Puertas Abiertas • 24 may. 2023
Más de mil casas de cristianos destruidas
El conflicto que estalló hace casi un mes en el estado de Manipur, India, persiste y ha provocado la interrupción de Internet y el racionamiento de la electricidad en la región. Según fuentes locales, la situación está más tranquila, sin noticias de recientes ataques violentos, pero persisten la tensión y la posibilidad de nuevos enfrentamientos.
Racionamiento y hambre
Debido a la inestabilidad, el precio de los productos de primera necesidad ha subido rápidamente, de modo que un paquete de arroz es un 60% más caro. Los trabajadores están preocupados por el futuro y muchos se enfrentan ya a la escasez y el hambre.
Las escuelas y otros centros educativos también están suspendidos y hay racionamiento de combustible y un límite a las extracciones de dinero de los bancos. Cristianos locales han confirmado que el número de iglesias incendiadas ha aumentado a 300 y que más de mil hogares cristianos han sido quemados y destruidos. Los cultos están suspendidos, al igual que todas las demás actividades de las iglesias, por tiempo indefinido.
Persecución explícita
Ashish*, socio local, afirma que "los cristianos tribales de las minorías kuki, chin, mizo y zomi consideran el cristianismo parte de su identidad. La destrucción de las iglesias es una ofensa a las comunidades, a su identidad y al Dios que adoran".
Las comunidades cristianas están heridas, sobre todo por la injusticia y la negligencia con que se privilegia a la comunidad meitei. Es probable que la animosidad continúe durante muchos años. La alianza de la comunidad meitei con otras minorías étnicas se remonta a los primeros días de la guerra civil entre los naga y los kuki, en la década de 1990.
Yohan Murray*, otro socio de Puertas Abiertas, declaró: "A pesar de las recomendaciones del Tribunal Supremo, el gobierno no ha actuado para detener la violencia y restablecer la paz. Si se produce una guerra civil, será terrible. Muchas vidas y propiedades quedarán destruidas y la persecución de las minorías religiosas se hará explícita."
*Nombres alterados por seguridad
Pedidos de oración
Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica
Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161