Puertas Abiertas • 3 jun. 2023
Más de 350 iglesias fueron incendiadas en Manipur
Hace más de un mes comenzó un violento conflicto entre la comunidad meitei y la tribu kuki en el estado de Manipur, India. En medio de la violencia que persiste y causa innumerables daños, hemos recibido testimonios de respuestas milagrosas a la oración por parte de nuestros socios.
Asaltos e incendios de iglesias
A principios de esta semana, grupos meitei asaltaron y atacaron hogares y propiedades de cristianos kuki que huyeron como desplazados internos. Cristianos locales han informado de que más de 350 iglesias han sido quemadas y destruidas y se teme que el número de cristianos muertos ascienda a 80. Muchos pueblos siguen sin ser contactados, por lo que es probable que la cifra sea aún mayor.
Nuestro socio local, Ngai Elam*, vive en una de las zonas recientemente afectadas y nos confirmó que "los meitei siguen atacando con disparos todos los días para aterrorizar a los cristianos de las tribus. Las mujeres y las niñas sufren acoso y abusos sexuales. Los hombres mayores de 18 años, por su parte, son adiestrados con armas por los grupos insurgentes. El único lugar seguro para las minorías étnicas son los campos de refugiados".
Sin acceso a Internet
Las iglesias restantes sólo están abiertas para reuniones de oración durante breves periodos. Todos los demás cultos y actividades están suspendidos. El ministro del Interior, Amit Shah, visitó Manipur durante cuatro días para pedir un alto el fuego de 15 días, pero su presencia no surtió efecto.
Internet sigue suspendido otros cinco días y los cristianos locales y otros aldeanos se turnan para vigilar las fronteras entre las aldeas kuki y las tierras meitei.
Oración y protección milagrosa
"Creemos que Dios y sus ángeles nos protegen. Cientos de meitei se organizaron en grupos con armas sofisticadas y nos dispararon tiros y bombas, pero los explosivos que cayeron en nuestra zona no funcionaron. Algunos amigos dijeron que vieron las armas de los meitei disparar en dirección contraria o no disparar. Si no fuera por la protección de Dios, ya nos habrían masacrado", afirma el cristiano local Muan Samte*.
"Aunque las iglesias no funcionan como antes, los cristianos aún pueden venir a orar. Y de hecho, muchos cristianos han venido a orar. Creemos que las oraciones de los cristianos de todo el mundo ayudan a mantener a salvo a los cristianos de las minorías étnicas hasta ahora. Pedimos al Señor que fortalezca a los cristianos para que se pongan de rodillas y busquen a Dios en estos momentos", dijo el socio Lhing Haokip*.
Agradecemos por los que están intercediendo por los cristianos en Manipur. Seguimos contando con sus oraciones por los cristianos desplazados, por el trabajo de los socios de Puertas Abiertas en el rescate de las víctimas, y por las iglesias cerradas y las familias en duelo por las víctimas asesinadas en el conflicto que aún no ha terminado.
*Nombres alterados por seguridad.
Ayuda a los cristianos perseguidos en los países más peligrosos
En la Lista Mundial de la Persecución 2023, 11 países presentan una persecución extrema contra los cristianos, entre ellos la India. Tu donación les permite recibir la ayuda de emergencia que necesitan.
Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica
Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161