India

Posición en el ranking:

11

India
  • Tipo de Persecución nacionalismo religioso, paranoia dictatorial, hostilidad étnico-religiosa, opresión del clan.
  • Puntuación
    83
  • ReligiónHinduísmo
  • CapitalNueva Delhi
  • Población1,4 mil millones
  • Cristianos71,1 millones

Dona ahora

U$

¿Cómo es la persecución a los cristianos en la India? 

India es la mayor democracia del mundo; este hecho volverá a ser evidente en 2024, cuando los votantes acudan a las urnas para decidir el próximo gobierno. No obstante, a pesar de predicar su relativa libertad y fortaleza económica, los cristianos de la nación se encuentran cada vez más amenazados. Esta hostilidad suele estar motivada por la creencia de los extremistas de que todas las personas que nacen en India tienen la obligación de ser hindúes, y de que cualquier otra fe que no sea el hinduismo no es bienvenida en la India. Esta mentalidad ha dado lugar a violentos ataques en todo el país y a la impunidad de los causantes de esta violencia, especialmente en lugares donde las autoridades son también nacionalistas hindúes. 

Cada vez son más los Estados que aplican leyes anti-conversión, creando un entorno en el que cualquier cristiano que comparta su fe puede ser acusado de un delito penal, intimidado, acosado o incluso sufrir violencia. Continúan las campañas masivas de "vuelta a casa", en las que los nacionalistas hindúes ejercen una inmensa presión sobre los cristianos convertidos del hinduismo, diciéndoles que vuelvan a su antigua fe. 

Los cristianos que se convierten del hinduismo tienen más probabilidades de sufrir intensas presiones o incluso violencia. Podrían enfrentarse a presiones constantes para que renuncien a su nueva fe, perder su empleo, sufrir discriminación en el lugar de trabajo, ser víctimas de violencia e incluso ser asesinados. Los líderes de las iglesias también corren peligro en muchas partes de la India: ellos y sus familias son blanco de grupos extremistas para sembrar el miedo y el caos en la comunidad cristiana. 

"Aunque me han atacado dos veces, aún puedo sentir la protección de Dios en mi vida". 

Rishi (seudónimo), líder de una iglesia en la India 

¿Cómo son perseguidas las mujeres en la India? 

La cultura tradicional india tiende a ser patriarcal, por lo que las mujeres cristianas pueden ser más vulnerables a la persecución. A menudo ésta se manifiesta en forma de violencia o acoso sexual. Las mujeres vinculadas a líderes de iglesias corren mayor riesgo de sufrir este tipo de persecución, porque los perseguidores creen que, si se hiere y avergüenza a las mujeres de la familia, se puede destruir toda la unidad familiar y, a su vez, la iglesia. Las mujeres cristianas también sufren ataques con ácido, agresiones brutales e incluso la muerte. 

Las mujeres convertidas tienen más probabilidades de sufrir violencia doméstica, arresto domiciliario, matrimonio o divorcio forzados y expulsión de su hogar y su comunidad. Además, las mujeres cristianas de castas sociales inferiores pueden experimentar varias escalas de vulnerabilidad: por ser cristianas, por pertenecer a la casta dalit y por ser mujeres. 

¿Cómo se persigue a los hombres en la India? 

En la India, los hombres cristianos perseguidos a causa de su fe son propensos a sufrir violencia física: hay relatos documentados de brutales palizas, tortura y muerte. Además, los hombres cristianos se ven obligados a ver cómo atacan a sus familiares. Los líderes de iglesias -que suelen ser hombres- son el blanco más común. Pueden ser detenidos, interrogados y agredidos por radicales de la comunidad o incluso por la policía local o miembros del gobierno. 

Los hombres también sufren presión social por su fe. Pueden ser aislados socialmente, excluidos de puestos de liderazgo en el empleo o el gobierno, perder su trabajo, no recibir autorizaciones para sus negocios, sufrir abusos en el trabajo y ser obligados a participar en rituales hindúes. Especialmente en las comunidades rurales, los hombres también pueden enfrentarse a "boicots" económicos, perdiendo el acceso a los campos agrícolas compartidos en los pueblos. Además, como los hombres suelen ser el principal sostén económico de las familias indias, este tipo de persecución puede provocar el empobrecimiento de toda la familia. 

Por último, los hombres también pueden ser objeto de acusaciones falsas y detenciones, incluidas acusaciones falsas de blasfemia o de intentar convertir a los hindúes. Este tipo de casos puede prolongarse a veces durante años. 

¿Qué hace Puertas Abiertas para ayudar a los cristianos de la India? 

Socios locales de Puertas Abiertas fortalecen a la iglesia en la India proporcionando Biblias, ayuda de emergencia, formación de preparación para la persecución, medios de subsistencia y proyectos de desarrollo comunitario. 

¿Cómo puedo ayudar a los cristianos perseguidos en la India? 

Además de orar por ellos, puedes ayudar de forma práctica donando al proyecto de Puertas Abiertas para apoyar a los cristianos perseguidos que más lo necesitan. 

QUIERO AYUDAR 

¿Quién persigue a los cristianos en la India?  

El término "tipo de persecución" se utiliza para describir diferentes situaciones que provocan hostilidad hacia los cristianos. Los tipos de persecución de cristianos en la India son: nacionalismo religioso, paranoia dictatorial, hostilidad étnico-religiosa, opresión del clan. 

Las "fuentes de persecución" son los impulsores/ejecutores de las hostilidades, violentas o no violentas, contra los cristianos. Suelen ser grupos más pequeños (radicales) dentro del grupo más amplio de seguidores de una determinada visión del mundo. Las fuentes de persecución de los cristianos en la India son: líderes religiosos no cristianos, grupos religiosos violentos, partidos políticos, funcionarios gubernamentales, líderes de grupos étnicos, ciudadanos y pandillas y familiares. 

Peticiones de oración por la India 

  • El mundo quedó horrorizado por la violencia en el estado de Manipur a mediados de 2023. Intercede para que Dios ayude a traer cura y paz duradera a la región afectada. 
  • Clama para que los nacionalistas hindúes acepten a los cristianos como ciudadanos indios.  
  • Ora por la protección y el crecimiento de la iglesia en cada parte de la India. 

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA