Puertas Abiertas • 5 abr. 2025
Muro de iglesia que colapsó durante los terremotos en Myanmar
Según los últimos datos de BBC News, el número de muertos por el terremoto en Myanmar aumentó a 3,085 personas y el número de heridos superó los 4,715. Muchos países, incluyendo China, India, Rusia, Corea del Sur, Estados Unidos y varias organizaciones internacionales de diferentes países, se han movilizado para llevar a cabo labores de rescate en las zonas afectadas por el terremoto.
Las personas están en extrema necesidad de ayuda y asistencia en 47 municipios afectados, mientras que varias aún permanecen atrapadas bajo los escombros. A pesar de la situación actual en el país, los militares continúan atacando las zonas afectadas en la División de Magwe. Rechazaron el alto al fuego unilateral propuesto por el gobierno ante la crisis provocada por los terremotos.
Los ataques aéreos continúan en el estado de Chin, y hay reportes de que incluso los militares dispararon contra un convoy chino que entregaba ayuda a las víctimas del terremoto. En medio del aumento en el número de fallecidos, los militares anunciaron que seguirán adelante con el festival Thingyan, del 13 al 16 de abril de 2025, aunque sin las acostumbradas canciones y bailes.
Sin agua potable
Destrozos causados por el terremoto en Myanmar
De acuerdo con socios locales, las personas en las zonas afectadas están sufriendo de diarrea y dificultad para respirar. Muchas fuentes de agua han sido dañadas, dejando sin acceso a agua potable, y ya han comenzado a propagarse enfermedades debido a los cuerpos en descomposición atrapados bajo los escombros. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha emitido una alerta sobre el riesgo de un brote de enfermedades en el país.
Nuestro socio local, Min Naing, compartió: “Hemos logrado brindar ayuda como arroz, agua potable y mosquiteros a 80 familias necesitadas. Pronto distribuiremos lámparas solares en cuanto lleguen”. Él forma parte del equipo de Puertas Abiertas, que ha estado asistiendo a las víctimas de los terremotos en Myanmar.
Residentes y contactos locales también reportan altos niveles de ansiedad, cambios de humor e insomnio debido al trauma tras el terremoto y las réplicas continuas. Hay preocupación de que la situación empeore, ya que se espera lluvia este mes en algunas regiones de Myanmar.
Además, surgieron reportes de que la policía y grupos armados pro-gobierno están confiscando por la fuerza los suministros de ayuda destinados a las víctimas del terremoto en Sagaing. Esto ha incrementado aún más el miedo y la paranoia entre la población, que ya lucha contra el estrés mental y el trauma.
Ayuda de emergencia para cristianos en Myanmar
Miles de personas murieron y resultaron heridas durante los terremotos que sacudieron Myanmar. Cristianos perdieron sus hogares y ahora viven en las calles. Dona y envía ayuda de emergencia, como alimentos y agua, para los cristianos afectados por los terremotos.
Pedidos de oración
Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica
Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161