62

Rusia

RU
Rusia
  • Principal Tipo de Persecución: Paranoia dictatorial
  • Otros Tipos de Persecucíon: Opresión islámica, Proteccionismo denominacional, Antagonismo étnico
  • Capital: Moscú
  • Región: Asia Central
  • Líder: Vladimir Vladimirovich Putin
  • Gobierno: Federación de monarquías
  • Principal Religión: Cristianismo
  • Otras Religiones: Islamismo
  • Idioma: Ruso
  • Puntuación: 56


POBLACIÓN
143,9 millones


CRISTIANOS
118 millones

DONA AHORA

U$

Son los cristianos nativos de origen musulmán en las regiones de mayoría musulmana los que soportan la carga de la persecución en manos de familiares y amigos y de la comunidad local y, en algunas zonas, tienen que mantener la fe en secreto por miedo a ser ejecutados. Las iglesias no registradas activas en la evangelización pueden enfrentar obstrucciones en forma de vigilancia e interrogatorio por parte de las autoridades locales.

Las familias, amigos y aldeanos musulmanes ejercen presión especialmente sobre los conversos en las regiones musulmanas (especialmente en el Cáucaso Norte), mientras que el gobierno impone restricciones a las actividades de la iglesia.

Muchos rusos étnicos abandonaron Daguestán, Chechenia, Ingushetia, Cabárdia-Balcária y Carachai-Circassia debido a los combates y las iglesias vieron caer el número de sus miembros. Sin embargo, de todas las comunidades cristianas, son las iglesias ortodoxas rusas las que experimentan el menor problema de gobierno.

La puntuación en la Lista Mundial de la Persecución (LMP) 2021 es tres puntos inferior a la LMP de 2020. Aunque las puntuaciones de los cinco ámbitos de la vida siguen siendo prácticamente las mismas, el número de incidentes violentos disminuyó porque se informó de menos violencia. La puntuación de Rusia es más alta en las esferas de la vida privada y la vida de la iglesia. Estos son indicios de los dos tipos dominantes de persecución en el país: la opresión islámica en la esfera de la vida privada y la paranoia dictatorial en la esfera de la vida de la iglesia.

"Mi vida está en manos de Dios; todos los aspectos de mi vida están en sus manos, incluida mi seguridad". – Rita, cristiana rusa


Tendencias
 

  • El gobierno es estable

El régimen dirigido por el Presidente Vladimir Putin no ha experimentado ninguna oposición significativa en los últimos años. Se han eliminado las barreras constitucionales para limitar el número de mandatos que un presidente podía permanecer en el poder. No se espera ningún cambio político en el corto plazo.

Al mismo tiempo, Rusia continuó aumentando su influencia en todas las antiguas repúblicas soviéticas, que considera parte del mundo ruso (Russky Mir). El objetivo final es poner fin a la vergüenza del colapso de la Unión Soviética en 1991, o sea, el Imperio ruso. Sin embargo, Rusia vigilará a China, que también persigue la expansión de su influencia económica y política.

  • La economía rusa está en malas condiciones

Debido a las sanciones occidentales, la caída de los precios del petróleo y el gas natural y la pandemia del COVID-19, Rusia se enfrenta a graves problemas económicos y sociales. La corrupción generalizada no hace más que aumentar esta cuestión. El hecho de que el gobierno ruso esté gastando gran parte de su presupuesto en defensa no ayuda a la situación económica.

  • La libertad religiosa está en declive

La aprobación de la legislación antiterrorista el 6 de julio de 2016 resultó en una prohibición total de los testigos de Jehová a principios de 2017. Las restricciones impuestas por esta legislación están afectando cada vez más a los cristianos que no son de la   Iglesia Ortodoxa Rusa. Cualquier conexión que los cristianos en Rusia tengan con iglesias y organizaciones en el extranjero está bajo creciente vigilancia y limitaciones.

Ejemplos de persecución:

Cinco cristianos fueron asesinados en un ataque en Rusia

¿Por qué Rusia está en el ranking de la persecución?

 

¿Qué hace Puertas Abiertas para ayudarlos?

Puertas Abiertas brinda ayuda inmediata a los creyentes de Asia Central cuando están encarcelados, excluidos de familias y comunidades, y privados de medios de vida y empleo debido a su fe en Cristo. El ministerio también los fortalece a través de:

  • Distribución de literatura cristiana
  • Capacitación bíblica para adultos, niños y jóvenes
  • Talleres en defensa y sensibilización (SSTS) sobre la persecución
  • Capacitación vocacional
  • Proyectos de desarrollo socioeconómico

EJEMPLOS DE PERSECUCIÓN

  • El 18 de febrero de 2018, un militante islámico atacó a un cristiano en Kizlyar, Daguestán. Cinco mujeres cristianas murieron y otras cinco resultaron heridas. El grupo del Estado Islámico (IS) se responsabilizó del ataque en una declaración emitida por la agencia de información Amaq del grupo. La declaración no proporcionó evidencia para apoyar la reclamación. 
  • El 20 de mayo de 2018, militantes islámicos atacaron a una iglesia en Grozny, Chechenia, matando a un cristiano. El líder de la iglesia, dijo que las personas escucharon disparos afuera y cantos de "Allahu Akbar". 
  • Los organismos encargados de hacer cumplir la ley están aumentando la presión sobre los protestantes en la región de Nizhny Novgorod. Están utilizando tanto la conocida enmienda "anti-misionera" como la ley de inmigración para castigar a las iglesias y sus miembros por actividades tales como invitar a los estudiantes a fiestas y publicar videos de adoración en las redes sociales. Los jueces multaron y ordenaron la deportación de Rusia de dos cristianos africanos en la academia médica de Nizhny Novgorod por aparecer o reenviar videos en la red social VK. A los dos estudiantes deportados se les permitió quedarse en el país para completar sus exámenes finales, pero se les exigió que se retiraran antes del 30 de junio de 2018. (Fuente: Foro 18)

 

PETICIONES 

Gran parte de la presión sobre los cristianos en Rusia proviene del gobierno que impone una legislación restrictiva. Oremos por guía para los cristianos de Rusia para que puedan entender y cumplir con las leyes domésticas mientras llevan a cabo sus actividades evangelísticas. La actividad cristiana puede estar bajo vigilancia estatal, y los servicios de la iglesia a veces son asaltados por las fuerzas de seguridad. Clamemos por la seguridad de los miembros de la iglesia cuando son arrestados e interrogados por la policía. La reciente tensión en la relación entre Rusia y Occidente ha llevado a una mayor sospecha de los protestantes que reciben el apoyo de organizaciones extranjeras. Oremos para que tales lazos no obstaculicen el proceso de que las nuevas iglesias protestantes reciban su registro oficial en el gobierno.

El hermano Andrés, fundador de Puertas Abiertas, dice: "Nuestras oraciones pueden ir a donde no podemos ... No hay fronteras, ni muros de prisión, ni puertas que se nos cierren cuando oramos". Aunque no podamos estar con nuestros hermanos rusos en persona, tú puedes estar con ellos en oración.

Niño de Rusia

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos: (+55) 11 99629-9010
(+56) 2 2200-0071

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA