Rusia

Posición en el ranking:

62

Rusia
  • Tipo de Persecución Paranoia dictatorial, opresión islámica, Proteccionismo denominacional, Antagonismo étnico
  • Puntuación
    58
  • ReligiónCristianismo
  • CapitalMoscú
  • Población143,6 millones
  • Cristianos117,8 millones

Dona ahora

U$

¿Cómo es la persecución de los cristianos en Rusia?  

Las iglesias en Rusia han visto caer el número de miembros desde que se declaró la guerra contra Ucrania. Muchos rusos étnicos abandonaron Daguestán, Chechenia, Ingushetia, Kabardino-Balkaria y Karachay-Cherkessia debido a los combates.  

En el país, las iglesias ortodoxas rusas experimentan menos problemas con el gobierno. Son los cristianos indígenas de origen musulmán en las regiones de mayoría islámica los que enfrentan la mitad de la persecución. Ocurren tanto por familiares y amigos como por la comunidad local. 

En algunas áreas tienen que mantener la fe en secreto por temor a ser atacados y posiblemente ejecutados. Las iglesias no registradas activas en el evangelismo pueden enfrentar obstrucciones en forma de vigilancia e interrogatorio por parte de las autoridades locales. 

¿Qué ha cambiado este año? 

La tasa de presión sobre los cristianos en Rusia sigue siendo prácticamente la misma e involucra a las esferas de la vida privada, familiar y comunitaria. Pero la tasa de incidentes violentos ha disminuido. En Rusia, la presión es mayor en las esferas de la vida privada y de la Iglesia.  

Las familias musulmanas, los amigos y los aldeanos ejercen una presión particular sobre los conversos en las regiones musulmanas, especialmente en el norte del Cáucaso. En todo el país, el gobierno impone restricciones a las actividades de la iglesia ortodoxa no rusa. 

 

¿Quién persigue a los cristianos en Rusia? 

El término "tipo de persecución" se utiliza para describir diferentes situaciones que provocan hostilidad hacia los cristianos. Los tipos de persecución hacia los cristianos en Rusia son la opresión islámica, la opresión de clanes, la paranoia dictatorial y el proteccionismo denominacional.  

Las "fuentes de persecución" son los impulsores/verdugos de las hostilidades, violentas o no violentas, contra los cristianos. Por lo general, son grupos más pequeños, con tendencia al radicalismo, dentro del grupo más amplio de adherentes de una cosmovisión particular. Las fuentes de persecución de los cristianos en Rusia son: líderes de grupos étnicos, líderes religiosos no cristianos, familiares, ciudadanos y pandillas, funcionarios gubernamentales, partidos políticos y líderes de otras iglesias. 

 

¿Quién es más vulnerable a la persecución en Rusia? 

Desde un punto de vista nacional, la persecución es causada sólo por las restricciones impuestas por el gobierno. Sin embargo, la situación es diferente en la región norte del Cáucaso, ya que es donde el islamismo conservador (wahabismo) tiene una gran fuerza, especialmente en Chechenia y Daguestán. Como resultado, casi todos los cristianos rusos abandonaron estas áreas. Los conversos del islam enfrentan a tanta presión para retractarse de nueva su fe que la mayoría tiene que ocultarla. Algunos se vieron obligados a huir o encontrar refugio en casas de seguridad. 

 

¿Cómo se persigue a las mujeres en Rusia? 

Las mujeres cristianas más vulnerables en Rusia son conversas de origen musulmán. En las regiones musulmanas de Rusia, la vida cotidiana se basa en la religión, lo que otorga a las mujeres un estatus más bajo marcado por la obediencia y sumisión a los hombres en la familia. Por lo tanto, una mujer no puede elegir libremente su propia religión y será perseguida si decide seguir a Jesús.  

Cuando se descubre la fe de la cristiana, lo primero que la familia hace es encerrarla en casa y ejercer altos niveles de presión sobre ella para que regrese al Islam. En el norte del Cáucaso, y en menor medida en la región central del Volga, las conversas también corren el riesgo de ser secuestradas y casadas con un musulmán, especialmente si se hacen arreglos prematrimoniales antes de la conversión. Tales casos son, sin embargo, relativamente raros. 

Las conversas también pueden enfrentar amenazas, insultos verbales, abuso físico y agresión sexual, los cuales es poco probable que se denuncien debido a una cultura generalizada de violencia doméstica, el estigma que rodea la violencia sexual y la impunidad de los agresores. Una mujer cristiana casada puede sufrir agresiones físicas por parte de su marido o verse obligada a divorciarse, aunque no se ha reportado ningún caso específico en el período del informe LMP 2022. 

Aquellas que salen de la Iglesia Ortodoxa Rusa para ingresar a otra denominación cristiana también son enfrentadas por la comunidad de la que formaban parte. Suelen ser excomulgadas y aisladas, sobre todo si se casan con hombres de otras denominaciones.  

 

¿Cómo se persigue a los hombres en Rusia? 

Las muchas formas de discriminación y persecución que enfrentan los cristianos en Rusia afectan principalmente a los cristianos de origen musulmán. Pueden ser amenazados, agredidos, acosados verbalmente y se les puede negar el acceso a las plataformas comunitarias.  

Los hombres son considerados los jefes de sus familias y también son a menudo los principales proveedores financieros; esto significa que cuando un hombre cristiano pierde su trabajo debido a la persecución, toda su familia sufrirá las consecuencias.  

Las empresas cuyos propietarios son cristianos también pueden enfrentar problemas ocasionales. Por ejemplo, las visitas de oficiales, del departamento de bomberos o de los departamentos salud suelen ser frecuentes.  

Los hombres también se enfrentan a la presión económica cuando se ven obligados a pagar multas y ser arrestados. El estado considera a los pastores y líderes de la iglesia que no son parte de la Iglesia Ortodoxa Rusa como objetivos principales para causar una fuerte impresión en la comunidad cristiana en general.  

Cuando las iglesias son invadidas, los líderes son detenidos, interrogados y multados. Esto generalmente tiene un efecto negativo en congregaciones enteras y puede resultar en la propagación del miedo entre los miembros de la iglesia. Las acusaciones típicas contra los líderes de la iglesia incluyen "distribuir literatura religiosa" y "realizar actividades misioneras no especificadas". 

 

¿Cómo puedo ayudar a los cristianos perseguidos en Rusia?  

Además de orar por ellos, puedes ayudar de una manera práctica donando a proyectos de Puertas Abiertas para apoyar a los cristianos perseguidos. Al donar a esta campaña, tu ayuda va a los lugares donde la necesidad es más urgente. 

 

PETICIONES DE ORACIÓN POR RUSIA 

  • Intercede para que los cristianos rusos sean protegidos y alentados a difundir el amor de Dios dondequiera que vayan. 
  • Ora para que los líderes cristianos tengan corazones quebrantados por Dios y busquen la unidad, en lugar de perseguir a otros hermanos en la fe de diferentes denominaciones. 
  • Pide porque los líderes del país tengan un encuentro real con Jesús, detengan la guerra y gobiernen sabia y justamente para el bienestar de la población.  

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA