que se trata en la sociedad a hombres y mujeres, niños y niñas.

Amas de casa


Las mujeres normalmente están ocupadas limpiando la casa, cocinando, cuidando a los niños y ayudándoles con los deberes

Se supone que la mayoría de las mujeres musulmanas se ocuparán de la casa y los niños cuando se casen. La mayor parte de ellas no tienen un trabajo remunerado y no se les permite salir de casa solas, sin un hombre que las acompañe. Suelen ocuparse de mantener la casa limpia, cocinar, cuidar a los niños y ayudarles con los deberes.

Aunque varía de un lugar a otro, el matrimonio forzado es un método de persecución para las mujeres en algunas partes de la región, especialmente para las que se han hecho cristianas de origen musulmán. Una forma rápida de resolver este problema para la familia es casar a la mujer con un hombre musulmán de la familia o la comunidad. Sin embargo, para muchas jóvenes de la generación actual -principalmente de origen cristiano- hay más libertad para elegir con quién casarse.

Otro problema es que muchos hombres jóvenes abandonan la región por razones económicas, para evitar el servicio militar obligatorio y porque es más aceptable que los hombres jóvenes tengan un mayor nivel de independencia que las mujeres. Esto significa que hay más mujeres solteras con escasas perspectivas de matrimonio. La región está muy dividida entre etnias, confesiones, religiones y tribus, y esto también provoca un gran malestar dentro de la iglesia, en caso de que un joven o una joven quiera casarse con alguien de fuera de su etnia, confesión, religión o comunidad tribal.

*Nombres cambiados por seguridad

Prepara a las mujeres perseguidas

Para que el evangelio no muera en lugares donde hay persecución, necesitamos líderes preparadas. Con una donación, usted hace posible que las mujeres cristianas de Medio Oriente aprendan su papel según la Biblia en reuniones en línea y reciban formación para liderar iglesias en las casas.

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA