27

Marruecos

MA
Marruecos
  • Fuente de Persecución: Paranoia dictatorial
  • Capital: Rabat
  • Región: Norte da África
  • Líder: Rey Mohamed VI
  • Gobierno: Monarquia constitucional
  • Religión: Cristianismo, judaismo
  • Idioma: Árabe, francés y dialectos bereberes
  • Puntuación: 67


POBLACIÓN
37 millones


CRISTIANOS
31 5000

DONA AHORA

U$

¿Cómo es la persecución en Marruecos?

La presión sobre los cristianos en Marruecos sigue siendo alta. Y para los que se convierten del islam, la presión es aún mayor. Éstos pueden perder sus derechos de herencia o incluso la custodia de sus hijos.

Los cristianos ex musulmanes se enfrentan a la oposición de los miembros de la familia, que no quieren que practiquen su nueva fe públicamente, a menudo, esto significa que no se permite que los nuevos cristianos sean bautizados, casados o enterrados por medio de una ceremonia cristiana o en una iglesia. Particularmente en las zonas rurales, estos seguidores de Jesús también enfrentan una hostilidad significativa por parte de su comunidad local y gobierno.

El código penal marroquí también presenta argumentos contra los cristianos. Según el código, es un acto criminal "sacudir la fe de un musulmán". Obviamente, esto depende en gran medida de la interpretación contextual, pero prácticamente significa que es muy difícil para los cristianos compartir su fe y obstruir la capacidad de las iglesias para llegar a su comunidad. Además, los defensores cristianos han sido blanco de ataques violentos por parte de extremistas islámicos. 

“Siempre he dicho que incluso si me estuvieran poniendo un cuchillo en la garganta, no podría decir que Jesús no existe. No puedo ignorar a Jesús, simplemente no puedo. También me resulta imposible permanecer en silencio sobre mi fe. Incluso en un taxi, en el tren, en una tienda de alimentos, si alguna vez escucho a alguien decir cosas malas sobre Jesús o sobre los cristianos en general, no puedo quedarme callado.”

Abdallah, un converso del islam en el norte de África

 

¿Qué ha cambiado este año?

Marruecos cayó un ranking de la Lista Mundial de la Persecución de 2021 en relación con el año pasado. Sin embargo, la persecución en realidad aumentó un poco, debido al aumento de la presión en la vida familiar, comunitaria y también en el ámbito eclesial. La violencia disminuyó ligeramente, pero no lo suficiente para alterar significativamente las perspectivas de los cristianos en esta nación africana.

 

¿Quién persigue a los cristianos en Marruecos?

Los tipos de persecución contra los cristianos en Marruecos son:

Opresión islámica, paranoia dictatorial.

Las Fuentes de persecución en Marruecos son:

Líderes religiosos no cristianos, oficiales gubernamentales, parientes, individuos en general y pandillas, partidos políticos, grupos religiosos violentos.

 

¿Quién es más vulnerable a la persecución en Marruecos?

Las personas que siguen a Jesús después de haber seguido el islam se enfrentan al mayor peligro en Marruecos. La presión de la familia, la comunidad y el gobierno es sofocante. Sin embargo, el nivel de presión y discriminación puede variar dependiendo del lugar. Por esta razón, los conversos eligen vivir en zonas urbanas, donde es más fácil escapar de la cultura islámica más conservadora de las zonas rurales.

 

¿De qué manera las mujeres son perseguidas en Marruecos?

Aunque los derechos de las mujeres en Marruecos han ganado importancia en los últimos 15 años, las mujeres en Marruecos siguen en una posición menos ventajosa que los hombres. Como resultado, las mujeres marroquíes tienen menos libertad que los hombres y se espera que estén más vinculadas al hogar, especialmente en las zonas rurales.

Las mujeres que se convierten al cristianismo están en mayor riesgo dentro del medio doméstico. La persecución contra ellas reside en la capacidad de los padres y hermanos para controlar, oprimir y, en última instancia, obligar a las mujeres a abandonar a su familia. La conversión del islam es socialmente inaceptable y causa vergüenza, lo que coloca a la mujer cristiana como una rebelde contra la sociedad.

