Puertas Abiertas • 9 may. 2023
Agentes de policía utilizaron bombas de gas para dispersar la protesta (foto representativa)
El pasado viernes 28 de abril, las protestas contra el desalojo de la etnia kuki de un pueblo se convirtieron en un violento conflicto en el estado de Manipur, al norte de India. Las autoridades argumentan que expulsan a los cristianos tribales kuki para proteger el bosque.
El Foro de Líderes Indios lleva tiempo oponiéndose a los planos forestales aplicados por el gobierno. La mayoría de los manifestantes son cristianos tribales amenazados por la actual administración del partido hindú BJP, que pretende evacuar zonas forestales y pueblos donde los cristianos tribales han vivido durante años.
Represión violenta
La policía de Manipur utilizó macanas, bombas de gas y balas de goma para dispersar a la multitud. Los manifestantes, por su parte, se congregaron en el lugar donde el gobernador N. Biren Singh iba a pronunciar un discurso para protestar.
Se incendiaron unas 100 sillas y otros equipamientos. Como consecuencia, el Foro de Líderes Indios exigió un alto el fuego de ocho horas. La protesta se consideró una violación de la Ley 144, que prohíbe la reunión de tres o más personas sin permiso del gobierno.
Aisha, socia local, declaró: "Puede que corten la electricidad y desconecten el Wi-Fi. Oímos disparos de vez en cuando y siguen lanzando bombas de gas contra los grupos de personas que intentan enfrentarse a la policía. Oímos gritos y agitación. No estamos seguros y creemos que la situación empeorará".
Muchos cristianos perseguidos están atrapados en la ciudad y en las zonas circundantes afectadas. La postura también preocupa a los cristianos perseguidos de los países vecinos, como Myanmar, que viven en regiones de bosques cercanas a la India.
Pedidos de oración
Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica
Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161