A partir de una metodología propia, el departamento de investigación de Puertas Abiertas elabora la LMP. Esta metodología ha sido actualizada a lo largo de los años para aumentar la credibilidad, objetividad, transparencia y calidad académica de la investigación. Asimismo, la investigación que da lugar a la LMP es auditada por el Instituto Internacional para la Libertad Religiosa (International Institute for Religious Freedom - IIRF).
¿Cómo se realiza la investigación de la Lista Mundial de la Persecución?
La investigación se compone de tres pasos para el monitoreo integral de la persecución que enfrentan los cristianos en el mundo.
1. Primer paso: Análisis global de los paísesEste es un período de búsqueda de noticias y otros documentos que indiquen persecución a los cristianos. Para ello, se utilizan fuentes como Freedom House, Pew Research Center y el Departamento de Estado de los Estados Unidos.
2. Segundo paso: Cuestionario breveEn esta etapa, se envía un pequeño cuestionario a algunas personas en los países que destacaron en el primer paso.
3. Tercer paso: Cuestionario completoEste cuestionario se envía a contactos clave en los países donde se confirmó la persecución a través de los pasos anteriores. Su objetivo es comprender en qué esferas de la vida hay persecución. El cuestionario es respondido por una red diversa de contactos de Puertas Abiertas, que incluye equipos de campo, cristianos perseguidos de cada país a nivel nacional y diversos especialistas en persecución religiosa. Ellos contribuyen a la verificación final y conexión de la información.
¿Qué significa el concepto de “esferas de presión y violencia”?

Las preguntas del cuestionario completo están divididas en cinco bloques, que representan cinco esferas de la vida de un cristiano: ámbito privado, familiar, social, nacional y eclesial. De acuerdo con las respuestas, cada esfera recibe una puntuación que define el nivel de presión (insultos, amenazas, discriminación, hostilidad, etc.) que enfrentan los seguidores de Jesús.
La violencia también recibe una puntuación según el número de actos violentos (muertes, ataques, secuestros) cometidos contra los cristianos. Sumando la puntuación de la presión en cada esfera de la vida con la puntuación de la violencia, se obtiene la puntuación final que define el nivel de persecución que enfrentan los cristianos y la posición del país en el ranking. Esta metodología fue creada para comparar los niveles de persecución en diferentes países.
¿Cómo se mide el nivel de persecución y cómo se define la posición en la Lista Mundial de la Persecución?
Cada país evaluado recibe una puntuación al final de la investigación, entre 0 y 100 puntos. Entran en el ranking los 50 países con la mayor puntuación.

Ha sido cada vez más común que países con más de 60 puntos queden fuera de la LMP debido a que el ranking está limitado a 50 países. Por esta razón, se creó la Lista de Países en Observación, que incluye los países siguientes con 41 puntos o más. En la investigación actual, esta lista está compuesta por 28 países que ocuparon las posiciones 51 a 78 al final de la investigación. Los países con 40 puntos o menos se clasifican como persecución variable.
*Nota: El período de investigación de la Lista Mundial de la Persecución 2025 fue del 1 de octubre de 2023 al 30 de septiembre de 2024.
Tu donación permite que la ayuda llegue donde es más urgente.