El miedo al escándalo por la conversión de una hija a menudo significa que las mujeres conversas son retenidas en sus hogares y luego casadas por sus familias en la creencia de que el matrimonio la traerá de vuelta al islam. A veces, la presión es tan intensa que la cristiana cede y acepta un matrimonio con alguien que no comparte su fe. En el caso de ya ser casada, las cristianas son presionadas y amenazadas de divorcio por sus maridos después de descubrir su fe. Algunas se han visto obligados a divorciarse y renunciar a sus hijos.

Por último, la violación, o la amenaza de violación, es un tabú para la sociedad. Este acto está vinculado con el honor personal de una mujer. El alto estigma hace de la violación una poderosa herramienta para la dominación religiosa. Este es el caso tanto de las mujeres marroquíes como de las numerosas mujeres emigrantes en Marruecos, de las cuales una proporción es cristiana. La violación no solo está motivada por la explotación laboral, sino también por la intolerancia religiosa.

 

¿De qué manera los hombres son perseguidos en Marruecos?

Los cristianos con trasfondo musulmán a menudo se enfrentan a la expulsión de sus familias, discriminación en los centros educativos, problemas relacionados con el trabajo y amenazas de muerte. También son mucho más propensas que las mujeres a ser blanco de interrogatorios, palizas o encarcelamientos del gobierno. Sin embargo, la gravedad de la reacción después de la conversión depende de su posición social y posición política dentro de la comunidad cristiana.  

En el ámbito doméstico, se percibe que los conversos avergüenzan a sus familias al salir del islam y, por lo tanto, regularmente se les da el poder de regresar al islam. Si ellos siguen siendo jóvenes y viven con sus padres, podrían perder el apoyo financiero de su familia. Si ya son casados, entonces corren el riesgo de ser abandonados por su esposa, cuya familia también presionará a la pareja para quedarse con los hijos. Un converso puede, en la práctica, ser obligado a renunciar a su herencia.

El empleo también es un punto de presión clave para los hombres porque suelen ser el sostén de su familia; su conversión puede hacer que pierdan su trabajo. De hecho, a veces se acusa a los cristianos de convertirse para obtener beneficios económicos, porque el cristianismo está asociado con la opulenta sociedad occidental.

Cada año, hay informes de un puñado de hombres cristianos arrestados por tener una Biblia en su poder o por discutir la fe cristiana con un musulmán. Las multas y la violencia física pueden acompañar el acoso.

 

¿Qué hace Puertas Abiertas para ayudar a los cristianos en Marruecos?

En cooperación con socios e iglesias locales, Puertas Abiertas apoya a la iglesia en el norte de África de diversas maneras. Puertas Abiertas proporciona capacitación, distribución de literatura cristiana, microcréditos, ministerio de seguimiento a través de diferentes canales de medios de comunicación y defensa de los derechos de los cristianos. Puertas Abiertas también moviliza a la iglesia libre para orar por los perseguidos en Marruecos.

 

¿Cómo puedo ayudar a los cristianos perseguidos?

Además de orar, puedes ayudar de forma práctica donando a proyectos que apoyen a los cristianos perseguidos. Accede al siguiente enlace para conocer la campaña disponible:

¡Quiero ayudar donde más se necesita!

PETICIONES 

  • Ora por la unidad en la iglesia marroquí. Los cristianos se encuentran dispersos y aislados por todo el país. Pide que tengas momentos para reunirse, adorar y fortalecerse mutuamente.
  • Clama por los niños cristianos allí. El islam se enseña en diferentes clases en la escuela y para ellos todo eso causa confusión, pues escuchan diferentes enseñanzas en casa. Ora para que estas mentiras no entren en su corazón, sino que conozcan profundamente la verdad en Cristo.
  • Intercede por los cristianos que participan en trabajos sociales. Son un gran ejemplo al cuidar de los vulnerables y ser un testimonio en la sociedad. Ora para que Dios les dé visión sobre cómo participar en esta obra.

 

Un clamor por Marruecos:

Señor, oramos por los cristianos de Marruecos. Te pedimos que los sostengas, especialmente aquellos que se arriesgan tanto por seguirte. Oramos especialmente por las personas que han dejado el islam para proclamar a Jesús como Señor. Protégelos y presérvalos, dales fuerzas para caminar contigo. Pedimos todas estas cosas a través de Jesucristo, que vive y reina contigo y el Espíritu Santo, un solo Dios, ahora y para siempre, Amén. 

 

Sacudir a la fe de un musulmán es un crímen en Marruecos

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos: (+55) 11 99629-9010
(+56) 2 2200-0071

Instagram

© 2021 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA