Persecución en el mayor estado cristiano de la India

Cristianos locales dan testimonio del conflicto étnico-religioso que afecta al estado de Manipur

Puertas Abiertas • 21 may. 2023


Más de 60 cristianos han sido asesinados en las últimas semanas y más de 15.000 se han quedado sin hogar

Más de 60 cristianos han sido asesinados en las últimas semanas y más de 15.000 se han quedado sin hogar

Hoy es el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo. La fecha fomenta el diálogo como vía hacia una sociedad más justa y armoniosa. Justo lo contrario de lo que viven los cristianos de la minoría étnica kuki desde hace más de un mes en India

Desde finales de abril, la tensión entre los cristianos de la minoría étnica kuki y la comunidad hindú Meitei se ha intensificado en el estado de Manipur, en el norte de la India. La situación es mucho más que un conflicto étnico. La violencia ha provocado la devastación del territorio kuki, el incendio de más de 230 iglesias, la destrucción de mil casas, la muerte de al menos 64 cristianos y el desplazamiento interno de más de 15.000 cristianos.

"Es muy difícil explicar la situación de nuestra tierra. La mayoría de los cristianos están traumatizados. Necesitamos las oraciones de la iglesia. Por favor, oren por nosotros", dijo Kuber*, un cristiano kuki. Los socios locales de Puertas Abiertas afirmaron que India está "al borde de una guerra civil", ya que la violencia se está extendiendo a estados vecinos como Tripura y Assam.

Obligados a renunciar a Jesús

El 9 de mayo, dos aldeas enteras fueron obligadas a renunciar a su fe en Jesús y fueron brutalmente golpeadas. Socios locales dijeron que un pastor y tres evangelistas fueron golpeados. Entre los meitei hay algunos cristianos que también se han visto obligados a volver al hinduismo y a los que han quemado sus iglesias. 

Los extremistas hindúes han empezado a buscar activamente a pastores y líderes cristianos para matarlos. Algunos socios locales de Puertas Abiertas también se han visto afectados por el conflicto y han tenido que huir a campos de refugiados. 

Ayuda de emergencia

Socios locales de Puertas Abiertas se han reunido en el noreste de la India y han trazado un mapa de los seis lugares donde se necesita ayuda urgente: Imphal, Churachandrapur, Thoubal, Imphal Este y Oeste, Kakching y Bishnupur.

Se han planificado tres líneas de asistencia a las víctimas:

  • Ayuda de emergencia: alimentos, atención médica y apoyo jurídico a las víctimas cuyas propiedades fueron destruidas.
  • Reconstrucción: A medio plazo, ayudar a los cristianos a reconstruir sus hogares y en proyectos generadores de ingresos, ya que, a causa de la huida, muchos cristianos están desempleados.
  • Atención espiritual y apoyo ministerial: Ofrecer consejo y seminarios postraumáticos. "Aunque las víctimas reciban alimentos o refugio, las cicatrices en sus corazones seguirán ahí, necesitando atención. Queremos desplegar un ministerio de presencia, acompañando su camino mientras se recuperan", afirma un socio local.

Manipur es el estado con mayor población cristiana de la India, con iglesias fuertes y establecidas. Si uno de los estados con mayoría cristiana se enfrenta a este tipo de persecución, la perspectiva de hostilidad en los estados donde los cristianos son minoría es aún mayor. ¡Ora por Manipur!

Ayuda a las víctimas de los atentados en la India

Puedes apoyar el trabajo de los socios locales de Puertas Abiertas en el socorro a los cristianos perseguidos atacados en la India. Tu donación les permite recibir alimentos y la ayuda de emergencia que necesitan.

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA