Ataques a cristianos causan más de 60 muertos en la India

Grupos radicales incendian un centenar de casas e iglesias

Puertas Abiertas • 19 may. 2023


Más de 15.000 cristianos han huido a refugios

Más de 15.000 cristianos han huido a refugios

Desde hace más de una semana, los cristianos de la minoría étnica kuki se enfrentan a una grave crisis en la India. Esta semana, el número de desplazados que han huido a campos de refugiados y campamentos militares ha alcanzado las 35.000 personas. Cientos de casas e iglesias han sido incendiadas en el estado de Manipur. 

Hasta ahora han muerto 62 víctimas, entre ellas 17 cristianos de etnia kuki, una cifra elevada si se tiene en cuenta que forman parte de una tribu pequeña. La violenta represión comenzó el 28 de abril, cuando los cristianos organizaron una protesta pacífica contra el desalojo de la comunidad kuki de los bosques, donde viven desde hace siglos.

Violencia contra las minorías étnicas

Las protestas también criticaron la decisión de las autoridades de registrar a la tribu Meitei, una de las mayores comunidades étnicas hindúes. La decisión perjudicaría a todas las minorías étnicas, además de privilegiar a la tribu Meitei con poder sobre las demás comunidades.

Los manifestantes fueron agredidos físicamente por miembros de la comunidad Meitei. Los cristianos y otros testigos declaran que la policía no intervino ni los protegió en el peor momento del ataque. Fueron grupos paramilitares los que controlaron la situación el pasado viernes 7 de mayo.  

El socio local de Puertas Abiertas, Vishnu, cree que la violencia contra las minorías étnicas forma parte del crecimiento de los movimientos ultranacionalistas hindúes. "La violencia contra las minorías no es un caso aislado. La fomentan personas de fuera de esta región. Miembros del grupo ultranacionalista RSS llevan muchos años intentando radicalizar a los meitei".

"En este momento, hay cristianos que huyen de sus casas. Son niños, mujeres y ancianos. Están privados de las necesidades básicas y profundamente traumatizados", concluye Vishnu. Socios de Puertas Abiertas se están movilizando para ayudar a las víctimas con necesidades urgentes.

Ayuda a los cristianos de la India

Tú puedes ayudar a los cristianos víctimas de la violencia en la India. Tu donación les permite recibir alimentos, atención postraumática y otras necesidades básicas. 

Pedidos de oración

  • Ora para que los cristianos étnicos lleguen sanos y salvos a los refugios.
  • Clama para que el conflicto termine pronto.
  • Pídele a Dios que ayude a los socios de Puertas Abiertas a asistir a las víctimas de los ataques.
  • Intercede para que las autoridades tomen las decisiones correctas y detengan la violencia.

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA