Posición en el ranking:
21
A pesar de la creciente influencia occidental en la sociedad marroquí, el 99% de la población es musulmana y el país sigue siendo socialmente conservador. Esto puede hacer que la vida sea un desafío para la pequeña minoría cristiana, particularmente para aquellos que se convierten del Islam. Es probable que se enfrenten a una fuerte presión para que se retracten de su fe por parte de su familia y la comunidad local. Además, deben reunirse en iglesias domésticas porque no pueden obtener permiso o reconocimiento oficial de la conversión al cristianismo ni para poder reunirse en público.
Aunque la conversión no es un delito punible legalmente, los conversos corren el riesgo de ser arrestados e interrogados por el gobierno, y los servicios de seguridad fuertes y bien informados del país dificultan que los creyentes expresen su fe. Una razón para todo esto podría ser el miedo a los grupos musulmanes radicales; Al apaciguarlos, las autoridades quieren evitar cualquier disturbio.
La paranoia del gobierno explica por qué es ilegal "sacudir la fe de un musulmán", lo que significa que los cristianos que hablan de su fe corren el riesgo de ser arrestados y procesados penalmente. La distribución de recursos cristianos en árabe (incluidas las Biblias) también está restringida. Incluso en las redes sociales, los creyentes deben tener mucho cuidado con lo que publican. Los cristianos inmigrantes son relativamente “libres” de reunirse y adorar, aunque a menudo están bajo vigilancia y corren el riesgo de ser deportados si se descubre que comparten su fe con los musulmanes.
"Mi padre me echó de casa. Me dijo que había traicionado nuestra cultura, que ya no era su hija. Me rompió el corazón y me hizo sentir como una hija mala"
Aizah (pseudónimo), cristiana marroquí
¿Cómo son perseguidas las mujeres en Marruecos?
En las últimas dos décadas se han producido algunas mejoras en los derechos de las mujeres en Marruecos, lo que ha dado a las mujeres una mayor igualdad jurídica. Sin embargo, siguen teniendo menos oportunidades económicas y esto las hace dependientes de los hombres. Especialmente en las zonas rurales, se espera que las mujeres permanezcan en casa. Como consecuencia, la persecución religiosa contra las mujeres suele tener lugar dentro del hogar familiar.
Cualquier mujer que decida abandonar el islam por el cristianismo puede enfrentarse al arresto domiciliario, el matrimonio forzado con un musulmán, el divorcio, la pérdida de los derechos de herencia y la denegación del acceso a sus hijos. El alto nivel de estigma asociado a la violación, o la amenaza de violación, la convierte en un arma muy eficaz para la coerción religiosa.
¿Cómo son perseguidos los hombres en Marruecos?
Al abandonar el islam, se percibe que un hombre trae "vergüenza" a su familia, lo que a menudo conduce al ostracismo, la pérdida de la herencia o el apoyo financiero y, si está casado, el abandono por parte de su esposa. También puede encontrar problemas con la comunidad local, aunque es probable que la gravedad de cualquier reacción dependa de su posición en la sociedad. Cada año, la policía interroga a numerosos hombres cristianos en Marruecos por incidentes como poseer una Biblia o discutir la fe cristiana con un musulmán.
Nuestros hermanos también pueden sufrir discriminación en el trabajo y en los entornos educativos. Esto puede ser alimentado por acusaciones de que se han convertido para obtener ganancias financieras, ya que el cristianismo está asociado con la opulenta sociedad occidental. Es más difícil para los hombres cristianos encontrar y asegurar un nuevo trabajo si su fe es conocida
¿Qué hace Puertas Abiertas para ayudar a los cristianos de Marruecos?
Puertas Abiertas trabaja con socios locales e iglesias en el norte de África para proporcionar capacitación en liderazgo y discipulado, apoyo para los medios de vida, asistencia legal, asesoramiento sobre traumas, Biblias y atención pastoral.
¿Cómo puedo ayudar a los cristianos perseguidos en Marruecos?
Además de orar por ellos, puedes ayudar de forma práctica donando a los proyectos de Puertas Abiertas para apoyar a los cristianos perseguidos más necesitados.
¿Quién persigue a los cristianos en Marruecos?
El término "tipo de persecución" se utiliza para describir diferentes situaciones que provocan hostilidad hacia los cristianos. Los tipos de persecución de cristianos en Marruecos son: opresión islámica y paranoia dictatorial.
Las "fuentes de persecución” son los impulsores/ejecutores de las hostilidades, violentas o no violentas, contra los cristianos. Suelen ser grupos más pequeños (radicales) dentro del grupo más amplio de seguidores de una determinada visión del mundo. Las fuentes de persecución de los cristianos en Marruecos son: oficiales gubernamentales, líderes religiosos no cristianos, ciudadanos y pandillas y parientes.
Pedidos de oración por Marruecos
Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica
Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161