¿Cómo responder cuando se es presionado y perseguido de manera violenta? Incluso para cristianos con mucha experiencia, esta puede ser una pregunta difícil de responder. Por eso, es de extrema importancia preparar a los cristianos en India, que enfrentan esta realidad, para que sepan cómo responder de manera bíblica. Con una donación de US$ 20,00 dólares americanos (18,200 pesos chilenos), ayudas a que cristianos indios sean capacitados para saber cómo reaccionar frente a la persecución.
La persecución en India
India ocupa el 11º lugar en la Lista Mundial de la Persecución 2024, un ranking anual de Puertas Abiertas que clasifica los países donde es más difícil vivir como cristiano. La implementación de leyes anti-conversión en varios estados indios tiene un impacto negativo en la iglesia, ya que pastores y evangelistas son arrestados bajo la acusación de presionar a las personas para que se conviertan al cristianismo. Además, los conversos del hinduismo están sujetos a presión y violencia, ya que los nacionalistas hindúes creen que todo indio debe ser hindú. También consideran que el cristianismo adora a un "Dios extranjero".
Generalmente, cuando alguien se convierte al cristianismo, cambia su estilo de vida, dejando de adorar ídolos y de participar en rituales hindúes, así como de asistir al templo. Esto desencadena la persecución por parte de hindúes radicales, lo que resulta en violencia física y sexual, secuestros e incluso muertes. Las iglesias son atacadas, vandalizadas y cerradas por la fuerza. Los seguidores de Jesús también enfrentan discursos de odio, aislamiento social (especialmente en áreas rurales donde dependen de recursos comunitarios, como pozos de agua), abuso mental y manifestaciones públicas de odio. Muchos cristianos de origen hindú están sujetos a programas de reconversión conocidos como Ghar Wapsi, que significa "volver a casa" en hindi.
Conoce a Ajay
Ajay (seudónimo) y sus padres se vieron obligados a esconderse debajo de la cama mientras extremistas hindúes recorrían las calles en Manipur. El sonido de las explosiones y los gritos de la multitud enfurecida eran aterradores. “Sentimos que ese era nuestro último día de vida, pero sabíamos que si moríamos, estaríamos en el cielo”, dijo Ajay, mientras miraba el complejo de la iglesia destruido por la violencia.
“Recuerdo haber visto, impotente, cómo cosas que llevaron años en construirse fueron reducidas a cenizas en pocas horas. Después de incendiar las iglesias, los extremistas atacaron casas, lanzando ladrillos y destruyendo puertas”, comentó Ajay. A pesar de este escenario, él afirma: “Dios nos ha protegido. Los extremistas pueden destruir nuestros edificios, pero nunca podrán destruir al pueblo de Dios”. Miles de cristianos han huido de la región y muchos han perdido sus casas y medios de vida.
Para él, la necesidad de proteger a su familia era grande, pero como socio local de Puertas Abiertas, también sintió la responsabilidad de cuidar de su familia en la fe. “Cuando los socios de Puertas Abiertas nos proporcionaron comida y un lugar seguro, nuestros corazones se llenaron de alegría. Saber que hay personas que se preocupan por nosotros y oran con nosotros nos mostró que no estábamos solos en la batalla de la fe. Tuve fuerzas para animar a otros porque fui animado por ustedes”, afirma.
Tus donaciones proporcionaron ayuda de emergencia a la familia de Ajay, y tus oraciones aseguraron la continuidad de su trabajo con otros hermanos en la fe. Actualmente, él ayuda a cristianos perseguidos a encontrar refugio y los capacita para estar preparados ante la persecución.
Ayuda a cristianos como Ajay en India, para que sepan cómo responder a la persecución y puedan ayudar a otros seguidores de Jesús en su entorno.
*** El monto de la donación es una sugerencia y puede ser modificado ***
Al donar a cualquier proyecto, te conviertes en socio y recibes como regalo la suscripción a la Revista Puertas Abiertas, válida por un año.
En caso de que el monto recaudado supere el presupuesto del proyecto, las donaciones se utilizarán para otras necesidades en el campo.
Si estás en Chile, puedes donar por transferencia o depósito en cuenta:
BANCO ESTADO | Nº 3477 1228 854
MISIÓN PUERTAS ABIERTAS
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica
Por favor, envíanos el comprobante de tu donación por e-mail: contacto@puertasabiertasal.org
Cambiar el valor