27

Marruecos

MA
Marruecos
  • Principal Tipo de Persecución: Opresión islámica
  • Otros Tipos de Persecucíon: Paranoia dictatorial
  • Capital: Rabat
  • Región: Norte da África
  • Líder: Rey Mohamed VI
  • Gobierno: Monarquia constitucional
  • Principal Religión: Islamismo
  • Otras Religiones: Cristianismo, judaismo
  • Idioma: Árabe, francés y dialectos bereberes
  • Puntuación: 69


POBLACIÓN
37 millones


CRISTIANOS
31 5000

DONA AHORA

U$

¿Cómo es la persecución de los cristianos en Marruecos?  

El artículo 220 del código penal de Marruecos penaliza cualquier acción que pueda "agitar la fe de un musulmán", esta ley pone en riesgo a muchos cristianos, tanto marroquíes como extranjeros, que comparten la fe con otros. Como consecuencia, los seguidores de Jesús declarados culpables pueden ser arrestados y responder a un proceso penal. 

Mientras que la ley castiga solo el proselitismo, los cristianos ex musulmanes pueden ser castigados con la pérdida de los derechos de herencia y custodia de los hijos. 

Los defensores de los derechos cristianos también fueron atacados por el gobierno marroquí, mientras que los extremistas islámicos los amenazaron con ataques violentos. 

"Si mi padre descubriese la verdad sobre mi fe, me mataría". 

Nadeen*, cristiano ex musulmán en Marruecos 

¿Qué ha cambiado este año?  

Las perspectivas para los cristianos en Marruecos empeoraron. La presión y la violencia aumentó con la deportación de varios cristianos. La vida de los seguidores de Jesús en el territorio continúa siendo muy difícil. 

¿Quién persigue a los cristianos en Marruecos?  

El término "tipo de persecución" se utiliza para describir diferentes situaciones que causan hostilidad contra los cristianos. En Marruecos son: opresión islámica, paranoia dictatorial.   

Las "fuentes de persecución" son los impulsores/verdugos de las hostilidades, violentas o no violentas, contra los cristianos. Por lo general, son grupos pequeños (radicales) de una cosmovisión particular.  

Las fuentes de persecución de los cristianos en Marruecos son: líderes religiosos no cristianos, funcionarios del gobierno, familiares, ciudadanos, pandillas, partidos políticos, grupos religiosos violentos. 

¿Quién es más vulnerable a la persecución en Marruecos?  

La mayoría de los incidentes de persecución ocurren en lugares donde el islam es más conservador, como en el noreste, el este de las montañas del Atlas y la zona desértica del sureste. 

La mayoría de los cristianos ex musulmanes viven en áreas urbanas donde es más fácil escapar de la presión de la familia y la comunidad. Sin embargo, durante la pandemia del COVID-19, muchos convertidos fueron obligados a aislarse y sometidos a situaciones peligrosas dentro de la casa.  

¿Cómo se persigue a las mujeres en Marruecos?  

Las mujeres que abandonan el islam para seguir a Jesús corren el riesgo de perder la custodia de sus hijos, se les niega sus derechos a la herencia y la afiliación familiar. También son vulnerables al divorcio, arresto domiciliario, matrimonio forzado con un musulmán o la expulsión de su hogar. 

Muchas mujeres y niñas son amenazadas con ser violadas si no regresan al islam. Esta es una de las armas poderosas, ya que implica romper un valor social, lo que causará un estigma de por vida.  

Además, los cristianos ex musulmanes viven aislados con la nueva fe, ya que no tienen acceso a la comunión con otros cristianos y la literatura cristiana. Si es atrapado con una Biblia, el marroquí corre el riesgo de ser agredido físicamente. 

¿Cómo se persigue a los hombres en Marruecos?  

Cuando un joven soltero decide seguir a Jesús, probablemente perderá el apoyo financiero de la familia. Si está casado, corre el riesgo de ser abandonado por su esposa musulmana, o enfrentará la presión de su familia para mantenerse alejado y no tener influencia en la vida de sus hijos. 

Un convertido puede ser privado de herencia, enfrentar desempleo y exclusión en el mercado laboral. Nuestros hermanos también tienen más probabilidades de enfrentar interrogatorios, arrestos y agresiones físicas del gobierno. 

Cada año, los hombres cristianos son arrestados y multados en Marruecos por tener una Biblia o hablar sobre el cristianismo con un musulmán. La presión implacable deja a los hombres cristianos cansados y desesperados, algunos optan por abandonar el país en busca de ayuda. 

¿Qué hace Puertas Abiertas para ayudar a los cristianos en Marruecos?  

Puertas Abiertas trabaja con socios e iglesias locales para apoyar a los cristianos perseguidos en el norte de África. Esto sucede a través de la capacitación bíblica, distribución de materiales de discipulado, defensa, microcrédito y campañas de oración para los cristianos en situaciones difíciles. 

¿Cómo puedo ayudar a los cristianos perseguidos en Marruecos?    

Además de orar por ellos, puedes ayudar de una manera práctica donando a proyectos de Puertas Abiertas. Tu ayuda va a los lugares donde la necesidad es más urgente. 

¡Quiero ayudar donde más se necesita!

PETICIONES 

  • Intercede por cristianos aislados en Marruecos.  Necesitan mantener la fe solos o corren el riesgo de arresto domiciliario, ataques físicos y detención.  Pide al Señor que llene los corazones amor y cuidado. 
  • Ora por la libertad religiosa en la sociedad marroquí; que los cristianos puedan unirse y fortalecerse mutuamente para beneficiar a todo el país. 
  • Clama a Dios para que guíe y proteja a los socios locales en Marruecos a medida que atienden a los cristianos rechazados por las familias y comunidades musulmanas.   

 

Un clamor por Marruecos:

Padre, abraza a los cristianos marroquíes que desean tener comunión con otros hermanos y no pueden hacerloPon a otros seguidores en su camino. Oramos para que todo el país te reconozca como Señor y SalvadorTe pedimos también que le des a los socios de Puertas Abiertas perspicacia y coraje para ayudar a los cristianos secretos en sus necesidades. En el nombre de Jesús. Amén. 

Sacudir a la fe de un musulmán es un crímen en Marruecos

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos: (+55) 11 99629-9010
(+56) 2 2200-0071

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA